NOTICIAS DESTACADAS

Análisis de «La Conquista», nueva producción del Mono Zabaleta y Rolando Ochoa

Este año seguimos publicando columnas de opinión que podrás leer desde tu computador de escritorio o desde tu teléfono celular. A continuación, el análisis del CD «La Conquista» del Mono Zabaleta y Rolando Ochoa realizado por Jonathan Aduen.

Después de «La Conquista»

En esta lucha constante de nuestros artistas en lograr enganchar a la gente, sea con una canción o con la recordación de la imagen, aspecto muy limitado  por cierto’,  en la actualidad vallenata por los artistas que vienen detrás, y buscan imponerse en este afanoso mercado. Aunque los espacios en el medio se pudieron sentir  cerrados desde su naciente unión, para el Mono & R8 simplemente bastaron las horas desde el lanzamiento de su primer disco,  para reflejar todo lo que han guardado a través de los años, un desahogo que conquisto al seguidor vallenato.

No puedo negar la admiración que tengo desde siempre por el gran Rolando Ochoa, no solo por la nobleza y humildad que lo apremia, si no por esa característica principal del músico integral, un tonelaje innegable en crear melodía, ligada a esa vena ‘Brutal’ de uno de los mejores compositores de la historia de nuestra música; Calixto Ochoa quien la historia y sus canciones hablan por sí solas, siendo transcendental en imponer canciones que en su momento fueron innovadoras en letra y decorado, que hacen parte del catalogo eterno de nuestro genero. Para nuestra época no cabe duda que su Hijo, cumple con toda esa capacidad imperiosa en demostrar en tarima y en cada trabajo discográfico su estilo, sello y gran empatía con el público vallenato, sea quien cante.

Para el Mono Zabaleta solo basta decir que es uno de los mejores vocalistas jóvenes de la actualidad, despojado de ese impulso necesario en artistas que vienen surgiendo y que la tenían clara, hasta despertar en las manos de un músico estratega que llegaría a su vida sin previo aviso. Después de generar La Formula con un acordeón de futuro como Elías Mendoza, imponiendo el Feo y El Fajon en toda la costa indicando que su camino estaba trazado, aun con todo lo que se hablo del tal ‘Corralito’, y que sus pasajes se pudieron sentir cerrados en algún momento, ese mismo medio hoy empezó aplaudir a quien realmente solo saben cantar, y quien solo quería llegar a las masas sin intermediarios.

Después de La Conquista solo quedan buenas opiniones en todo lo concebido. Desglosar tema por tema y analizarlos sería prematuro  en un compacto Sabroso, Sabroso, con canciones en letras extremas, con pases bestiales del archivo clasificado de R8 que le dan un decorado excluyente, solo por mencionar ‘Perdón’ de Wilfran Castillo donde no solo su letra es idónea del mejor compositor de Colombia, si no que la armonía que lleva todo el puente es verdaderamente gustoso, y eleva a quienes sienten en las notas del acordeón la verdadera identidad del folclor, anotando que la interpretación del Mono Zabaleta fue excepcional, en dejos  propios de su identidad en un Disco que los sitúa en la escena nacional.

Conquistaron por la escogencia de las canciones, aunque algunos no estarán de acuerdo  desde el punto de vista comercial, ya que  hay temas que tienen un nivel de salida lógico más que otras canciones,  que tendrán otra intención dentro del compacto.  Las canciones de R8 por ejemplo,  sostienen su estilo fuerte en letras reales, con situaciones usuales en un mundo moderno, compitiendo a diario con letras del género urbano, que quizás son mas explicitas y que en realidad  no las condenan.

‘Hacerte el amor’ una obra netamente original y una apuesta riesgosa ante un mercado vallenato rígido, que tiene toda la competencia a su peso de letras más fuertes en géneros como el Urbano que se lleva la atención de casi todo el público juvenil. Pues bueno, R8 nos sorprende con mas guardaos, ‘La Maravilla’ letra deslizante y peligrosa ajustada al notable estilo a imponente de Rolando. ‘Me tiene Coleto’ salió siendo  éxito desde  estudio, es un gran guardao que  se consolidara  inicialmente en la costa Caribe, y que seguramente mientras el primer sencillo ‘Sabroso Sabroso’ siga reflejando aceptación, el segundo objetivo está claro.

