NOTICIAS DESTACADAS

Nadie está pegao (Columna de opinión escrita por Jonathan Aduen)

Se acabaron esas épocas cuando los directores de radio liderados por el verdadero buen gusto del vallenato, imponían éxito tras éxito durante lo que se denominaba “Programación Continua en alianza”. Una gran estrategia de codificación radial impuesta con gran éxito por los lideres de ese momento durante los 90, hoy por hoy muchas artistas vallenato suenan, otros pueden ubicarse como número uno en los listados de la semana, pero lo gente no reconoce un éxito, una canción que lidere el mundo musical vallenato, hace rato que no la  tenemos.

La preocupación va más allá., todos los dicen pero nadie se  atreve a confirmarlo, la costa Caribe no es toda Colombia, los gustos musicales son distintos en cada comarca, y así mismo hay artistas con mayor relevancia en varias ciudades, y no son reconocidos como tal en ciudades como Barranquilla y Cartagena. Un artista como Beto Zabaleta por ejemplo no entra en programación radial en una ciudad como Manizales, donde podría sonar Gitana como clásico recurrente en la música vallenata. Sin embargo la contra parte de esta situación podríamos decir que sería un artista como Hebert Vargas, quien en Manizales es un ídolo y llena muchos bailes. Hebert en Barranquilla también se sentiría como mosco en leche, Pero Beto será por siempre reconocido en su ciudad adoptiva.

Todo esto para anotar que nadie esta pegao, los reggaetones  suenan y resuenan a cada instante están imponiendo éxito tras éxito, liderando el interés juvenil  que ya muy pocas veces sienten el romanticismo en letras vallenatas, ya acostumbrados sus oídos y gustos a unas temáticas mas sexuales y facilistas. En la costa pueden estar sonando muchos, Peter imponiéndose con El pum pum, La leona Y el voltaje, pero sigue sonando mucho y en verdad su disco ha sido muy contagioso y muy comercial del gusto de la gran mayoría. Pero no hay un tema pegao a nivel nacional, que digas que lo cantan en todos los buses de Colombia al unisonó, como pasaría hace unos años con éxitos  reales como “El amor de mi sabana”, “A blanco y negro”, Cuando quieras, quiero” y  “Se te fueron las luces”, “quien eres tú”, y muchas más, sin meter los éxitos de los llorones, que  fueron muchos.

Nadie esta pegao, no existe, no hay una canción que sobrepase los limites de admiración en el mercado, hay muchas piezas agradables, otras contagiosas y con bastante ritmo, algunas románticas, sensibles y originales, hay de todo de tipo de canción sonando el mercado vallenato. Tal como lo anunciaba Silvestre en días pasados pronunciamiento que se hace luego de la realidad musical de nuestro país. Y es que silvestre al hacer esta afirmación reconoce de amplia mano que ni el mismo Hit que salió como un toro bravo agitar la plaza, solo logro eso, darnos cuenta que este llamado musical, “porque no sale un hit, porque será señores”, le dio la misma respuesta no solo a Silvestre, si no a muchos artistas vallenatos que tienen su disco rotando en las estaciones radiales, pero con aplausos de reconociendo, mas no un Hit.

Suenan todos pero no hay un éxito definido, se atreverán muchos desafiar este articulo diciendo y despachándose en contra de uno porque esta vez no hable bien de su artista o grupo favorito; Pero más que una realidad el vallenato no tiene desde hace mucho tiempo una canción Líder,  un tema que abra la plaza y revierta todos esos aplausos reprimidos de un público que escucha y baila  todo, pero para memorizar éxitos está en deuda con el folclor desde hace mucho rato.

as canciones lideres son esas que entran en lo más profundo de los gustos al seguidor, sea un tema rápido o lento, con temática moderna o con una secuencia señorial. El hit, Éxito o batacazo es una canción que reta a  todo tipo de público, al gusto o al simple disgusto luego de cansarse de tanto escucharla. Casos como, “Ay hombe” de Jorge Celedon, “Quien eres Tu” de los Gigantes que se asedio  de sonar hasta en las licuadoras de todo un país, “Se te fueron las luces” de Jorge Oñate éxito impuesto en el año 2002 y parte del 2003, “El amor de mi sabana” que aunque fue un tema rápido irrumpió en escena internacional logro ser un éxito o hit dos años seguido. “Me gusta, me gusta” de Silvestre Dangond logro magnificar la intencionalidad de esta canción, que llevo a este artistas a liderar el mercado vallenato. Y mencionar los One hit que ya casi no salen, temas como Malo de los genios, y grupos como los infieles, los tiernos del vallenato que fueron artistas de una sola canción, pero que en su momento lideraban los gustos de todas las esferas de la sociedad colombiana, dándole el sí y la aprobación radial para que fueran éxito, tal como ha sucedido con estos batacazos del destino que hoy día no tenemos.

Los directores de radio cada día mas escogen entre sus gustos particulares quien entre en escena y quien No, en la sabana de Córdoba y Sucre, nuevos artistas como Luisk de león, Alfonso stummo, vallenato 440, Roberto Carlos Cujia, El mono Zabaleta  suenan con sus canciones en una zona del país que lideraba este tipo de éxitos recurrentes, en zonas como barranquilla Churo Díaz suena en varias emisoras con su tema rápido, Martin Elías sigue en su lucha con su nuevo álbum, Peter suena en todos estos lados, Kvrass suena en todos lados pero no hay un tema líder que se ajuste nacionalmente, que escuches tanto en Ibagué como en Sincelejo y Monteria, no lo hay, tal como pasa con el tema que esta pegao.
En el centro del país y en ciudades del eje cafetero  Gigantes impone dos canciones a lucha “Imposible” e “Infiel”, El hit de silvestre, junto a lo nuevo de Nelson Velásquez, Hebert Vargas lo intenta con “Un mal necesario” y Los chiches con Osmar Pérez lanzan a combate “Arrepiéntete”, mientras que empujan también Jorge Oñate con “Ojo que ahí viene” y el penchismo que no puede faltar en su versión de “Dime pajarito”, sonando en su propia casa.

Y mientras “Voy a beber “ de Felipe Peláez la escuchamos en todos lados, y con una gran ubicación en los listados de las estaciones de radio nacional, podría decirse que esta canción lleva el tanque de gasolina a medias y bajando desde su lanzamiento el año pasado, el romanticismo de Felipe lo llevo a sonar desde el año pasado con esta canción sentimental, que mas bien con tanto carnaval en la costa, y la velocidad del diciembre y enero en sus constantes fiestas, supero estos presagios de fin que muy poco le dan a las canciones románticas en épocas fiesteras.  Es por eso que la costa Caribe no es toda Colombia, hay temas en diferentes zonas del país que lideran los listados del género, y la realidad es que muchos suenan y nadie esta pegao, tal como lo decían los veteranos de mil guerra, Poncho y Diomedes ambos amplios conocedoras de la realidad vallenata en todo su contexto; “Aquí cualquier brisita tumba a uno” Decía el cacique al referirse al sostenimiento del éxito de su hijo Martin, para el cual hay que estar bien preparado y sobretodo cimentado. Y Poncho quien anotaba en su estilo dicharachero y folclórico junto a Peter Manjarres en una tarima que ya no sale un Hit de verdad, verdad.

Escrito por: Jonathan Aduen
Fuente: El Blog de Jonathan Aduen

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.