NOTICIAS DESTACADAS

Análisis de los 5 nominados al Grammy Latino 2014 en la categoría Vallenato

Un vistazo a los álbumes que compiten este año por el premio en la categoría de vallenato-cumbia.

Desde su establecimiento, en el 2006, dentro del Premio Grammy Latino, la categoría de vallenato-cumbia ha consagrado álbumes de artistas como los Hermanos Zuleta, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Juan Carlos Coronel, Juan Piña y Felipe Peláez.

Es vista como una categoría colombiana, aunque cobija música hecha en cualquier país que siga parámetros identificables como de cumbia o de vallenato. Cuando se proclaman los cinco nominados, estos ya han superado también a artistas de cumbias hechas desde la Patagonia hasta Norteamérica. Alguna vez, un grupo de texanas llegó a la nominación con un sonido más norteño (después este estilo se reubicó en otra categoría dentro de regional mexicano).

La categoría vallenata nunca ha estado en peligro, al contrario de los rumores. Solo desaparecería si no tuviera suficientes discos inscritos (se requiere un mínimo de 25) durante dos años seguidos y siempre ha tenido un promedio más alto. Otro peligro sería que no tuviera votantes.

A pocos días de la entrega de la premiación en Las Vegas, presentamos las características y posibilidades de los álbumes vallenatos nominados en el 2014.

La ceremonia se transmitirá en Colombia por Citytv, el 20 de noviembre.

‘La Vida Del Artista’. Diomedes Díaz y Álvaro López

grammy latino vallenato 2014 - diomedes diaz - la vida del artista

El CD que Diomedes Díaz no alcanzó a promover resultó ser uno de los mejores de su etapa con Álvaro López (con quien ya obtuvo un Grammy Latino). La crítica lo elogió desde la elección de las canciones hasta su interpretación en general. Quizás es el álbum más fuerte de este grupo, no solo por su calidad, sino porque es posible que el hecho de ser “póstumo” haya influido en la votación.

‘Cantándole A Mi Valle’. Juan Piña

grammy latino vallenato 2014 - juan piña - cantandole a mi valle

Juan Piña ya obtuvo la estatuilla con un álbum más de cumbia. Ahora, grabó este CD, de edición limitada (1.000 ejemplares) con 11 clásicos vallenatos. Piña hizo versiones de temas como ‘Compañera’, de Daniel Celedón, o ‘Mírame fíjamente’, de Tobías E. Pumarejo. Tiene dúos con invitados como Andy Montañez y Johnny Ventura. Puede ser la sorpresa.

‘Sin Fronteras 1’. Jorge Celedón y sus invitados

grammy latino vallenato 2014 - jorge celedon - sin fronteras

‘Sin Fronteras’ fue un proyecto muy ambicioso, que se dividió en dos CD, en los que Jorge Celedón canta con numerosos artistas de géneros y orígenes diversos. Este fue el primer volumen de ese proyecto. A favor, tiene el peso mediático que dan los dúos. En contra: que no todos los invitados tenían química con el vallenato.

‘La Voz Del Ídolo’. Alejandro Palacio

grammy latino vallenato 2014 - alejandro palacio - la voz del idolo

Este álbum lo tenía todo -incluso un sonido más internacional- para pegar en el exterior. Además de la imagen de Palacio y del atractivo video que lo acompaña, el sonido con el que trajo a la actualidad clásicos de Rafael Orozco y de otros artistas daba para una promo- ción más agresiva fuera del país. Aún sin ella, obtuvo la nominación al Grammy.

‘Métete En El Viaje’. Dubán Bayona & Jimmy Zambrano

grammy latino vallenato 2014 - duban bayona - metete en el viaje

Dubán Bayona venía del Binomio de Oro cuando se unió con Jimmy Zambrano para este álbum, el primero que graban juntos y que, por tanto, debía convencer al público de que era una unión viable, lo que hace meritoria la nominación. Han sonado las canciones ‘Tu amor’ y ‘Chocolates’, incluso en Ecuador y Venezuela. Trae también otros temas que podrían tener eco, como ‘Te amo’ y ‘El mejor perfume’.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.