NOTICIAS DESTACADAS

En tertulia vallenata se destacó a Colacho Mendoza como «Inmenso, insuperable e inmortal»

Con motivo de cumplirse 10 años del fallecimiento del maestro Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, y realizarse diversos actos muchas fueron las voces que se levantaron para destacar su talento, su calidad humana y su inmensidad como acordeonero que lo llevó a obtener las coronas de Rey Vallenato (1969) y Rey de Reyes (1987) del Festival de la Leyenda Vallenata y grabar con los más connotados cantantes vallenatos, entre otros triunfos dentro del campo musical.

Inicialmente se llevó a cabo el acto de llevar la ofrenda floral hasta su tumba ubicada en el Parque cementerio Jardines del Ecce Homo, donde Fredys Montero Cabello, directivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata resaltó la grandeza y humildad de ‘Colacho’ Mendoza, quien siempre estuvo vigente a pesar del paso de los años y haber sido el segundo Rey Vallenato.

En el acto religioso de igual manera se mencionó su nombre y su obra musical como ejemplo para las nuevas generaciones. “Ellos, son los encargados de seguir cultivando este folclor que con mucho denuedo el Rey Vallenato ‘Colacho’ Mendoza, comenzó a dar a conocer por todas partes desde la década del 60”.

La gran tertulia

Teniendo como panelistas al compositor y poeta Gustavo Gutiérrez Cabello, al cantante Ivo Díaz, y al actual Rey Vallenato e hijo de ‘Colacho’, Wilber Mendoza Zuleta, se desarrolló la tertulia vallenata donde primaron las añoranzas, detalles de su vida y obra y canciones del fallecido juglar.

Entre los recuerdos para Gustavo Gutiérrez están el inicio como compositor con ‘Colacho’ Mendoza. “Él fue el primero que con su acordeón ejecutó mis canciones ‘Confidencia’ y ‘La espina’, entre otras. Siempre defendió mi estilo diciendo que era un lirismo diferente, pero con nota vallenata. Puedo decir que mi andar musical estuvo ligado a este inmenso acordeonero que fue ejemplo para todos por su calidad humana y su talento. ‘Colacho’ me grabó las canciones ‘Suspiro del alma’ y ‘La espina’ y lo vi tocar por última vez en mi cumpleaños y a los pocos días falleció”.

Al final sorprendió diciendo que “Colacho Mendoza, ese genio de las melodías vallenatas, siempre ha vivido pegado a mi alma, incluso en mi casa lo tengo en un altar”. Además interpretó la canción ‘Suspiros del alma’.

A su vez Ivo Díaz, el hijo de Leandro, quien acompañó a ‘Colacho’ por más de 15 años expresó que fue un maestro del acordeón y le entregó el mejor jugo vitamínico a la música vallenata. “Colacho hace parte de ese trío grandioso donde también están Luis Enrique Martínez y Francisco ‘Chico’ Bolaños y tuvo un estilo musical que marcó en todas las épocas. Tenía una magistral interpretación, fue un revolucionario e insuperable acordeonero y como regalo a su grandeza y para hacerlo inmortal tal como es, le compuse la canción: Señor, ‘Colacho’ Mendoza.

Para el cierre de su intervención acompañado del Rey Vallenato, Wilber Mendoza, interpretó esta sentida canción donde pinta en toda su dimensión a este juglar que es inmortal.

La nota de herencia

Finalmente Wilber Nicolás Mendoza Zuleta, indicó que había tomado la bandera de su padre que fue un músico irrepetible. “Hoy confieso que siempre que interpreto mi acordeón me siento ‘Colacho’ Mendoza. Me identifico con él en su nota, que también soy zurdo y en el uso de sus sombreros. Como ‘Colacho’ no nacen dos y eso lo repiten todos los que tuvieron la oportunidad de escuchar sus notas en las grabaciones, en las casetas, en los distintos conciertos y en las memorables parrandas. Cuando se cumplen diez años de la desaparición de mi padre puedo decir que la herencia que me dejó fueron sus notas y siempre pondré su nombre en lo más alto del pedestal de la música vallenata”.

La tertulia vallenata concluyó con la anécdota del programa de televisión que más le gustaba a ‘Colacho’ Mendoza: ‘El Chavo del 8’  y con la interpretación de varias de sus canciones.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.