NOTICIAS DESTACADAS

Villanueva, la cuna del vallenato y acordeones

Vistazo a los músicos que nacieron en este municipio, a propósito del Festival Cuna de Acordeones.

Casi a una hora de Valledupar, en el municipio de Villanueva, ya en La Guajira, tienen un motivo de orgullo: haberle aportado fuertes dinastías musicales al folclor vallenato.

De allí son los Zuleta, los Romero, los Cuadrado… músicos que han mostrado su talento en la tarima del Festival Cuna de Acordeones, que comienza este jueves y va hasta el 22 de septiembre.

En esta, su edición número 35, en varias de sus competencias de acordeón elegirán su ‘rey de reyes’, es decir que en ciertas categorías –como acordeonero profesional y canción inédita–, concursarán participantes que han ganado en anteriores festivales. También habrá premios en categorías de acordeonero aficionado, juvenil, infantil, primaveras del ayer (para mayores de 60 años) y piqueria.

De este festival, presidido por uno de sus ilustres hijos musicales, Israel Romero el ‘pollo Irra’, líder del Binomio de Oro de América, también han salido grandes cantantes, y esta vez se le rendirá un homenaje a uno de ellos: Jorge Celedón.

Este comenzó a cantar desde muy niño y rápidamente llamó la atención con su interpretación de la voz del niño en la canción Drama provinciano, en los años 80. Desde entonces hasta ahora ha hecho una carrera musical que pasó por el Binomio de Oro de América y siguió por 13 años al frente de su propia agrupación, con éxitos como ‘Ay ’ombe’, ‘Esta vida’, ‘La invitación’ y ‘Lo que tú necesitas’.

Precisamente, el desfile inaugural del Festival Cuna de Acordeones partirá desde la casa donde nació este intérprete vallenato en el barrio El Cafetal, de Villanueva. Celedón cantará en el festival el domingo, cuando se le hará el homenaje. Alternará con Silvestre Dangond y Jean Carlos Centeno.

A continuación, un recuerdo de otros músicos villanueveros que han hecho historia en el vallenato.

Andrés el ‘Turco’ Gil

“Nací en Villanueva, cuna de acordeones -recuerda el ‘papá’ de Los Niños del Vallenato-. En la misma calle mía creció Jean Carlos Centeno, y en la otra, Jorgito”. El padre de Gil era músico y lideraba una orquesta cuando el Cesar y La Guajira integraban el departamento del Magdalena Grande. Gil tocaba trompeta a los 7 años, gracias a la cercanía con los músicos de la agrupación. Estudió después saxofón, clarinete y armonía. Una vez, el viejo Emiliano Zuleta Baquero llegó a una parranda en su casa y dejó el acordeón de siete notas, con el que Gil descubrió su vocación para este instrumento, que ha enseñado a muchos a tocar.

La dinastía Zuleta

Emiliano Zuleta Baquero, autor de ‘La gota fría’, nació en La Jagua del Pilar, cerca de Villanueva, pero sus hijos más famosos –el cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ y el acordeonero Emiliano– sí nacieron en este municipio. Durante años cantaron juntos y grabaron numerosos éxitos bajo el nombre de Los Hermanos Zuleta, conjunto que nació cuando los dos hermanos estudiaron en un colegio en Tunja. En el 2006 ganaron el primer Grammy Latino otorgado a la música valle-
nata. Hay más Zuletas cultivando el vallenato.

Los Romero

La tarima donde se lleva a cabo el Festival Cuna de Acordeones lleva el nombre del padre de esta dinastía: Escolástico Romero, padre de Israel, acordeonero y director del Binomio de Oro, y los demás hermanos Romero Ospino. Israel dio a conocer su talento en el acordeón desde niño, grabó primero con Daniel Celedón (tío de Jorge), después fundó el Binomio, al lado de Rafael Orozco, y luego de la muerte de este, Romero hizo del grupo un semillero de cantantes del género. El Binomio se presentará en el cierre del Festival.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.

Un comentario

  1. que buena pagina de verdad ,para los que nos intersa el folklor vallenato ,saludos desde venezuela de parte de SABROSURA VALLENATA