NOTICIAS DESTACADAS

Gustavo Gutiérrez hizo el milagro

‘Confidencias’, canción donde Gustavo Gutiérrez Cabello hizo una declaración de amor en el mes de septiembre de 1963 a su novia de ese entonces Delfina Sarmiento Mestre, fue el motivo ideal para lograr el regreso a la pasta sonora de los hermanos Poncho y Emiliano Zuleta.

Los dos artistas, después de ocho años de no grabar juntos, aceptaron la invitación que les hiciera la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para rendirle el más grande homenaje musical a “Tavo”, como ellos lo llaman, con la producción ‘Gustavo Gutiérrez canta’…

El  último trabajo musical de los Hermanos Zuleta en su exitosa carrera artística fue ‘Cien días de bohemia’ que les mereció el Premio Grammy Latino Cumbia/Vallenato y desde ese momento fueron varios los intentos, hasta que un amigo del alma, de esos que no se le puede decir que NO, hizo el milagro.

Precisamente Poncho al referirse a Gustavo Gutiérrez declaró “Este es un merecidísimo homenaje que le estamos haciendo a uno de los más grandes compositores, de los más grandes poetas que ha parido la Nación Vallenata y lo hacemos con profundo orgullo y cariño para Tavo”.
Y continuó con su relato: “Gustavo es un hombre excepcional, un hombre de unas condiciones humanas hermosas, un hombre supremamente decente, culto, afable, atento, amigo de sus amigos, gran compañero, solidario en todas las circunstancias y por eso le queremos tanto, tanto, tanto”.

De igual manera Emiliano, quien habla con su acordeón, manifestó que esa cita era para cumplirla lloviera o relampagueara porque era el llamado de un hermano y de la gran entidad que rige el vallenato en Colombia. “Tavo está pegado a nuestra alma. Él, a través de sus canciones es la base donde estrené un pedazo de mi corazón enamorado”.

También dijo el célebre acordeonero y Rey de Reyes de la Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata, que este era su año porque fue nombrado Embajador de los acordeones Hohner ante el mundo y el 28° Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena que se realizará en Barrancabermeja del 11 al 13 de octubre, será en su honor.

Al darse a conocer la canción en la voz de Poncho y el acordeón de Emiliano desde todos los puntos cardinales del “Mapa Mundi Vallenato”, como suele decir el gran personaje Efraín ‘El Quinki’ Molina Pimienta, se sacudió el sentimiento de todos los Zuletistas y los amantes del vallenato adulto.

Precisamente José María ‘Chema’ Reales, el Zuletista número Uno, quien desde su tradicional Kiosco ‘El Pakistan’ del barrio Los Fundadores de Valledupar, donde no han dejado de sonar día a día las canciones de sus ídolos, manifestó muy convencido “Escuchar nuevamente a Poncho y Emiliano me llena de mucha alegría, y es como ganarme el Baloto. Yo, que por mi trabajo había estado separado de las frías (cervezas), no tuve otra alternativa que tomarme varias. La ocasión lo ameritaba y Dios quiera que se unan y vuelvan a grabar”.

Con el corazón blandito

En medio del canto de la inolvidable canción del Valledupar de ayer donde los amores tenían esa inocencia teñida de poesía y el encanto de las cosas bellas de la vida, aparece Gustavo Gutiérrez con el corazón blandito, porque a su obra le pusieron un nuevo vestido musical y los encargados fueron sus grandes amigos, Poncho y Emiliano.

Cuando él escucha sus “viejas” canciones lo arropa la telaraña del recuerdo y sin la posibilidad de regresar el tiempo, porque todo gira en torno al homenaje que se le brindará en el 46 Festival de la Leyenda Vallenata. Entonces, dice “Estos son mis días más felices, no tengo como pagar este gesto inolvidable y lo que falta. Lo mejor es que reviven la mayoría de mis canciones, así como lo hace mi alma que se ríe por dentro. Valledupar, Valledupar es mi novia inmortal, la más fiel de todas las novias que he tenido, la que no me produce desengaños, ni celos. Siempre está ahí inmutable, y siempre la contemplo hermosa en el pasado, en el presente y la contemplaré hermosísima en el futuro… Yo diría que mi gran amor es Valledupar a la que nunca me cansaré de cantarle”.

Enseguida sigue diciendo “Estos días han sido de grandes sorpresas y el cariño de mi pueblo no cesa, mis canciones suenan por todas partes y estoy que no me cambio por nadie. Gracias, en nombre de mi familia y sepan que mi agradecimiento será eterno”.

Mira a su alrededor y toma un álbum donde están pegados recortes de periódicos y comienza a repasar hoja por hoja. Hace comentarios de las notas que le han dedicado a lo largo de los años y se fija en una especial escrita por ‘La Cacica’, Consuelo Araujonoguera, donde exalta su canción ‘Paisaje de sol’.

Cuando habla de ella se le iluminan los ojos y anota: “Consuelo, fue la mujer que con su trabajo y esfuerzo hizo posible que el Festival Vallenato volara muy alto hasta llegar hoy al primer lugar. Ella, nos marcó el camino y me apoyó para que diera a conocer mi talento, fue mi gran promotora”.

Y como confesó en su canción ‘Confidencia’ Gustavo Gutiérrez, canta en Valledupar cuando sale el sol y también cuando el sentimiento le hace un llamado de atención para que siga feliz por ese camino largo.

Yo le pago…

Con la jocosidad que caracteriza a Poncho Zuleta, declaró que el pago por su hermano Emiliano haber tocado el acordeón en la canción ‘Confidencia’ lo hacía él. No paró de reír por largo rato.

Al Emiliano recibir el mensaje, también sonrió y de inmediato indicó: “Bueno, esperaré ese pago sentado porque como lo dije en la canción, él aprendió a sumar y no a dividir”.

Ahí están pintados los hermanos a los que siempre la sangre llama.

Ese es el hermano que más quiero yo,
pero to’a la vida me ha queri’o fregá
menos mal que me juró
ay, que no me engañaba más.

Juan Rincón Vanegas

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

Un comentario

  1. No joda Florez, esta si es una noticia