NOTICIAS DESTACADAS

Revista Semana considera ‘inútiles’ los proyectos para exaltar la música vallenata

En un artículo publicado el pasado 23 de agosto titulado ‘Diez proyectos inútiles’, la Revista Semana consideró que los nuevos proyectos para exaltar la música vallenata, son inútiles.

El primero de ellos presentado por el Representante a la Cámara por el Partido de la U, Alfredo Deluque, en el que busca exaltar la obra artística del maestro Escalona y otro presentado por el Representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello del Partido Conservador, que propone crear el Día Nacional de la Música Vallenata. Para Semana, estas iniciativas no ameritan la atención urgente de los parlamentarios y las incluyó en el top de las más ‘inútiles’.

La propuesta de Alfredo Deluque Zuleta: Exaltar la obra del Maestro Escalona

alfredo deluque

El representante a la Cámara Alfredo Deluque Zuleta radicó dos proyectos de ley con los que busca honrar la memoria del juglar de la música vallenata.

«Una de las iniciativas exalta su obra artística, musical y literaria», señala el comunicado de la oficina de prensa del congresista.

«De esta manera la Nación reconoce la importancia de su legado dentro de la identidad cultural colombiana y permite que, en aras del objeto mismo del proyecto de ley, el Ministerio de Cultura y demás entidades estatales adscritas, dispongan de lo necesario para realizar una recopilación de esta obra con alto valor, remembranza, reconocimiento tanto nacional como internacional y patrimonio cultural de los colombianos», añade la comunicación.

Dentro del mismo proyecto de ley, entre otras cosas,» se autoriza al Ministerio de Cultura, a contratar un escultor colombiano para realizar una pieza de arte moderno como figura simbólica a la memoria de Rafael Calixto Escalona Martínez, que será ubicada en el corregimiento de Patillal».

El segundo proyecto de ley busca regular el Contrato de Edición Musical y el contrato de Cesión de Derechos Patrimoniales de Autor a favor del editor musical, con el fin de garantizarles a los autores y compositores una adecuada explotación económica de las obras protegidas por el Derecho de Autor.

La propuesta de Alfredo Ape Cuello: Crear el Día Nacional de la Música Vallenata

ape cuello

Ape Cuello propone que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, programará y coordinará actividades que promuevan el desarrollo y divulgación de la música vallenata dentro y fuera del país, para lo cual apropiarán los recursos necesarios para tal fin del Presupuesto General de la Nación. El Ministerio de Cultura contará cada año con un programa especial de promoción de la música vallenata y su festival, para lo cual definirá una política pública específica en un término no superior a los 6 meses de la sanción de la presente ley.

“Por la cual se declara el día 27 de abril de los años venideros el Día Nacional de la Música Vallenata. [ Día Nacional de la Música Vallenata]”

«Proyecto de Ley que resalta obra artística del maestro Escalona no es inútil»: Alfredo Deluque

Con la convicción de que la cultura también debe ser objeto de atención en el Congreso de la República, el representante a la cámara por La Guajira, Alfredo Deluque, defendió el proyecto presentado ante esa corporación para exaltar la obra artística del maestro Rafael Escalona.

“Es un proyecto de Ley que tiene un fin loable, que es resaltar la memoria de una persona que de hecho ya tiene bastante renombre nacional e internacional debido a su legado cultural”, explicó el autor del proyecto de Ley.

El congresista rechazó la publicación de algunos medios de comunicación de la capital del país, que incluye dicha iniciativa, entre los 10 proyectos inútiles presentado en esta legislatura y aclaró que el mismo fue radicado cuándo se cumplieron los cinco años de la muerte del hijo de Patilla, el pasado 13 de mayo.

“De pronto algunos medios han querido tratar este proyecto de Ley como innecesario y sin importancia, pero creo que la Cultura también debe ser objeto de atención en el Congreso de la República y de la Cámara de Representante, máxime cuando se trata de una persona que fue tan importante en esta materia para el país”, sostuvo.

En conjunto con esta iniciativa, el congresista también presentó otro proyecto de Ley, que trata de modificar los contrato de adición musical en cuanto a la sesión de derechos patrimoniales que hacen los autores con las casa disqueras con el fin de que tengan una posición más favorables y que no se vea una presión que al final no tienen derecho a la explotación de sus obras musicales.

“son proyectos responsables, muy serio, con todo el estudio del caso y con la necesidad de preservar la memoria del maestro Rafael Escalona”, puntualizó.

Cabe indicar que el proyecto fue debatido en segundo debate en la Plenaria de la Cámara y solo se observó una modificación en medio de la discusión, referente al hecho de que se incluyó que se debe ordenar a las autoridades de Tránsito y Transporte nacional para que en adelante, la carretera que de Valledupar conduce a San Juan del César se denomine Rafael Escalona.

Finalmente, una vez cerrado el ciclo de Cámara con la aprobación en segundo debate, el proyecto continuarán su trámite legislativo en el Senado.

BlogVallenato, El Heraldo, Congreso Visible y El País Vallenato

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.