NOTICIAS DESTACADAS

Quince compositores se tomaron las instalaciones de Sayco

En la mañana de este lunes, 15 compositores nacionales, encabezados por el músico vallenato Rafael Ricardo, se tomaron las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos (Sayco), en Bogotá.

Pese a que el pasado viernes el Ministerio del Interior anunció una inspección a la entidad, Ricardo manifestó que la toma se da “por la corrupción tan bárbara que hay en Sayco” y para mostrar su inconformidad con que Nino Caicedo, que asumió en julio pasado, sea el actual gerente de la entidad.

Añadió que entre las prácticas corruptas de Sayco figuran que la actual administración ratificó en el cargo a los coordinadores del recaudo de dineros en Tolima, Arnulfo Moreno, y Huila, Álvaro Córdoba, quienes -afirma el músico costeño- le roban a la entidad.

Ante estas denuncias, Caicedo manifestó: “Cuando llegué a Sayco y al conocer estas denuncias pedí una investigación de Moreno y Córdoba, y estoy esperando los resultados de parte del Comité de Vigilancia para tomar las decisiones que sean necesarias”.

Otra de las denuncias de Ricardo está relacionada con el compositor Jorge Iván Gaviria Álvarez, presidente del Consejo Directivo de la entidad. Según Ricardo, Gaviria no puede ocupar ese cargo porque no tiene un mínimo de 40 canciones registradas, como exige esta posición. Sin embargo, en documento enviado a EL TIEMPO por Sayco, aparece que tiene 50 temas de su autoría registrados.

Pese a que esta mañana estuvo en Sayco una comisión de la Dirección Nacional de Derechos de Autor, con el fin de iniciar conversaciones con Ricardo y los otros 14 compositores, en su gran mayoría llegados de Neiva (Huila), el vallenato se negó al diálogo argumentando que solo iniciará negociaciones cuando renuncien Caicedo y el consejo directivo y cuando llegue el ministro del Interior, Aurelio Iragorri”.

Comisiones de la Dirección Nacional de Derechos de Autor y del Ministerio del Interior adelantan conversaciones para intentar que la sede de Sayco sea desalojada de manera pacífica.

En un comunicado, el actual gerente de Sayco manifestó: “La transparencia de los procesos y la solución de los inconvenientes de los socios han sido una de las prioridades de esta administración. Sabemos que las manifestaciones son un derecho que tienen las personas para decir lo que piensan, estamos atentos a las peticiones de los manifestantes y las tendremos en cuenta”

Agrega que en los últimos tres meses «se han logrado cambios importantes. Retomamos el programa de estudios de grabación para que los socios de Sayco puedan hacer sus maquetas y producciones musicales, con una ayuda de la entidad del 75 y 50 por ciento, respectivamente, y el socio solo aporta el pago restante”.

El pasado viernes, el Ministerio del Interior anunció una inspección a la entidad y dio un correo electrónico para que quienes tengan quejas las relacionen.

Sayco tiene 6.000 asociados, que son compositores nacionales.

El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.