Las canciones rápidas vienen de la mano de conocidos y actuales compositores con títulos como ‘El motor de mi vida’, si no es porque vemos  la placa de su creador Jaime ‘Tato’ Fragozo  consideraríamos que sería romántica,  pero esta canción tiene un viajado altamente picante, al igual que ‘La cama’ de Eduardo ‘Cachurra’ Fonseca quien nos tiene acostumbrado a sus obras de corte alígero y de mensaje directo, aunque para algunos pueden sonar a letras desmedidas.

‘Suegro fanfarron’ de Erish Martinez es otra de las grandes apuestas de este compacto que incluye esta canción dentro de las destacadas, y ‘Bacano’ pensando en los carnavales de los pueblos, con una recordada melodía éxito de Gerardo Varela y Fernando Jaramillo, este ultimo recién fallecido Director de Los Tupamaros.

Por esa línea vallenata ‘intermedia’ como llaman por ahí, siguen ‘La magia murió’ de Jhon Mindiola,  un tema con majestuoso arreglo cadencioso  de principio a fin,  con una calidad interpretativa contundente, demostrando que esta unión sembró firme en el gusto del amante vallenato. ‘Me sobran las ganas’ de José Joiro tiene la capacidad de atraer con una melodía alcahueta, que le permitió al Mono Zabaleta plasmar todo su talente.

Siguiendo esta línea joven llega de Sincelejo, Víctor Chadid; ‘En medio de la nada’  es un premio meritorio a tanto esfuerzo  para este noble compositor,  todo  un vistoso intérprete de la región sucreña donde permanecía anclado, hasta despertar hoy dia en la capital de la republica, seguramente esta canción dara impulso necesario a sus aspiraciones y sueños como artista. Por si fuera poco esta canción adorna este CD, con una bella y grandiosa letra ataviada del mejor puente (Pase) que trae La Conquista, canción romántica que  entra en punto de partida para eventuales lanzamientos.

Aparece Franco Arguelles con ‘Llore’, canción que me hace acordar esas épocas doradas en que sus composiciones marcaron una pauta dentro de la música vallenata. Indiscutiblemente Richard  Daza quien no le seguíamos el rastro desde  éxitos anteriores, retorna con una preciosa canción romántica, ‘Pedacito de mi vida’ con un coro agradable y fácil de digerir,  típico de su impresión y sello a la hora en erigir en sus particulares letras el mundo vallenato.

Ambos terminan conquistándonos con una canción bien misionera, ‘Te necesito’ una letra de Gabriel ‘Chiche’ Maestre,  que precisa el noble propósito de hacer música en estos dos grandes exponente de nuestro folclor, –  Que abrieron la plaza y mientras el polvorín suavizaba, iban dejando la estela, en un amplio camino que empiezan a trasegar como pareja musical.

Escucha todo el CD «La Conquista»

Par de humildes,  que Dios los junto para trazar la bienvenida a un estilo inicialmente impuesto por R8, y en bienaventuranza al Mono Zabaleta, quien desanudo las brazas  de posibles caminos atascados por la realidad vallenata.  Juntos sin previo aviso y con la disciplina a flor piel para entregarnos un disco muy bien logrado, que no empalaga y que en su variedad aunque sea 15 temas, – para algunos es mucho, pero para quienes disfrutamos del vallenato es simplemente mas detalles de conquista, propicios para quienes decimos que la Música es el mejor regalo para quienes finalmente la disfrutan.

@JonathanAduen

Comprueba también

“Sin él somos nada”: ‘Mamá Vila’ al enterarse que Silvestre anunció su retiro musical

La mamá de Diomedes Díaz quedó atónita cuando se enteró que el guajiro hará una …

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.