NOTICIAS DESTACADAS

Lo «in» y lo «out» que tuvo el Festival Vallenato 2013

En esta nota haremos un resumen de lo «in» y lo «out» que tuvo la versión número 46 del Festival de la Leyenda Vallenata. Agárrense que ahí vamos!

Lo «in» del Festival

La cantidad y la calidad de los acordeoneros que se presentaron en todas las categorías del Festival. El nivel sigue subiendo.

Que haya ganado Wilber Mendoza, un acordeonero que lleva las banderas del vallenato tradicional, además hijo de una gran leyenda del acordeón como lo es Colacho Mendoza. Wilber es también ejemplo de superación pues hasta hace unos años, estaba consumido en las drogas y ahora es un hombre que ha demostrado que después de la tormenta puede venir la gloria.

La presentación de artistas internacionales para el Parque de la Leyenda que logran atraer a los turistas de diferentes regiones del país y del mundo.

El regreso victorioso de Carlos Vives a Valledupar y su gesto de amabilidad al hacer entrega de un cheque con varios ceros a la derecha, especialmente para Gustavo Gutierrez, compositor homenajeado este año en el Festival.  Carlos Vives aprovechó la oportunidad para recordarle a todos que a los juglares no hay que dejarlos en el olvido.

A propósito de Gustavo Gutierrez, estuvo muy «in» pues participó activamente en todos los eventos a los que se le invitó-contrató y se le rindió homenaje.

El regreso del médico y compositor Fernando Meneses al Festival. Con la canción «Mis nietos» dio la pelea en canción inédita y ocupó el segundo lugar. Fernando es el creador de grandes éxitos del Vallenato en la época de Rafael Orozco, cuando el Binomio le grabó varios éxitos como «Relicario de besos» y «Momentos de amor». Meneses participó por primera vez en el Festival Vallenato en 1979 con la canción «Canasta de ensueños» con la que no pasó ni siquiera a las rondas clasificatorias pero que años después sería un éxito en la voz de Jorge Oñate.

El Tsunami Vallenato, el evento (organizado fuera del Parque de la Leyenda) más exitoso del Festival. Fue a su vez uno de los más criticados antes del Festival (por la presentación exclusiva de Silvestre) y demostró nuevamente con organización y cumplimiento, que es el evento vallenato #1 del país.

Lo «out» del Festival Vallenato

La miseria con la que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata pretende contratar a los artistas vallenatos para presentarlos en el Parque. Teniendo en cuenta que artistas internacionales que vienen cada año no bajan de 500 millones pesos (cada uno), lo que quieren dar a los vallenatos locales es una verdadera ofensa al folclor. Este problema desembocó en el «plantonazo» que le hicieron Diomedes, Oñate, Poncho y Beto con con la no presentación la noche del domingo 28 de abril y que terminó siendo el gran lunar del Festival. Como si fuera poco, el Presidente de la Fundación arremetió contra los cantantes, luego lo hizo su hermano a través de una columna escrita en El Heraldo y fue respaldado por los medios que le pertenecen a la familia Molina Araújo. O sea, que los maestros del vallenato, los mampanos, los gallos finos, salieron a deberle a los organizadores del Festival, por sentar una protesta lógica y bastante valedera, por sus inconformidades. El pueblo finalmente alzó su voz y a través de redes sociales ha dado su apoyo a los artistas.

La no presentación de Martin Elías y su grupo en Río Luna. La organización musical de Martin y Juancho nunca explicó lo sucedido pero según algunos asistentes, al parecer, Martin Elías no pudo presentarse en ese lugar pues ya era de madrugada, la policía no había permitido extender el permiso y los artistas mencionados no se habían presentado.

La no presentación de Noel Shajris, exintegrante de Sin Bandera. Un empresario llamado Rafael Salcedo organizó el evento «Business Class» en el que prometió no solo a Noel sino a varios vallenatos más (Diomedes, Martin, Peter, Mono, Churo, Nelson y Andrés Ariza Villazón) y ni siquiera le pagó a los del sonido. OJO, se repite la historia en el Festival, con conciertos organizados por personas que no han demostrado en años anteriores credibilidad o que son desconocidos. Pena ajena sentimos pues el cantante argentino llegó hasta Valledupar y tampoco tenía reserva de hotel ni el pago. Afortunadamente Jorge Celedón fue su anfitrión y aprovechó la visita para grabar con él una canción para su álbum a dúos.

