NOTICIAS DESTACADAS

Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate, dos grandes unidos en una canción vallenata

Alfredo Gutiérrez Vital y Jorge Oñate González desde que se encontraron y se abrazaron en el estudio de grabación de Leo Gómez en Valledupar, no se cansaron de elogiarse mutuamente por sus incontables hazañas en la música vallenata reconocidas por todos.

Durante más de 15 minutos el Tri-Rey Vallenato y El Jilguero de América o El Ruiseñor del Cesar y el Rebelde del Acordeón, se remontaron a la época cuando se iniciaron en la música, destacando que en ese recorrido nunca sumaron sus edades para no darle gusto al paso del tiempo, pero hicieron énfasis en sus trabajos musicales que suman infinidad de canciones, premios y reconocimientos.

Una muestra de los elogios están en las siguientes frases: “Jorge Oñate, salió al ruedo e impuso su estilo, partió el vallenato en dos al ganar el Festival Vallenato con Miguel López. Es grande entre los grandes y deben hacerle un monumento de reconocimiento, pero en vida”.

“Con decirle que los alemanes hicieron el acordeón para que lo tocara Alfredo Gutiérrez, el mejor de todos porque revolucionó el acordeón”.

Eso si, hablaron del comienzo que fue por caminos difíciles y ríos desbordados donde llevaron sus mensajes de alegrías a las famosas casetas y la mayoría de las veces los equipos de sonido eran “parapetados” para que medio se escuchara el conjunto. También las madrugadas de desvelos y los rones necesarios, para hoy llegar a estar en la gloria que se ganaron con mucho esfuerzo y dedicación.

Dejan a un lado el pasado y como conclusión dicen que fueron más los momentos de felicidad que de amargura, aclarando que se comieron las verdes.

Recordaron que una vez grabaron cada uno con su conjunto la canción ‘Dos rosas’ y sonrieron porque ambas se impusieron. Para sorpresa de los presentes la cantaron:

Existen dos corazones
que son dos rosas
de fragancia y de pureza natural
el amor tiene un sentido a toda hora
y el sentimiento nace espiritual.
Canto sobre la verdad
hablo de dos corazones
que se aman en realidad
y gozan de sus amores.

El motivo principal de este encuentro era la grabación de una canción para la producción musical en que trabaja Alfredo Gutiérrez con cantantes de diversos géneros, haciendo énfasis en la música vallenata al invitar a Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Carlos Vives, Iván Villazón, Peter Manjarrés y Daniel Calderón, entre otros.

El 50 por ciento de las canciones son de su autoría y también harán parte de este compendió para la historia, obras de Calixto Ochoa, Iván Calderón, Luís Enrique  Martínez, Harold Lenguas, Víctor Carrillo, Fredy Molina, Rubén Darío Salcedo y Alberto ‘Tico’ Mercado. El titulo tentativo del álbum con 17 canciones y que saldrá a finales del próximo mes será ‘Alfredo Gutiérrez con los mejores’.

Defensa de los acordeoneros

Aprovechando el momento de este encuentro de amigos, se les consultó sobre la importancia del acordeonero en la música vallenata.
“Jorge Oñate puso a valer más al cantante que al acordeonero y debiera yo estar molesto por esto, porque soy acordeonero, pero no lo hizo con la intención de menoscabar a ninguno como sucede en estos tiempos. El acordeonero no se puede apartar por allá y defiendo esa posición, como se hace en el Festival Vallenato”, dijo Alfredo Gutiérrez.

“Siempre he creído que el acordeonero es la figura, el punto de equilibro de la música vallenata. El acordeonero es el rey y siempre le he dado importancia comenzando con Miguel López hasta llegar a Fernando Rangel, dos señores Reyes Vallenatos. No veo con buenos ojos que quieran relegar al acordeonero porque ya tiene su puesto ganado en la música vallenata y ahí está el Festival de la Leyenda Vallenata que le concede la más absoluta importancia, gracias a Consuelo Araujonoguera. Es más, el acordeón es el patrón del vallenato”, manifestó Jorge Oñate.

En medio de la charla sonó el celular y era el acordeonero Israel Romero, a quien se puso en contexto del tema y anotó: “Estoy en desacuerdo con eso. Al acordeonero no se puede poner en segundo plano, es la esencia de la música vallenata”.

Se cumplió el sueño

Si yo te pico el ojo me sonríes
luego me haces mala cara
y me desarmas,
pero lo haces para yo te mire
yo soy el que te gusta
y tu eres mi traga.

Al mando de la consola estuvo Javier Mugno, quien con su profesionalismo hizo la grabación de la canción ‘Soy el que te gusta’ de la autoría de Alberto ‘Tico’ Mercado, y cuando todo quedó listo regresaron los abrazos y los elogios de los protagonistas y de inmediato se recordó la ilusión en vida de Bernardo ‘Chijo’ Zuleta, el máximo seguidor de Alfredo Gutiérrez y suegro de Jorge Oñate, quien siempre quiso verlos juntos.

Oñate no aguantó la presión del recuerdo y lloró. Alfredo, lo abrazó y lo consoló diciéndole: “Le cumplimos y queda como constancia para su familia y nuestros seguidores que llegó la hora de unirnos en una canción”.

Juan Rincón Vanegas

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.

2 Comentarios

  1. Jose Manuel Tatis Fontalvo

    Lo maximo,esperando este rabajo del mas rande con los grandes

  2. Jose Manuel Tatis Fontalvo

    Lo maximo,esperando este rabajo del mas g rande con los grandes