NOTICIAS DESTACADAS

Se partieron los pistones (Columna de opinión)

El silvestrismo  nuevamente se movió en las redes sociales  como el trasegar de un terremoto, con la noticia de la separación de Silvestre & Rolando. Un video de una presentación donde Silvestre busca a Juancho Pedroza, sería el vaso que rebasaría la copa. Más sin embargo ya Rolando sentía como los sueños de estar al lado del #1 se iban derrumbando. Un acordeonero que se vio opacando mediáticamente, y para colmo de males hasta en los comunicados de Sony. Qué tristeza, que jartera, pero que vaina barro…

No quería ser un sapo mas, de los muchos que pueden existir en el medio vallenato,  pero esta información ya la tenía en la punta de la lengua desde hace varios semanas,  solo era esperar y darse cuenta que algún día; Tanto va el cántaro al gua que algún día se rompe, tal como paso  con la unión que se veía más segura dentro de la música vallenata.  El capricho de silvestre de tener al mejor de la acordeonero  en la actualidad,  se fue disipando tal como se desvanecen  las aventuras  amorosas y pecadoras, que se suelen tener en verano.

De las dos uniones del momento alguna iba a terminar reventando,  lo que menos pensaría la gente era que iba hacer esta,  ya que Martin Elías & Juancho De la espriella miran como se distanciaban mucho mas del artista del #1,  quien está logrando llevar la música vallenata a otros niveles, esos niveles que son liderados solo por él; Un Silvestre Dangond  inteligente, astuto y dueño de una fanaticada envidiable, que olvida estas cosas y pasa de largo, como cuando te quieres tragar el mundo.

Pero las estrategias en la música son reales y palpables en cada uno de sus movimientos, se compite es con plata, y se compite es por plata, entonces sabemos que los sueños van ligados a las mismas intenciones y aspiraciones de cada ser humano, convertido en  artista.  Un Silvestre ubicado en un largo listón en cuanto a su competencia,  capaz de separarse del mejor de la actualidad, de su hermano, su compañero y de quien se separarían en los mejores términos, aunque siempre las desuniones traigan poco de eso.

De la novena batalla recordaremos que sería el álbum que Silvestre  llamaría a grabación a Rolando,  que busco magnificar la música vallenata, con un disco que la gente esperaba, y que si supuestamente no superaría las expectativas,  el disco y su contenido demuestra todo lo  contrario, o pregúntele a Sony Music cuando ha vendido de este gran artista. Aquí las expectativas se le fueron derrumbando al mismo Rolando, hoy por hoy me pongo a pensar en cómo estaría junto a Martin, en un grupo que venía rozando lugares de número uno cuando paso ese terremoto.

Unas separaciones que terminaría favoreciendo a Silvestre, se fue solito abanderando el primer lugar,  y que hoy día podría tomar como acordeonero al mismo Mono E Goyita Personaje de mi pueblo y todo seguiría igual.

Y es que a Rolando se le fueron cerrando poco a poco todas las ventanas mediáticamente posibles, cada vez eran menos sus apariciones en afiches, volante, comerciales radiales y ya hasta en los comunicados de la disquera. Que cambio fue ese para Rolando?, Darse cuenta que a veces es mejor saber donde se está mejor ubicado, y entender cuál es la ubicación que el otro me va a dar, dentro de un proyecto musical, que solo quedaría en eso, y en un disco caprichoso para nunca olvidar.

Y mientras en la giras musicales Rolando fue notando su distante momento como artista importante dentro del género,  Silvestre siempre pensó en  solitario y fue liderando un mercado musical vallenato, que debe fortalecer en la preparación de sus presentaciones y no dejar esperando una hora a los espectadores mientras preparan el show, tal como ha ocurrido últimamente, sin dejar de lado  que su espectáculo es de lo mejor ante tanta decadencia local.

