NOTICIAS DESTACADAS

Escuela que lleva el mismo nombre del cantante Silvestre Dangond será investigada por la Procuraduría

Procuraduría investigará una escuela en Villanueva, Guajira, que es homónima del cantante Silvestre Dangond.

La investigación a la escuela Silvestre Francisco Dangond

Se trata del contrato para la construcción de la primera etapa de la nueva sede de la institución educativa ‘Silvestre Dangond’ del municipio de Villanueva, La Guajira.

Por posibles irregularidades en el contrato para la construcción de la escuela ‘Silvestre Dangond’, la  Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra  Roger Mario Romero Pinto, secretario de Apoyo a la Gestión de La Guajira, encargado de las funciones de gobernador para la época de los hechos.

Se trata del contrato para la construcción de la primera etapa perteneciente a la nueva sede de la institución educativa ‘Silvestre Dangond’ del municipio de Villanueva, La Guajira, el cual se habría suscrito sin advertir que en él se involucraron actividades de dotación y suministro de computadores, textos y útiles escolares (entre otros), que no guardan relación con la naturaleza misma del contrato de obra, convenio que tuvo un costo cercano a los 9 mil millones de pesos.

El pliego de cargos señala que en los estudios previos a la licitación no se tuvo en cuenta el análisis de la conveniencia, el objeto, ni las especificaciones del componente de dotación y esto habría impedido dar a conocer el verdadero alcance del objeto contractual.

De otra parte, se cuestiona a Romero Pinto porque al parecer suscribió el cuestionado contrato sin contar con pliegos de condiciones claros y completos, con lo cual se habrían desconocido los principios de transparencia y responsabilidad que gobiernan la actividad contractual.

En consecuencia, “otras personas interesadas en contratar el componente de dotación, no tuvieron la oportunidad de participar en la contratación que se cuestiona, dado que la publicidad que se le dio a los estudios previos tan solo incluía el componente de obra omitiendo totalmente el componente de dotación, ello se reflejó en el proceso licitatorio adelantado por la Gobernación que fue presentado y publicitado como un contrato de obra. Sin que además se tenga certeza de cómo pudo obtener la información para presentar la oferta el único participante, si ni en los estudios ni en los pliegos se incluyó lo referente a dotación”.

Con esta última conducta reprochada, el entonces gobernador habría violado el  principio de transparencia y del deber de selección objetiva del contratista, pues  el pliego debe determinar desde un comienzo las condiciones claras, expresas y concretas así como las especificaciones jurídicas, técnicas y económicas a las que se someterá el correspondiente contrato.

La Procuraduría ordenó investigar la conducta de Damaso Parodi Caicedo, en su calidad de director de Infraestructuras y Vías; y Yubizza De Jesus Pimienta Quintero, secretaria de Obras Públicas y Vías para la época de los hechos, quienes participaron en la elaboración y aprobación de estudios previos del contrato 379 de 2013, y del señor Abel José Carrillo Soto, en su calidad de jefe de la Unidad de Contratación Estatal, como responsables de los estudios previos del contrato y de la asesoría de la suscripción del contrato respectivamente.

El error de la página web de La FM

La web oficial del Noticiero de La FM que dirige la periodista Vicky Dávila, cometió un error al publicar la noticia y relacionarla con el cantante Silvestre Dangond, quien no tiene nada que ver con la escuela investigada por la Procuraduría

noticia de la fm escuela silvestre dangond

Manager de Silvestre Dangond niega vínculos de su artista con la escuela

Carlos Bloom, manager de Silvestre Dangond salió a negar cualquier tipo de vínculo de su artista con la investigada escuela y desde su cuenta de Twitter declaró: «@noticierodelafm @vickydavilalafm por favor les aclaró que @SilvestreFDC no tiene ninguna escuela a su nombre. Investiguen primero»

Sobre la Escuela Silvestre Dangond

La escuela Silvestre Francisco Dangond Daza fue fundada el 19 de marzo de 1968 y está ubicada en la calle 14 # 9a-55 en Villanueva, Guajira, y el término que usan los estudiantes que están allí es el mismo que usan los seguidores del cantante vallenato: Silvestristas!

escuela silvestre dangond daza

Desafortunada coincidencia que puso en apuros al cantante urumitero que no tiene nada que ver con este centro educativo

La FM y BlogVallenato

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.