NOTICIAS DESTACADAS

Romualdo Brito, compositor versátil y vigente

En la tranquilidad de su hogar Romualdo Brito termina los detalles del libro que contará su verdadera historia y algunas anécdotas de su más reciente éxito, ‘La Difunta’.

En la comodidad de su hogar en Valledupar, el compositor Romualdo Brito López, prepara la celebración de sus 40 años de vida musical.

El autor escribió un libro para conmemorar esta fecha especial en el cual cuenta muchos detalles de su vida.

“Estoy terminando de escribir un libro sobre mi vida”, dijo con emoción y al preguntarle qué cuenta en ese libro, su repuesta fue muy clara: “qué no cuento, esa es la escritura pública de mi vida y no volveré a autorizar a nadie para que escriba sobre mi. Lo que yo digo ahí es la verdad de mi vida desde los ocho años hasta ‘La Difunta’”.

El libro saldría en octubre que es el mes del artista y en el que se hará un evento de lanzamiento, ya que el texto hace parte de un coleccionable que también incluye  un CD y un DVD.

El compacto contendrá 12 canciones de las cuales, la mitad son inéditas y la otra parte, clásicos. En este producto participarán artistas de otros géneros musicales como Darío Gómez y Guayacán Orquesta, para demostrar su composición polifacética. Muy posiblemente Carlos Vives y Gusi, cantarán una cumbia titulada ‘Colombia’.

“La otra semana se harán las pistas de las canciones, las cuales no son todas vallenatas y tendrán ingredientes especiales como el piano, saxofón y trompetas”, contó Romualdo Brito.

Vigente en el vallenato

Acaba de cumplir 60 años en marzo, es uno de los compositores ‘veteranos’ del vallenato, como él mismo aseguró de la misma ‘cochada’ de Rafael Manjarrez, Mateo Torres, Fernando Meneses, Rosendo Romero y muchos más, pero se ha mantenido vigente con el pasar del los años y según él, el secreto es la investigación y seguimiento del mercado.

Dice: “ya soy viejo, doblé la esquina, ya siento que me están esperando, o como si fuera de regreso, pero yo estudio mucho y analizo el mercado, en esto de la música uno termina siendo un compositor comercial. Tengo una cantidad de música, que yo creo que me muero de viejo y no la veo grabar, porque cada vez que me viene algo a la cabeza escribo, la competencia en el vallenato es muy grande, los nuevos hacen que nosotros los compositores nos mantengamos estudiando para no quedar atrás y no quedar en el olvido y tiene que mantener un promedio de canciones”.

Se ha caracterizado por ser un compositor versátil, que un día le escribe al amor y al día siguiente, escribe un éxito como ‘El Santo Cachón’; asegura que no sigue un patrón pero tuvo marcas de grandes artistas con quienes creció.

“Tuve un patrón en una época, a mi me marcó Calixto Ochoa y Leandro Díaz, yo me crié en la misma casa donde nació Leandro y mi papá hacia parrandas con ellos. Eso lo marca a uno y eran mis guías musicales, Leandro en la letra, lo costumbrista y Calixto en lo musical, lo jocoso y lo inventor. Eso lo pone a viajar a uno y es como una fantasía muy linda y eso hace lo interesante en un compositor”, aseguró.

‘La Difunta’, se la debe a Emiliano Zuleta

Su nuevo éxito en el mercado es sin duda la canción de adelanto del trabajo discográfico de Silvestre Dangond, ‘La Difunta’. Cuenta que en parte se la debe a su amigo Emiliano Zuleta.

“Es una anécdota, íbamos para Medellín y Emiliano quiso que lleváramos a nuestras esposas, ellas son amigas y allá podíamos pasear. Pero cuando llegamos a recogerlo salió de la casa solo y mi señora le preguntó por Eladia y él dijo “ella murió ayer”, con esa jocosidad que se manda. Y era que habían tenido una pelea brava y empezó a decir que estaba muerta, difunta”, contó entre risas.

Al principio Zuleta no quería que se supiera que su esposa Eladia era ‘La Difunta’, pero ahora se convirtió en un chiste más que contar.

Además comentó que ese mismo día recordó que uno de sus tíos decía esa misma frase cuando peleaba con la esposa y eso le dio más bases para hacer la canción.

Silvestre le recordó a Diomedes

‘La Difunta’ no fue hecha para Silvestre, pero el artista quedó en deuda con él en el CD anterior al no incluir una canción que quedó en pista, por eso le pidió esta nueva canción.

“Pensé que mi estilo no era compatible con la música de Silvestre, pero me mandó a decir con Carlos Bloom que ahora sí me iba a grabar, pero que le mandara la canción más vallenata que tuviera y esa la acababa de montar. A los días me llamó y Silvestre me cantó ‘La Difunta’ como tres veces a capela, ya se la sabía y que por favor no se la cantara a nadie que él la iba a grabar que se identificaba en esa canción y ahí dije a bueno ahora sí es en serio”, contó.

Asegura que le gustó mucho cuando la escuchó  lista y que hacia rato no sentía tanta emoción con la grabación de una de sus canciones.

“Trasmitió sentimiento, me gusta como la vivió, tenía rato que no me emocionaba cuando me grababan una canción, me hizo sentir como cuando me empezó a  grabar el primo Diomedes, me devolvió en el tiempo, porque él es de esos que le pone el alma a las canciones, como Zabaleta, así que no sólo se metió en el cuento del vallenato, sino que vive lo que canta y le pone el corazón”.

¿Sabía usted que…

Romualdo Brito López fue bautizado con los segundos apellidos de sus padres, los verdaderos serían Díaz Pérez?

Cifra

17 años de casado cumple  este año con Indira De la Cruz, con quien tiene cuatro hijos y es su mano derecha.

Vanguardia Valledupar

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

Un comentario

  1. romualdo eso q te haga recordar al papa del vallenato (diomedes) pocon pocon por q a silvestre comparalo con un monstruo de esa dimencion no