NOTICIAS DESTACADAS

Baten récord de inscripciones en Festival Vallenato

Un total de 344 acordeoneros ‘pelearan’ este año el trono de reyes en las diferentes categorías del Festival de la Leyenda Vallenata, a diferencia del 2012 donde se inscribieron 320.

Luego de un consolidado total de las planillas de inscripción y correo certificado, la Fundación de este certamen dio a conocer las cifras totales del proceso de inscripción: 75 acordeoneros profesionales, 79 acordeoneros aficionado, 118 acordeoneros juveniles y 72 acordeoneros infantiles.

En piqueria existen 61 participantes y 270 en canción vallenata, con 171 paseos, 48 merengues, 19 puyas y 32 sones. Para el desfile de Piloneras se inscribieron 115 grupos; 52 mayores, 30 juveniles y 33 infantiles.

Innovaciones del Festival

El desfile de piloneras infantil, que se realizará el jueves 25 de abril a partir de las 3:00 de la tarde, partirá desde la Avenida 19, frente a la urbanización Ciudad Jardín, y concluirá en la glorieta de la Pilonera Mayor. El año pasado este recorrido fue desde la carrera 19, frente al colegio Instpecam, hasta el parque de La Leyenda Vallenata.

Para el día viernes 26 de abril, desde las 3:00 de la tarde, la concentración de los grupos de piloneras juvenil y mayores se hará en la carrera 9 con calle 9 y en la esquina del colegio Instpecam, respectivamente; mientras que en el 2012 el punto de partida fue en la intersección de la carrera 19 con calle 11 (Avenida de la Juventud).

Estos desfiles tienen como ruta final el Coliseo Cacique Upar, del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araújo Noguera’.

Este año los concursos de acordeón infantil y juvenil iniciarán el viernes 26 de abril, cuando tradicionalmente empezaban el sábado junto con los otros certámenes. Los niños tendrán como escenario el Parque del Helado, en el balneario Hurtado; y los jóvenes en el Parque La Vallenata, de la Universidad Popular del Cesar.

“Cada año aumenta el número de inscritos y es la respuesta al loable trabajo que se viene cumpliendo. Los resultados saltan a la vista en este sentido y más en la reactivación de la economía y de la llegada a Valledupar de miles de visitantes de Colombia y del exterior. Se está vendiendo de la mejor manera la imagen de la Capital Mundial del Vallenato y resaltando nuestro querido folclor que cada día crece más”: Rodolfo Molina Araújo, presidente ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Annelise Barriga Ramírez
El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.