NOTICIAS DESTACADAS

Kbto Zuleta es el ganador del Festival Francisco El Hombre 2013

Kbeto Zuleta, hijo del cantante Poncho Zuleta, obtuvo el trofeo más importante del Festival Francisco el Hombre 2013, en Riohacha. A la vez, el mejor acordeonero fue Marcos Bedoya, exmúsico del Binomio de Oro de América, y el trofeo de mejor agrupación se lo llevaron Cristian Better y Cristian Acosta, agrupación que llegó a la competencia representando a Bogotá.

Zuleta, de 32 años, llegó a la competencia acompañado con el rey vallenato 2010, Luchito Daza, con quien ha hecho duo musical hace dos años. En la primera edición del festival Francisco el Hombre, también su hermano Héctor Arturo se llevó el mismo trofeo.

Así fue la competencia

Como antesala, para la transmisión de televisión, el cantante Jorge Adel Iguarán interpretó la canción ‘La tierra donde nací’, con la que obtuvo el título de mejor canción inédita en la noche del viernes pasado.

La competencia siguió el orden establecido por sorteo: Marcos Bedoya –acordeonero y cantante de vallenato cristiano- fue el primer participante. Las opiniones en torno a la participación de Bedoya estaban encontradas, se había ganado la simpatía del público y muchos lo daban como ganador, pero en esta presentación final se hizo notorio que tenía afectada la voz, cosa que debió restarle puntos. Sin embargo, el segundo contendor en subir a escena, Luisk De León, no logró superarlo. Al final, su victoria como mejor acordeonero era casi la esperada.

Kbeto Zuleta, segundo hijo de Poncho Zuleta en presentarse a este concurso, cantó de manera más desenvuelta que los competidores anteriores.

Kbeto, de 32 años, le recordó al público su tradición familiar, al cantar por tercera noche consecutiva la canción Vallenato puro, en la que habla del talento musical que él y sus hermanos heredaron de su padre, un tema que fue acorde con el premio que obtuvo: el de mejor cantante.

Cristian Better, cantante nacido en Facatativá, fue el último en subir a escena, comenzó su interpretación tocando la guitarra y, más adelante, sacó también la trompeta que aprendió a tocar en sus estudios formales de música. Su grupo se destacó, además de lo musical, por una alegre puesta en escena que les valió los mayores aplausos del público.

Los ganadores obtuvieron como premio 20 millones de pesos, el mejor cantante; 10 millones para el mejor acordeonero y 12 millones para el mejor grupo.

Escrito por: Liliana Martínez Polo
Fuente: El Tiempo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.