NOTICIAS DESTACADAS

Estos fueron los ganadores del Festival De Acordeones Del Río Grande 2014

Sus notas claras y autóctonas le permitieron a Carlos José ‘Kalata’ Mendoza Manjarrés alzarse como el nuevo rey del Festival del Río Grande de la Magdalena, de Barrancabermeja, Santander.

carlos jose mendoza rey vallenato barrancabermeja 2014

El reconocido digitador descrestó al jurado calificador y al público asistente con el paseo ‘Amalia Vergara’, el merengue ‘El corregido’, el son ‘Amor irresistible’, la puya ‘Déjeme quieto’ y la cumbia ‘Juan Ramón’, logrando vencer a fuertes rivales como ‘Luchito Daza’ (rey del Festival de la Leyenda Vallenata 2010) y Jairo Andrés De la Ossa (quien era el local en la competencia).

“La honra y gloria sea para Jesucristo, que me ha guiado y me ha dado la fortaleza para seguir adelante. Este triunfo se lo dedico a Él, así como a mi esposa Luz Karime Soto y a mis hijas, quienes son el motor de mi vida”, aseveró con inmensa alegría el acordeonero que llegaría mañana a Valledupar.

Kalata se siente satisfecho por la presentación realizada; es consciente que fue posible gracias a su equipo de trabajo: James Pérez, en la caja; Liseth Vega, en la guacharaca y José Montes, en el canto.

Esta fue su segunda presentación en este Festival. El año pasado lo hizo y no logró quedar en los semifinalistas. Mendoza Manjarrés considera que la persistencia y preparación fue clave para este galardón. “Insistir en tus sueños de la mano de Dios es el arma para cualquier éxito”, recalcó.

Cabe recordar que ‘Kalata’ quedó de segundo lugar en el pasado Festival de la Leyenda Vallenata; y ha ganado diferentes festivales regionales como el de San Juan y Urumita. Ahora se prepara para el ‘Cuna de Acordeones’ de Villanueva, La Guajira, que se realizará del 16 al 19 del presente mes.

Canto a la paz

El ganador de la categoría Canción Inédita en 2012 del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar hizo lo propio este fin de semana en Barrancabermeja.

Germán Villa Acosta encantó al jurado con la canción ‘Por mi Colombia’, una composición que el mismo describe como un canto a la paz.

german villa ganador festival barrancabermeja 2014

“Mi mensajes es que hagamos la paz, que no importa a cuál bando ha pertenecido cualquiera de las personas que se levantaron en armas contra la Nación. Les digo que en señal de perdón yo les extiendo mi mano para que hagamos la paz para que nuestros hijos no vivan la violencia que hemos vivido nosotros”, comentó el Rey de la Canción Inédita.

Villa Acosta lleva 40 años vinculado al folclor vallenato, aunque su acento ‘cachaco’ y su color de piel blanca no pueden esconder que procede de la capital del país.

‘El folclor es mi vida’

El ganador de la categoría Piquería, José Bornacelli, que llegó a competir a la tierra del rey nacional de la piqueria, Andrés Barros, hizo uso de sus 28 años de experiencia como versiador.

piqueria festival barrancabermeja 2014

“Es la quinta vez que gano en Barrancabermeja. Tenía seis años que no venía a participar porque estaba en otros concursos o veía por otras categorías de Acordeón”, dijo

Dice que se inspiró en las mujeres bonitas y en el cariño del pueblo para hacer el repentismo con el que ha conquistado también el Festival de la Leyenda Vallenata en 2007.

Ganadores

Acordeón Profesional

Carlos José Mendoza, de Valledupar (Cesar).
Jairo de la Ossa, de Barrancabermeja.
Luis Daza, de Difícil (Magdalena).
Alvin Martínez, de Barrancabermeja.
Luis Hernando Contreras, Barrancabermeja.

Canción inédita

‘Por mi Colombia’, de Germán Villa.
‘Un mensaje de hermandad’, de William Ojeda.
‘Un juglar viviente’, de Octavio Daza.
‘Mi amigo y mi padre’, de Andrés Barros.
‘Cuánto vale un consejo’, de Francisco Saavedra.

Piquería

José Bornacelli, de Valledupar (Cesar).
Rubén Ariza, de San Carlos (Córdoba).
Edgar Doria, de Barrancabermeja.
Wilfran Castrellón, de Curumaní (Cesar).
Roberto Calderón, de San Juan del Cesar (Guajira).

Acordeón Aficionado

Jossan Telles, de Villanueva (Guajira).
Antony Malla, de Sincelejo (Sucre).
Jesús Vaute, de Valledupar (Cesar).
Pedro Rueda, de Fundación (Magdalena).
Iván Galofre, de Valledupar.

Annelise Barriga Ramírez
El Heraldo

Fotos de Vanguardia

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.