NOTICIAS DESTACADAS

La historia del hijo más aventajado de Urumita

Entre un círculo armónico tejió su camino, no importó tener o no permiso para sonar su voz, pero lo hacía. Acompañado de un ‘arma’ con silueta de diosa, una guitarra y junto a su bizarra personalidad construyó esta historia.

Silvestre Francisco Dangond Corrales, se inclinó desde niño por la música vallenata y fue gracias a que su padre William Dangond grabó un trabajo discográfico para Discos Fuentes en la época de los 70, con el acordeón de Andrés ‘El Turco’ Gil.

Haciendo el trasegar de la vida ingresó a estudiar en su natal Urumita, al sur de La Guajira, en el Colegio Inmaculada, tiempo después llegó a Valledupar y culminó la educación primaria en el colegio Colombo Inglés, mientras la secundaria la hizo en el colegio Parroquial El Carmelo. En ese plantel hizo amistad con Leonardo Gómez Jr. y con Kaleth Morales, ambos fallecidos quienes incursionaron en la música vallenata como Dangond.

Siendo un adolescente, esperanzado en salir adelante, Silvestre cursó un semestre de Ingienería Civil en la Universidad de Los Andes en Bogotá, sin embargo la música destronó la cátedra. En el argot musical, Dangond Corrales pasó a ser “un necio”, porque estaba en todas las parrandas pidiendo un espacio para cantar, así no tuviera invitación.

“Eso es cierto, Silvestre era y es un necio de la música, pero en el buen sentido porque vive 24 horas pendiente de la música”, dijo su representante Carlos Bloom.

Silvestre llegó a Bloom por medio de José Enrique ‘El Coco’ Zuleta, hijo de Emiliano Zuleta, que estaba interesado en grabar con Dangond. “Silvestre pasó una temporada en Cartagena, después de conocerlo decidí llamarlo y preguntarle por el disco con ‘El Coco’, me dijo que no sabía nada de él”, señaló el representante que está desde hace 12 años con Silvestre.

Carlos Bloom explicó que Dangond tenía un cupo asegurado en la casa disquera Sony Music después de un fichaje que hizo Gabriel Muñoz, el entonces director de A&R (Artistas y Repertorio).

“Nunca me dijo que era su representante, pero lo acompañé a recoger canciones para el primer disco. La unión con Román López se hizo en La Paz (Cesar), ahí comenzó el proceso de Silvestre. Con ensayos en mi casa y la del viejo Leo Gómez, con el apoyo de su hijo Leo Gómez Jr.”, recordó Bloom. De esa primera producción denominada, ‘Tanto para ti’, se desprendió un éxito regional con es ‘Necesito verte’, autoría de Juan Manuel Pérez.

En el proceso con Román López terminó cuando el hijo del Rey Vallenato, Miguel López, tuvo problemas de salud y se retiró de la agrupación. En ese trance sin acordeonero, Franklin Vega y Sergio Luis Rodríguez acompañaron a Silvestre Dangond en presentaciones.

Nace Dangond – De la Espriella

“Cuando se separó Juancho De la Espriella de Peter Manjarrés, yo le decía que Silvestre era el muchacho, que no buscara más pero él no estaba muy seguro”, señaló Carlos Bloom. La unión se dio en el 2003 y a mediados del mismo mes lanzaron el disco, Lo mejor para los dos, en el que apareció la inspiración de Omar Geles, ‘Mi amor por ella’.

Dangond esperaba que su carrera tuviera altibajos, como todo artista, pero no que tendría la aceptación nacional en poco tiempo. Antes de grabar su segundo disco con ‘Juancho’ De la Espriella adaptó una canción de formato en vivo a los estudios de grabación, la llevó a la radio y así se convirtió en el ‘fenómeno de las juventudes’: Ay me estoy enamorando más de tus ojos de tu boca / y ya no puedo esperar más porque algo me provoca… (La Colegiala).

“La Colegiala fue el disco que nos dio a conocer a nivel nacional. Nosotros nunca imaginamos tener el éxito tan rápido”, dijo el manager de Dangond. En el 2012, Silvestre se separó de Juan Mario De la Espriella y llamó a Rolando Ochoa.

El hijo de Delis Corrales y William Dangond ha sido un artista polémico, se peleó con Peter Manjarrés en una presentación en Ciénaga (Magdalena), después intercambió palabras con Martín Elías Díaz tras llevar a su agrupación a Rolando Ochoa y luego generó rencilla al irse a vivir a Miami.

“Al principio fue muy difícil, sobre todo en el epicentro del vallenato como es Valledupar porque muchos seguidores decían que Silvestre había olvidado a su tierra.

Mira, cuando comenzamos a pedir luces, humo y hacer el cambio de vestuario otros grupos empezaron a imitar y eso es bueno. No podemos quedarnos en ese vallenato coloquial, hay que crecer sin olvidar las raíces vallenatas”, sostuvo Carlos Bloom.

Ya son cuatro los acordeoneros de Silvestre: Román López, Juan Mario De la Espriella, Rolando Ochoa y ahora, Lucas Dangond, con el que presenta su nueva producción titulada “Sigo Invicto”. “Con este CD me reencuentro con mi estilo, las canciones son vallenatas y los arreglos también”, dijo el cantante.

Para el lanzamiento de “Sigo invicto” Dangond tiene planeado para mañana 28 de noviembre, una caminata a partir de las 2:00 de la tarde que parte del parque El Viajero, y en la noche, un espectáculo “sin precedentes” en el parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Carlos Mario Jimenez
El Pilón

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.