NOTICIAS DESTACADAS

‘Hay que volver al vallenato de buena letra’: Fabián Corrales

El compositor y cantante propone volver a la poesía y tratar mejor a las mujeres en las canciones.

De Fabián Corrales se dice que fue el primero que hizo el paso de la composición vallenata al canto con éxito en ambos.

Después, otros autores, hasta de más trayectoria, se subieron al escenario y dieron origen a ese circuito paralelo de cantautores vallenatos. Pero Corrales sí entró en el medio comercial.

Como cantante, Corrales lleva 18 álbumes. Al elegir los temas de ‘La tienda de mis canciones’, el más nuevo, se propuso que quien tenga el CD encuentre una letra que se ajuste a sus vivencias.

¿De veras fue el primer autor que se lanzó al canto?

El primero que pegó con su empresa musical y presentaciones en vivo. Cuando salí a cantar, la gente solo quería oír cinco o seis voces: Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Jorge Oñate, Diomedes…

¿Buscó ser cantante?

Canté bien toda la vida, porque lo llevo en la sangre. Pero estudiaba odontología y me iba bien como compositor. Cantaba mis propios demos y debieron verme algo diferente porque Sony me dio la oportunidad cuando iba a hacer un CD de nuevas voces: Talento vallenato. Como me conocían, me dijeron: “Haz tres canciones”, y las grabé. Después los convencí de meter una en el compilado Fiesta vallenata, que, me decían, era solo para los artistas grandes. Les decía: “Por favor, si se guardan las grabaciones no las volveremos a oír nunca”. Al final entró La consentida.

¿Y el comienzo como compositor cómo fue?

En el 88, El Binomio de Oro me grabó ‘Lo volviste a hacer’. Hasta ahora me han grabado 635 canciones; son más de 400 éxitos. Diomedes me grabó nueve…

Luego de 18 álbumes, ¿cómo se ofrecen novedades?

Buscando esencia. El vallenato de hoy es loco y efímero. Lo oyes mucho unos días y desaparece. Las letras están hablando muy feo de la mujer, la tratan de “loca”, de “bebedora”. ¿Cómo le va a gustar a una mujer que le digan que es una “patineta loca”? Mira la letra de ‘Amarte más no pude’, es despecho y no hay nada mal dicho. Con unos colegas concluimos que hay que volver a grabar autores que sí hacen poesía.

¿Cuáles son esos artistas?

Silvestre Dangond, Martín Elías. Pero el que lo está diciendo soy yo. Lo bonito es que, dependiendo de lo que tengas en el corazón, encuentres la canción con la que puedas decir “me está pasando esto”. Eso lo tiene el vallenato viejo. Queremos retomar el vallenato de buena letra, no el que prioriza el ritmo y hace un espejismo que le quita peso al folclor.

Y usted vuelve a letras de autores como Marciano Martínez, Luis Egurrola, Chiche Maestre…

Son compositores importantes; también está Hernán Urbina. Gente que sabe hacer canciones.

¿En su caso, el cantante le quita tiempo al compositor?

El canto es en fin de semana y si existe la necesidad de hacer una canción porque a uno le está oprimiendo una historia, hay que hacerla.

¿Cuál fue la última historia que lo “oprimió”?

‘Chao contigo’, la estamos presentando. No me pasó a mí, sino a un colega. Otra cosa es que la haya hecho en primera persona. No me gusta hablar ni en segunda persona ni en pasado porque si una historia que vengo cantando coincide con el corazón de alguien, quiere decir que esa persona la está viviendo en presente. Canciones en pasado no funcionan, porque el sentimiento se vive hoy. Por eso invito a que oigan el CD, de seguro encontrarán su historia ahí.

¿Cómo no hacer una canción?

No se pueden echar mentiras. No se puede hacer una canción diaria sin motivos, no se puede componer por comercio. Hace cuatro meses no hago canciones, porque no hay algo que me motive.

¿Se nota cuando se escribe por comercio?

Sí. Ahora de una palabrita quieren hacer una canción. Por ejemplo, “borrador” es la palabra clave y la repiten en cada estrofa. Por eso, esas canciones se pierden al rato. Componer es una forma de decir las cosas buscando que coincidan con el corazón de la gente.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.