NOTICIAS DESTACADAS

Ministerio de Cultura exaltará al Festival de la Leyenda Vallenata como el más reconocido de Colombia

El Ministerio de Cultura conmemorará en la plaza central de Villa de Leyva, Boyacá, el domingo 20 de julio a partir de las 12:30 de la tarde, la Fiesta de la Independencia denominada: ‘País de Festivales’, donde conjuntamente con otros eventos se exaltará al Festival de la Leyenda Vallenata como el de mayor reconocimiento por su trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata, gesta que suma 47 años.

En este acto estará presente el actual Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón, quien presentará una serie de canciones que han marcado la historia de nuestro folclor que cada día cuenta con mayor aceptación en el plano nacional e internacional.

“Agradecemos al Ministerio de Cultura exaltarnos al lado de distintos festivales en Colombia, que venimos cumpliendo la tarea de sacar adelante nuestras raíces folclóricas. Este es un nuevo estimulo para continuar con esta tarea que ha dado los más grandes resultados y que el próximo año nos permitirá rendir homenaje a la dinastía López, quien jugó un papel importante para sacar adelante la auténtica música vallenata”, indicó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El Ministerio de Cultura invita a los colombianos a hacer parte de este día inolvidable, una celebración donde se presentarán siete agrupaciones ganadoras de festivales de música y cinco ganadoras de festivales de danzas. Será una oportunidad para tener toda la diversidad del país en un solo escenario.

Por parte de los festivales de música estarán: la Banda Sinfónica Infantil de Paipa, Boyacá; Quijotadas y Nocturnal del Festival Mono Núñez de Ginebra, Valle; Rancho Aparte del Festival Petronio Álvarez de Caliel; el Rey Vallenato, Gustavo Osorio Picón; Tradición del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene de Ovejas, Sucre y la agrupación Zatélite del Festival Altavoz de Medellín.

Por parte de los festivales de danzas se contará  con la Agrupación Folclórica los Opitas del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor de Neiva; Danzas del Torneo Internacional del Joropo de Villavicencio; Agrupación Folclórica Joaquín Piñeros Corpa del Encuentro Nacional del Torbellino y las Danzas Tradicionales de Tabio, Cundinamarca; Revelación Pocabuy del Festival Nacional de la Cumbia de José Barros de El Banco, Magdalena y una muestra del pueblo indígena Kamëntsala con la Celebración del Betscnaté de Sibundoy, Putumayo.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.