NOTICIAS DESTACADAS

El Parque de la Leyenda: El monstruo del vallenato

Recuerdo hace poco cuando estuve en Viña del Mar en Chile y tuve la oportunidad de conocer el anfiteatro de La Quinta Vergara, lugar donde se realiza el Festival Internacional de la Canción y mi primera impresión fue: Wow, en Colombia tenemos un lugar mejor! El Parque de La Leyenda Vallenata!.

En ese momento estaba con una amiga Chilena quien iba como guía turística y me dijo orgullosa que en ese escenario se habían presentado ídolos de la música latinoamericana como Juan Gabriel, Marc Anthony, Juanes, Daddy Yankee, Ana Gabriel y Ricardo Arjona, entonces yo le dije: «en el Parque de la Leyenda Vallenata también».

Ella se sintió molesta y para superar mi descripción dijo que en ese lugar cabían 15.000 espectadores y que juntos conformaban el reconocido «Monstruo de la Quinta Vergara». Yo, dejando la modestia a un lado le respondí que en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar hemos doblado varias veces esa cifra.

«El Festival Internacional de la canción se creó en los 60’s!» exclamó ella, y yo, para no quedarme atrás, la miré y le dije: el Festival de la Leyenda Vallenata también!

En ese instante la conversación se calentó y cada uno trataba de sacar sus mejores cartas. «Nuestro Festival en Chile fue creado para apoyar la música popular y folclórica» dijo mi amiga en su acento característico, por lo que tardé poco para responderle en tono costeño: «El nuestro engrandece el más grande género musical que tenemos en Colombia, el vallenato».

Cansada de luchar conmigo y al ver que se agotaban los argumentos, finalizó diciéndome que el Festival de Viña, era el más importante y conocido en todo Latinoamérica en la actualidad a lo que tuve que decirle, que tenía toda la razón, pero que dentro de poco nuestro Festival de Valledupar, podría superar esa marca.

Finalizamos la discusión viendo algunas fotos del Festival Vallenato y la vi muy emocionada y motivada a venir a Colombia. Escuchamos algunas canciones («La gota fría», «Parranda en el cafetal», «Mi hermano y yo»…) y prometí enseñarle a bailar vallenato el primer día en el que ponga sus pies en nuestro país.

Espero que todos los que aman el vallenato y a Colombia, apoyen este gran Festival que se avecina y que juntos sigamos llenando los escenarios y haciendo grande el Parque de la Leyenda, el monstruo del Vallenato.

Escrito por Jota Flórez, director de BlogVallenato en exclusiva para OlimpicaStereo.com.co

Comprueba también

Joven especial cumplió el sueño de tocar en el Parque de la Leyenda Vallenata

A su llegada, llenó de sonrisas el lugar. Llegó a cumplir un deseo que nació …