La Batalla de Gladiadores -La Revancha- que incumplió con la presentación de varios «gladiadores» que nunca lograron subirse a la tarima. La nómina prometida no se cumplió. Jorge Oñate, Jorge Celedón, Peter Manjarrés y Gustavo Gutierrez no llegaron. El escándalo opacó la imagen del empresario Juan Manuel Geles quien se escuchó confundido en entrevista con la W Radio tras la denuncia de un oyente que asistió al concierto.

El chisme, el rumor que se genera durante los concursos, por parte de gente que apoya a algunos acordeoneros que no pasan las rondas clasificatorias o a la final. Eso le hace daño a la música vallenata, tejer predicciones falsas de posibles ganadores y sustentaciones cizañeras del por qué no ganaron o no pasaron a la siguiente fase. Luego llorar por perder. Lo de siempre, si un acordeonero se somete a un concurso debe creer en él, igual que sus familiares y seguidores, pues si no están de acuerdo en la estructura de como se eligen a los ganadores, es mejor que no participen.

«Out» el descache de Juan Gabriel cuando le preguntaron cuál era su canción vallenata preferida y dijo: «Un montón de estrellas» y «Devórame otra vez». Pitbull nunca pronunció la palabra «Valledupar» y dejó un sabor extraño entre los asistentes.

El streaming (transmisión) del Canal 12 por Internet, pésimo, no sirvió. Solo para los de Valledupar y a través de sus televisores. En otras ciudades, muchos decidieron pegarse a la señal de Radio Guatapurí y Cacica Stereo para oír el audio de las presentaciones de los acordeoneros.

El robo del acordeón del Senador Edgar Espindola Niño quien llegó a Valledupar a participar en la Fiesta Celestial y mientras cenaba en un restaurante de la ciudad le rompieron los vidrios de su carro y se le llevaron el instrumento. El robo de acordeones en Valledupar parece ser un nuevo cáncer que afecta a los artistas.

La riña que tienen Rafael Manjarrés e Iván Ovalle. Quedó demostrada en uno de los eventos que se celebró en el sitio conocido como Río Luna, donde estaban programadas las presentaciones de varios compositores de la música vallenata. Mientras Manjarrés estaba en tarima interpretando sus composiciones, Ovalle decidió marcharse para evitar un encuentro con él.

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

7 Comentarios

  1. Con lo único que no estoy de acuerdo en los «in» y en los «out» es en el robo al Senador. Ladrón que roba a ladrón tiene cien mil años de perdón.

  2. Que porquería de festival, esos señores Araujo deberían de dar el paso y dejar que otro tome el mando

  3. jajajaja tienes mucha razon el de siempre, y ustedes creen que los araujos van a dar un paso a un lado para entregar el festival si ellos se lucran o roban de lo bueno en ese festival

  4. Lucho Carrillo Ochoa

    Por favor el que redacto esto, se equivoco en el lugar donde hicieron el Tsunami Vallenato, por favor, falta de concentración en su labor. «El Tsunami Vallenato, el evento (organizado fuera del Parque de la Leyenda)…» Por favor fue en las afuera del Coliseo Cubierto en el Parqueadero, muy lejos del Parque de la Leyenda Vallenata. Como se conoce que el redactor no es ni siquiera de la Costa Caribe. Soy Vallenato, y creo que tengo mas conocimiento de lo que paso. Gracias por favor tener en cuenta esa falla.

  5. Jota Florez Jaramillo

    No trataba de decir que era a las afueras del Parque. Conozco muy bien el Parque y se lo que hay en el sector. Cuando me refería a «fuera del Parque de la Leyenda» era a decir que se trataba de un evento que no se estaba realizando dentro del Parque. Sin embargo gracias por estar atento. Un abrazo

  6. Estubo bueno el articulo, bastante informativo, este año me quedé con las ganas de ir al festival, pero espero para el proximo poder asistir, saludos.

  7. luis alberto pacheco

    EN DEFINITIVA ESE FESTIVAL FUE UN DESASTRE DEBERÍA DE VOLVER AL PUEBLO COMO EN TIEMPOS ANTERIORES PARA QUE TODOS PUEDAN DISFRUTAR CONFORMEMENTE. SIN DESCARTAR AGRUPACIONES O BANDAS INTERNACIONALES QUE ESTARAN A SU DEBIDO TIEMPO