NOTICIAS DESTACADAS

Un mes sin Leandro Díaz

Al cumplirse un mes del fallecimiento del compositor vallenato Leandro Díaz, familiares y amigos se reunieron frente a la tumba del compositor, en el cementerio central de Valledupar, para rendirle un homenaje.

El autor de «La diosa coronada» falleció el pasado 22 de junio luego de sufrir una aguda infección renal.

Díaz recibió el último adiós por parte de miles de perssonas en la tarima ‘Francisco El Hombre’, de la emblemática plaza ‘Alfonso López’, en Valledupar. A ritmo de acordeón, íconos de la cultura vallenata como el cantante samario Carlos Vives, Poncho Zuleta, Jorge Oñate e Iván Villazón, despidieron a una leyenda. Amigos, familiares y seguidores acompañaron el féretro hasta su última morada.

Leandro Díaz nació el 20 de febrero de 1928 en Alto Pino en Lagunita de la Sierra, Hato Nuevo, La Guajira /Pero que grande dolor sintió su madre querida…El niño tenía una pena/ /Él (Dios) la vista me negó, para que yo no mirara, y en recompensa me dio los ojos bellos del alma/ La mayor parte de su vida la vivió en San Diego, Cesar. Tuvo 10 hijos con dos mujeres.

“Jamás volví a sentir esa pequeña chispa, y como digo en una canción, yo he visto a la gente, a los animales y a las plantas con los ojos del alma”, así respondió el maestro Leandro Díaz refiriéndose a un atisbo de luz, algo parecido a la vista, que le permitió tener una idea cercana a lo que podría ser los colores cuando tenía seis o siete años de edad.

Esto quedó plasmado en el escrito de la periodista bogotana Pilar Tafur, que hizo parte del último trabajo del juglar vallenato, Leandro Díaz: Los ojos del alma, en que su hijo Ivo Díaz cantó éxitos de su padre acompañado de los Reyes de Reyes vallenatos Hugo Carlos Granados y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina y los Reyes vallenatos Almes Granados, Navín López, Juan José Granados y Raúl ‘El Chiche’ Martínez.

En este también aseguró que eso le bastó para cantarle a la naturaleza y a los hombres. Precisamente, esa obra musical que consta de unas 300 canciones, 120 están grabadas por los más destacados exponentes de la música vallenata.

El Heraldo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.