NOTICIAS DESTACADAS

Jorge Celedón y Pipe Peláez, los invitados vallenatos en el nuevo álbum de Guayacán

El grupo dirigido por Alexis Lozano lanza su nueva producción, en la que 25 músicos amigos celebran los 25 años de la orquesta cantando sus éxitos. Entre los 25 amigos se encuentran dos del género vallenato: Jorge Celedón y Pipe Peláez que grabaron «Amor traicionero» y «Carro de fuego» en sus respectivas voces y versiones.

Cuando invitaron al Checo Acosta a que cantara uno de los temas de Guayacán en el disco 25 años, 25 éxitos, 25 artistas, el soledeño le pidió a Alexis Lozano, director del grupo, grabar con su papá, el gran Alci Acosta.

Padre e hijo se salieron de sus géneros (el uno del popular y el otro del tropical mezclado con sonidos de la Costa) y le pusieron su sentir a Invierno en primavera.

Por su parte, los Hermanos Lebrón hicieron una elegante versión de Un vestido bonito, mientras el ídolo del vallenato Jorge Celedón se le midió a Amor traicionero.

Pero en este disco grabado para celebrar los 25 años del grupo y en el que invitaron a cantar los éxitos de Guayacán a igual número de amigos, los cantantes no escogieron las canciones.

Nino Caicedo, compositor de gran parte de los temas del conjunto, cuenta que hace dos años él y Lozano se sentaron a escoger las canciones, y por supuesto les salieron muchas más.

“Buscamos las que el pueblo latino había hecho más suyos y luego pensamos en quién cantaría cada una. Charlie Cardona, por ejemplo, tiene la voz para Cada día que pasa; Gilberto Santa Rosa fue perfecto para Me amas y me dejas, y así”, explica.

Recuerda que los amigos cantantes fueron apareciendo: “Muchos se quedaron por fuera. Javier Vásquez, porque sufrió varios infartos y el Gran Combo y La Sonora Ponceña por compromisos que les impidieron estar en el disco, pero todos llamaron, lo que nos demostró que sí que es bueno tener amigos”, dice Caicedo, de quien se incluyen 18 temas en la producción.

Oficialmente, Guayacán nació en 1986, después de que Alexis Lozano abandonó el grupo Niche para crear su propia orquesta. La banda nació en Bogotá y es una de las más representativas de la salsa colombiana, pues para Lozano siempre ha sido muy importante el ‘golpe’ del sabor salsero mezclado con el del folclor del Pacífico, lo que le dio un sello muy propio.

Pero hace 18 años llegó al grupo Caicedo, antiguo vecino de Lozano en Quibdó. “Vivíamos en la calle 29, una casa de por medio, y entre los dos, el maestro Senén Palacios, autor de varios éxitos de Fruko”, cuenta Caicedo, quien le dio a Lozano canciones poéticas y románticas.

“¿Vos me querés ‘mariquiar’ el grupo? Esto es golpe, no romanticismo”, le dijo Lozano cuando aquel le mostró la primera canción. “Y negociamos: golpe y poesía”, dice Caicedo.

Desde entonces, la historia cuenta que Guayacán es un grupo del Pacífico que se oye poético y bailador.

Las canciones con los vallenatos

«Amor traicionero» – Jorge Celedón y Guayacán
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=M3RPvJ_arvw]

«Carro de fuego» – Pipe Peláez y Guayacán
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=12R3cZtRoJ4]

Las canciones escogidas

Nombre e invitado

Oiga, mire, vea, Rey de la Paz.
Yolanda, Mayito Rivera.
Invierno en primavera, Checo y Alci Acosta.
Extraño tu amor, Rey Sepúlveda.
Cada día que pasa, Charlie Cardona.
Un vestido bonito, Hermanos Lebrón.
Carro de fuego, Pipe Peláez.
Te amo, te extraño, Niche.
Son cepillao, Wichy Camacho.
Ay amor, cuando hablan las miradas, Roberto Lugo.
Pao Pao, Willy García.
Guayacán pasodobles, Mauro Gómez y Kevin Caldas.
Torero, Andy Caicedo.
Como una hoguera, Choco Orta.
Amor traicionero, Jorge Celedón.
Cocorobé, Pedro Brull.
Vete, Richie Valdés.
Me amas y me dejas, Gilberto Santa Rosa.
El más rico beso, Tirso Duarte.
Cuánto te amo, cuánto te quiero, Juan Carlos Coronel.
Mi muchachita, Hánsel Camacho.
Mujer de carne y hueso, Gustavo Rodríguez.
Cambiaré por ti, José Alberto, ‘El Canario’.
Guayacán currulao, Win Perea y Kevin Caldas.
Vas a llorar, Tony Vega.

Vive in


Alexis Lozano de Guayacán junto a Jorge Celedón


Alexis Lozano junto a Pipe Peláez y Manuel Julián en la grabación de «Carro de fuego»

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

Un comentario

  1. Celedon vallenato sin limites