NOTICIAS DESTACADAS

Perfil de Enrique Ariza, ganador de canción inédita del Festival Vallenato 2014

Estudiante de derecho, el Rey de la canción inédita en el Festival Vallenato. Enrique Ariza, natural de Riohacha, La Guajira, con 26 años de edad se coronó soberano en esta modalidad.

Enrique Ariza Celis se coronó rey de la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata. Natural de Riohacha, La Guajira, de 26 años de edad, cursa décimo semestre de derecho en la Universidad Autónoma del Caribe, estudios que suspendió, mientras competía contra 49 compositores que además de él fueron preseleccionados en este concurso.

Aunque la mayoría de los temas estaban inspirados en Diomedes Díaz, por aquello del homenaje que este año hizo la Fundación del Festival Vallenato al artista, Ariza presentó una canción diferente, relacionada con el folclor, un paseo que tituló “Con el alma entre las manos”.

“…Ay provengo de una estirpe sentimental/cuyo aliciente puro es la realidad/que dibuja en mi canto mi padecer/diluyendo la pena en la inmensidad/de la fe y la esperanza que llegarán/con aquellas canciones que han de nacer…”, dice la primera estrofa de la canción ganadora.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=29Dj5AyRT2s]

Esta es la segunda vez que Enrique Ariza se presenta en el Festival Vallenato, el año pasado participó y llegó a la final, pero no alcanzó a ubicarse en los tres primeros puestos, por lo que se preparó nuevamente para volver a Valledupar. Es el actual rey en esta misma modalidad del Festival Francisco El Hombre de Riohacha

“Estoy muy contento de que Dios me haya otorgado esta oportunidad en el Festival más grande de Colombia, en la modalidad de canción inédita, es un logro inmenso para una persona joven como yo, alcanzar un título de esta magnitud, compitiendo con grandes compositores que quedaron atrás en las rondas eliminatorias, haberle podido ganar es importantísimo para mí”, sostuvo.

Señaló que desde 2010 empezó a componer canciones, de las cuales ya tiene 90 en su repertorio. “Aquí estoy cosechando los frutos de una larga lucha, ha sido duro, pero Dios me ha entregado la recompensa”, manifestó.

Para Ariza, la contundencia de la interpretación y la calidad de la canción, fueron las claves de su éxito.

Dijo que en sus planes inmediatos está terminar sus estudios, retomar los compromisos académicos. “Estaba en mitad de exámenes parciales y los dejé para venir a conquistar la corona de rey en la canción inédita”.

Proyecta luego grabar una producción discográfica con temas de su propia autoría y seguir promoviendo el folclor vallenato. “Me siento afortunado, Dios decidió entregarme cosas que se las negó a otros y puso en mí el talento de hacer versos y canciones”, puntualizó.

El segundo lugar en canción inédita fue para Efraín Calderón Salas, con el paseo ‘Por siempre el mejor’, y el tercero para Antonio Julio Peralta, con el son ‘Soy el son’.

Miguel Barrios
El Heraldo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.