NOTICIAS DESTACADAS

Viuda del maestro Escalona le responde a la Revista Semana

Tras el desafortunado articulo publicado en la Revista Semana en el que considera ‘inútil’ el proyecto de ley en el que se busca exaltar la obra del maestro Escalona, la viuda del compositor le escribió al director de la revista. Aquí está la carta.

Bogotá D.C. Agosto 25 de 2014

Of. N00139/2014

Señor:
Alejandro Santos Rubino
Director
Revista Semana
Ciudad.

Ref.: Solicitud Rectificación artículo “Diez proyectos inútiles”

Estimado Alejandro reciba un cordial saludo.

Como presidenta de La Fundación Rafael Escalona y Viuda del Maestro me permito manifestarle que con gran extrañeza y sorpresa he leído el artículo bajo el título  “Diez proyectos inútiles” de la REVISTA SEMANA donde aparece  como número uno el proyecto de LEY DE HONORES del MAESTRO RAFAEL ESCALONA.

¿Desde cuándo es inútil recuperar, mantener, preservar, proteger y  exaltar la diversidad cultural de Colombia?

El maestro Rafael Escalona fue un gran gestor cultural y diplomático que ha dejado a Colombia un importante legado el cual es patrimonio cultural de la nación, abrió las puertas ante el mundo a  un género musical tradicional el cual nos representa y es altamente reconocido, igualmente trabajo por el desarrollo de su departamento y siempre busco mejores beneficios para su región y para Colombia en general.

El reconocimiento del legado del Maestro Rafael Escalona así como otras grandes personalidades en Colombia resalta los importantes aportes con los que cada uno de ellos ha contribuido de diferentes maneras al desarrollo de nuestra sociedad y nuestra cultura ameritando irrefutablemente diferentes distinciones.

La  Fundación Rafael Escalona creada por el Maestro en la ciudad de Bogotá ha trabajado conjuntamente con el honorable congresista Alfredo Rafael Deluque Zuelta en iniciativas y propuestas que buscan la reglamentación y el respeto por el Derecho de Autor en Colombia, especialmente por los derechos de los Autores y Compositores, un gremio que sufre  grandes problemas e injusticias, teniendo como gran ejemplo la experiencia del Maestro Rafael Escalona con su obra musical, problemática que el mismo Maestro Escalona divulgo y sensibilizo por diferentes medios de comunicación, igualmente emprendió diversas acciones de carácter legislativo y judicial buscando el restablecimiento de sus derechos como creador de tan importante obra musical.

El proyecto de ley Escalona también busca el rescate de los saberes y tradiciones culturales colombianas mediante la Cátedra Escalona que da prioridad a la enseñanza de las músicas tradicionales de las diferentes regiones del país.

Igualmente esta Ley de Honores hace parte de un conjunto de propuestas de Carácter legislativo que buscan modificar la ley 23 de 1982 de Derechos de Autor con el objetivo de ofrecer mejores

beneficios a los autores y compositores de nuestro país, gremio que merece todo el reconocimiento y respeto por su trabajo, estas iniciativas se sustentan en diferentes acciones y actividades con la participación del gremio artístico así como un estudio jurídico de derecho comparado con países como Francia México, y Chile.

Cordialmente Invito a la doctora Martha  Lucia Torres Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario a conocer el trabajo y proyectos que la Fundación Rafael Escalona  viene desarrollando en conjunto con el honorable congresista Alfredo Deluque Zuleta para que pueda tener una visión más amplia y objetiva  sobre la importancia de estos reconocimientos que de buena manera buscan preservar nuestra identidad cultural para las futuras generaciones.

Respetando la memoria, la voluntad y legado del Maestro Rafael Escalona y con el objetivo de evitar confusiones a los lectores y opinión pública de tan importante medio de comunicación, solicito una rectificación y aclaración por parte de la REVISTA SEMANA sobre cuál es el verdadero objetivo de la Ley de Honores del Maestro Rafael Escalona (198/14) asi como las otras leyes que mofican la ley 23 de 1982 y el trabajo que viene realizando la Fundación Rafael Escalona en conjunto con el Honorable Representante al Congreso Alfredo Rafael Deluque Zuleta. Confió en la seriedad  de la REVISTA SEMANA y su responsabilidad que como medio de comunicación tiene para dar la correcta información a sus lectores.

Agradezco su amable atención y pronta respuesta

Luz Maria Zambrano, Viuda de Escalona
Presidenta

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.