NOTICIAS DESTACADAS

Sayco invita a la unión de los compositores vallenatos

En los tres meses que lleva como coordinadora en propiedad de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, seccional Cesar y los siete meses como encargada, Yarima Rangel Hernández, ha detectado en los compositores de la región una gran desunión que no les permite engrandecerse.

“Invito a que los creadores de obras musicales a que se unan como gremio, entendiendo que es la mejor forma para cristalizar sus proyectos y fortalecerse”, aseveró Rangel Hernández, quien habla con propiedad del tema tras sus 20 años como secretaria de la entidad, donde era la ‘mano derecha’ del ex coordinador, Alberto ‘Beto’ Murgas.

Otra de las debilidades de los compositores, de acuerdo a la percepción de la funcionaria, es el desprendimiento por la Sociedad que los respalda. “A muchos les falta más sentido de pertenencia por la entidad, cuya razón de existir es el compositor”, precisó.

EL PILÓN: ¿Cuál es su meta a cumplir en el cargo que ejerce?
Yarima Rangel Hernández: Mantener un buen servicio y excelente atención para los socios. Que ellos sientan que tienen una persona que los escucha, que les ayuda a tramitar sus solicitudes y dispuesta a colaborarles. Nosotros (seccional Cesar) sólo somos el puente entre los compositores y la parte administrativa en Bogotá. Uno les atiende las solicitudes y las envía a Bogotá, pero no tenemos la facultad de aprobarles nada.

E. P: ¿Cuál es el estado actual de los compositores?
Y.R.H: En términos generales son bien remunerados, teniendo en cuenta el posicionamiento de la música vallenata a nivel nacional. No todos están en igualdad de condiciones porque a algunos compositores les suenan más sus obras.

E.P: ¿Qué mecanismos tiene en cuenta Sayco, a la hora de remunerar a los compositores?
Y.R.H: Entre los instrumentos que tiene Sayco para pagarles a los compositores están las planillas de las emisoras, donde reportan las obras que suenan diariamente. También tiene en cuenta las obras musicales que se escuchen por televisión, aquellas que sean usadas en novelas o películas o para nuevas tecnologías como los ringtone y backtones”.

E.P: ¿Cuáles son los beneficios de estar afiliados a Sayco?
Y.R.H: Remuneración por utilización de obras y servicios de salud. Algunos reciben auxilios económicos, que van desde 500 mil pesos hasta 1.500.000 pesos. Son de carácter vitalicio y no son heredados por sus familiares. Entre los requisitos para acceder a éstos está ser mayor de 60 años y tener trayectoria reconocida como compositor.

E.P ¿Qué compositores del Cesar suenan más y, por ende, reciben más recursos de Sayco?
Y.R.H: Indudablemente Wilfran Castillo; le siguen Omar Geles, Tico Mercado y Fabián Corrales.

E.P: ¿Cuáles son esos compositores cuyas obras sonaron en su momento, pero que hoy en día  no?
Y.R.H: Chente Munive, Rita Fernández, Tomás Darío Gutiérrez, entre otros.

E.P: ¿Cómo percibe la labor del gerente actual de Sayco, Andrés Espinoza, teniendo en cuenta que el anterior fue objeto de críticas en el ámbito nacional?
Y.R.H: Ha tomado decisiones en beneficio para todos los compositores, no de forma parcial como antes se venía haciendo;por ejemplo, en marzo les dio un incentivo económico de 454.000 pesos a todos los socios de Sayco, independientemente de si sus obras sonaran o no. Él logró estabilizar la entidad, calmando el ambiente que existía y corrigiendo las fallas del pasado”.

Anelisse Barriga Ramírez
El Pilón

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.