NOTICIAS DESTACADAS

Presidente Santos habló de vallenato en el Festival Francisco El Hombre

En el Festival Francisco El Hombre, el presidente Santos terció en la disputa entre el Cesar y La Guajira sobre el nacimiento del vallenato en la región.

Nuevos aires acompañaron este año a la quinta versión del Festival Francisco El Hombre, evento en el que fue homenajeado el fallecido Rafael Orozco. Música cristiana interpretada con caja, guacharaca y acordeón, fue la propuesta innovadora de esta nueva versión.

Marcos Bedoya, quien representó a Valledupar, propuso un repertorio con canciones dedicadas a Dios, que si bien durante el primer día del festival generó sorpresa y expectativa; al final se quedó con la estatuilla en la categoría de Mejor Acordeonero.

Riohacha, capital del departamento de La Guajira, recibió durante tres días personas de todo el país, quienes se acercan cada año a disfrutar y admirar el avance que a pasos agigantados da año tras año el Festival Francisco El Hombre.

Juan Manuel Santos en Festival Francisco El Hombre

En sus declaraciones destacó la importancia de Rafael Orozco en la música vallenata y el legado que éste cultivo internacionalmente. A su vez, terció en la eterna disputa del Cesar y La Guajira por el surgimiento de la música vallenata.

Santos afirmó que el vallenato entró por la porción de mar Caribe que bordea a Riohacha y se quedó en La Guajira.

«He ido muchísimas veces al Festival Vallenato, y cuando me dijeron por qué no va también al festival Francisco El Hombre, y me explicaron – yo en cierta forma ya sabía- que el vallenato realmente había nacido aquí en la Guajira, y que esos acordeones llegaron por aquí, los trajeron los alemanes, y que ese talento que se requiere nació también aquí en la Guajira y que se ha venido regando por todo el país.»

Los medios de comunicación de la costa Caribe y la opinión pública se concentraron en las declaraciones del presidente. El Heraldo de Barranquilla tituló en primera página «El vallenato nació en La Guajira: presidente Santos».

Andrés Molina Araujo, director de Radio Guatapurí en conversación con Color de Colombia, consideró que la afirmación del presidente Santos es parcialmente cierta, en la medida en que es verdad que los primeros acordeones ingresaron por el puerto de Riohacha.

Aseguró que los límites entre La Guajira y Cesar son imaginarios y corresponden sólo a la cartografía porque a ambos departamentos los une la misma identidad cultural.

Molina aclaró que si bien los acordeones entran por La Guajira y los guajiros hicieron grandes aportes a la música vallenata, es en Valledupar donde tiene su meca, entendiéndose meca como la región en donde se asienta y florece con mayor esplendor.

Un festival con sello Zuleta

Tal como en la primera versión de este festival -que se realizó en 2009-, Hector Arturo Zuleta se coronó como mejor cantante, en esta quinta versión la dinastía Zuleta corroboró que su renombre no es sólo por tradición.

Carlos Alberto «Kbto» Zuleta, volvió a llevarse para Valledupar y para el podio de los Zuleta, la estatuilla de mejor cantante.

Este festival también contó con la participación de Efraín Zuleta, acordeonero de Jorge Adel Iguarán, quien resultó el ganador en la categoría de Mejor Canción Inédita. Efraín es el último descendiente de Emiliano Zuleta Baquero.

En Bogotá también interpretan vallenato

Durante dos años consecutivos la capital del país le ha demostrado a la Costa caribe que también pueden hacer buen vallenato. En 2012, la agrupación Los hijos del viejo Migue, representó a Bogotá en la cuarta versión del Festival Francisco El Hombre, resultando los ganadores en las categorías Mejor Agrupación y Mejor Cantante.

Este año la agrupación de Cristian Better y Cristian Acosta, con una propuesta que le dio protagonismo a todos los instrumentos de la agrupación (bajo, guitarra eléctrica, caja, guacharaca y acordeón), estuvieron durante las tres presentaciones dentro de los favoritos.

La agrupación de Cristian Better y Cristian Acosta se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor Agrupación con un puntaje de 94,40.

Isaura Zapateiro Mena
Coordinadora de comunicaciones de Color de Colombia

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

Un comentario

  1. Santos dirá lo contrario cuando esté en Valledupar. Él es así.