NOTICIAS DESTACADAS

Pólvora del show de Silvestre dejó una persona herida en Neiva

En tragedia pudo terminar el concierto de Silvestre Dangond en Neiva por el uso sin ningún tipo de precaución de pólvora en la tarima del artista. Una de las bengalas rojas que activaron en medio del show salió disparada hacia el rostro de María Mercedes Escobar Cortes, quien reaccionó y alcanzó a bloquearlo con sus manos, sufriendo quemaduras de segundo grado como lo indican los exámenes médicos del centro de salud del barrio Las Granjas y Medicina Legal donde fue valorada una vez ocurrieron los hechos.

maria mercedes escobar quemada concierto silvestre dangond 2

“Con mi esposo estábamos en el palco A 31, segunda fila de los asistentes al concierto en Banquetes Castillo, cuando tipo dos de la mañana el cantante salió, cantó su primera canción y en la segunda, lanzaron juegos pirotécnicos y volcanes desde la tarima, una de las bengalas se viene directamente hacia mí que estaba sobre una silla. Cuando yo la vi protegí mi cara con las manos y eso explotó, segundos después me doy cuenta que mis manos están negras”, relató María Mercedes.

maria mercedes escobar quemada concierto silvestre dangond

Tres días después de lo ocurrido nadie responde por las lesiones que sufrió María y el mes de incapacidad que recibió por la gravedad de sus lesiones. Asegura que en el momento de la explosión la Defensa Civil la atendió, la llevó al centro de salud y tomó sus datos, pero ningún organizador la ha llamado para conocer lo ocurrido. De hecho, varias veces ha tratado de comunicarse con los números que aparecen en la publicidad del evento y nadie responde. Por esta razón puso en conocimiento de la Sijin de la Policía su caso y todo lo que ha tenido que enfrentar.

“Yo lo único que espero es que mis manos queden bien, en diez días tengo que volver a una valoración de Medicina Legal, para conocer cómo avanza mi recuperación y una valoración final de cómo van a quedar, teniendo en cuenta la posible cicatrización que voy a sufrir, sobre todo en mi mano izquierda, donde el edema es muy grande. Esta situación nos tiene llamando insistentemente al organizador, Carlos Garzón, pero él no contesta, por esta razón mi esposo le dejó un mensaje de voz, advirtiéndole lo que pasó y su responsabilidad en el manejo de la pólvora”.  Sostuvo Escobar Cortes.

medicina legal valoracion maria mercedes escobar 1

medicina legal valoracion maria mercedes escobar 2

Sin control

María Mercedes cuestiona las pocas medidas que fueron adoptadas en el concierto para la manipulación de la pólvora y cómo a la fecha nadie le responde por sus lesiones y por los 500 mil pesos que invirtió en un concierto que no pudo disfrutar y que estuvo a punto de generar una tragedia.

manilla silvestre dangond en neiva

“Se supone que eso no se debe manejar y si lo hacen debe ser con la asesoría de expertos. Nosotros estábamos muy cerca de la tarima y era previsible que un accidente de ese tipo pudiera pasar. Después de todos los hechos, con mi familia discutimos que esto pudo haber terminado en tragedia, de caerme en el rostro o en pecho hubiese sido fatal para mí”.

¿Qué mensaje le envía al organizador del evento?

-Tantas campañas que han venido haciendo en la ciudad para evitar quemados y mire lo que pasa. La pólvora debe ser usada por expertos y no de forma improvisada. Cuando se tiene gente tan cerca de la tarima no debe utilizarse de esa forma, porque los daños que causa son grandes. Yo seguiré en mi proceso de buscar a los responsables.

Silvestre Dangond tiene el miércoles, 17 de diciembre, concierto en el municipio de Timaná. María Mercedes espera que se tomen las medidas correspondientes para evitar que su caso se repita.

silvestre dangond timana 17 diciembre

Controles en la ciudad

Cuatro personas han resultado quemadas con pólvora en Neiva en lo que va corrido de diciembre, según el reciente informe de las autoridades de la salud. Pese a los controles de las autoridades, en barrios de la ciudad persiste entre menores de edad el uso de juegos pirotécnicos y artefactos con fósforo blanco que pueden provocar lesiones. Ante esta situación, la Alcaldía de Neiva respondió que se han decomisado más 150 kilos de pólvora, que se han intensificado sus acciones para evitar la manipulación de estos artefactos y se expidió un decreto en la que se regula su venta y distribución. “No podemos permitir que el número de lesionados aumente y este tipo de hechos no se pueden repetir”.

No tenían permiso para usar pólvora

El Secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, confirmó que la organización del concierto de Silvestre Dangond no tenía permiso para utilizar pólvora. “No conocíamos el caso, pero es importante que la opinión pública sepa que el empresario de este evento obtuvo el permiso de la Alcaldía para este evento y cumplió con todos los requisitos, pero en ningún momento se expuso ante la autoridad local que iba a manipular pólvora, de haber informado que la utilizaría, se le hubiera exigido un certificado de manipulación expedida por la oficina de Gestión del Riesgo, como también el certificado de la persona idónea para manipular ese tipo de elementos”. El funcionario informó que el empresario cuenta con una póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubre todas estas situaciones, tanto los daños que pudo sufrir la persona en su humanidad, como también los bienes de terceros que resulten afectados. “Nosotros podemos prestarle asesoría a María Mercedes y con las pruebas que presente iniciaríamos una investigación ante el inspector de policía al que le asignen el caso, para que se ponga la sanción pecuniaria correspondiente, establecida en el decreto 1157 de 2014”, aseguró el Secretario de Gobierno.

María Del Carmen Villalba
La Nación

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.