NOTICIAS DESTACADAS

Una parranda vallenata pone en jaque a Emilio Tapia

Por parranda de Emilio Tapia suspenden a dos funcionarios de la Picota. La fiesta, con conjunto vallenato, se hizo en el pabellón de máxima seguridad.

Ver la parranda aquí

Dos funcionarios del Inpec, el comandante de Vigilancia y el subdirector del Pabellón de Máxima Seguridad de la Picota están en el ojo del huracán y este domingo fueron suspendidos de sus cargos por las denuncias de una parranda vallenata en ese penal, en la que el protagonista es Emilio Tapia, uno de los ‘cerebros’ del ‘carrusel’ de contratos que defraudó a Bogotá.

El Inpec informó este domingo que la supuesta parranda hizo parte de la celebración de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, el pasado 15 de septiembre, “como parte de una muestra cultural”. Agregó que la agrupación vallenata no hizo una presentación exclusiva y tocó para los presos de varios pabellones de esa penitenciaría. Sin embargo, una versión de integrantes del grupo musical indica que Tapia fue quien los contrató.

La polémica se originó luego de que la revista Semana revelará tres videos de Tapia departiendo junto con otros presos y un grupo vallenato.

Al lado de Tapia se ve a alias ‘Monsalve’, señalado de agredir a Héctor Zambrano –testigo clave en la investigación por el carrusel de contratos– y a Reginaldo Bray, ‘cerebro’ del desfalco a Dragacol.

En el video se observa que algunos asistentes utilizan celulares de alta gama, con los que graban y hacen fotos. Además, se ven algunos envases, que, al parecer, contenían licor.

En un comunicado el director general del Inpec, coronel Jhon Alejandro Murillo Pérez, informó que tras comprobarse que se realizaron acciones que atentaron «contra el reglamento interno del Establecimiento, en especial las que hacen referencia al uso de celulares», se decidió, mientras se adelanta la investigación: «Suspender temporalmente al Comandante de Vigilancia del Centro carcelario. Suspender temporalmente al Subdirector del Pabellón de Alta Seguridad del Establecimiento. Suspender temporalmente las negociaciones que se adelantan con el sindicato del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota».

Versión de la defensa de Tapia

Según Albeiro Yepes, abogado de Emilio Tapia, el video que muestra a su defendido celebrando con un grupo vallenato hace parte de una actividad organizada por el Inpec.

“Es claro que es el día de las Mercedes y en las cárceles de Colombia hay fiesta en ese día. La denuncia hace parte de una estrategia contra Tapia”, dijo Yepes.

El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.