De Rolando son los temas que están sonando del disco la novena batalla, y en realidad serán los que  tomaran la determinada tendencia; Una “Ciquitrilla“que sigue aumentando en el gusto de la gente, y un “Ni punto E comparación “   que asoma a escalas en el deleite general serán las canciones marcarían un final. Una separación que seguramente será recordada como una más dentro del agitado mundo vallenato, y que deja mejor parado a un Silvestre líder, que podría tomar como nuevo compañero al que le dé la gana, y este vendrá a ponerse la camiseta roja y seguir con esta revolución, sin que los otros se pellizquen a mejorar sus espectáculos en lo venidero.

Qué tristeza, que jartera, pero que vaina barro… Los que querían mas de esta unión, mas de cinco letras conjugadas en la palabra “unión”, que solo sería importante mediáticamente cuando #1  lo anunciaron ante los medios provocando toda aquella batalla mediática con sus antiguos ex compañeros.  Esperemos que este nuevo movimiento en la música vallenata logre nivelar un poco la distancia notoria de quien lidera y de quienes persiguen, es cierto y lógico que a través de los años, nuestro genero ha tenido constante cambios que terminan siendo beneficioso para algunos y nefasto para otros.

Silvestre seguirá en su tónica de intentar agarrar al mundo entero, escapándose como líder de montaña, en un género siempre cambiante que trae noticias como estas, ocultas durante semanas para el público, pero más vieja que el café para los cercanos. Un Rolando que tiene que mirar su  carrera musical tal cual como venia, que esta separación y al mismo tiempo este bajonazo anímico, simplemente era mejor que seguir detrás de bambalinas, con aplausos como músico, y no como el verdadero artista que es.

Una separación justa en sus determinadas aspiraciones como personajes actuales de nuestra música vallenata, un Silvestre que seguirá mandando y haciendo los movimientos que quiera, y unos colegas que seguirán en la lucha para liderar un mercado vallenato inquietante. Un Rolando  que debe mirar su condición dentro del género, y saber si es el mejor momento para uno de los muchachos que vienen atrás, que en verdad  solo les falta  un  respaldo de peso,  para balancear las cargas dentro de nuestro tan querido vallenato, que tristeza, que jartera, pero que vaina barro… estos finales así.

Jonathan Aduen

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.

2 Comentarios

  1. el acordeonero que venga para silvestre, deberá entender que sólo será un músico más, si lo acepta así le irá bien. Eso es lo que quiere la casa disquera y Dangond!

  2. Se palpa en cada frase de este articulo, el Silvestrismo que desborda su autor, pienso que lo ocurrido es un golpe bajo dentro de las aspiraciones de Silvestre, en el vallenato el acordeonista es la esencia, es la mitad de una agrupación «Vallenata», es la raíz de la historia de nuestro folclor vallenato. Ni siquiera Carlos Vives quien es la representación a nivel mundial mas cercana a la musica vallenata, le ha quitado protagonismo a su acordeonista, esta separación se debe analizar más allá de saber quien se perjudica o no, aquí lo que hay que ver es que es lo que pretende vender Silvestre ante el mundo como vallenato y quien se le mide a seguirle el juego a su proyecto de acabar la imagen del acordeonista como compañero de formula, algo que siempre ha tenido la música vallenata en nuestro país, o será que piensa tocar también el acordeón?
    Quien sabe que pueda lograr a nivel internacional con lo que esta haciendo, pero a nivel local es muy descabellado pensar que los amantes del genero vallenato aceptemos acabar con la figura del acordeonista, nosotros tan seguidores de un festival vallenato, criticos (con conocimiento o no) cada año cuando se elige el Rey en Valledupar, solo queda esperar que tanto aguantan los silvestristas con cada «idea» que se le ocurra a Silvestre Dangond, quien cada vez se aleja más con sus actos, de los verdaderos grandes del vallenato, quienes ha pesar de llevar toda una vida engrandeciendo el folclor nunca han atentado contra la esencia y la belleza este hermoso genero musical… a propósito, este genero es de todos los que lo amamos, aún no ha nacido «el dueño». Aclaro.