NOTICIAS DESTACADAS

A un año de su partida, Diomedes Díaz sigue volando alto

Hoy, al cumplirse el primer año de la despedida de la vida del cantautor Diomedes Díaz, el recuerdo se reactiva y sus canciones suenan más que nunca, especialmente su última producción musical ‘La vida del artista’.

Diversos actos religiosos y culturales se han programado por sus familiares contando con el respaldo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, para rendirle el más grande honor al ‘Cantor campesino’, al hijo de Rafael María Díaz Cataño y Elvira Antonia Maestre Hinojosa, quien durante más de 40 años se dedicó a cultivar su talento que convirtió en memorables canciones.

Diomedes Díaz, grabó un total de 34 producciones musicales al lado de Náfer Durán Díaz, Elberto ‘El Debe’ López, Juancho Rois, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho de la Espriella y Alvaro López. En total grabó con cinco Reyes Vallenatos, entre ellos dos Rey de Reyes. Además, compuso más de 185 canciones, la mayoría de ellas grabadas, quedando inéditas: ‘Elida de mi corazón’ ‘La culebra’ y ‘Perro’, entre otras.

Entre los premios obtenidos por ‘El Cacique de La Junta’ están: 22 discos de oro, 23 de platino, tres discos de quíntuple platino, un disco de diamante, y de sus producciones la que más vendió fue ‘Titulo de amor’ al lado del acordeonero Juancho Rois. Según las estadísticas que se tienen de la venta de sus producciones musicales se entrega una cifra de más de 15 millones de copias. En total grabó 445 canciones.

Entre los compositores vallenatos que más les grabó Diomedes Díaz están: Calixto Ochoa, con 29; Edilberto Daza, con 19 y Romualdo Brito con 17.

Como compositor su primer éxito fue ‘Cariñito de mi vida’ grabado en 1975 por Rafael Orozco y Emilio Oviedo. Al grabar en 1976 con Náfer Durán, impuso la canción ‘El chanchullito’ y después vinieron una serie de éxitos.

Respecto a su participación como compositor en el Festival de la Leyenda Vallenata, lo hizo en el año 1976 ocupando el tercer puesto con el paseo ‘Hijo agradecido’, que un año después grabaran Pedro García y Florentino Montero en el disco ‘Canto al cañaguate’. Después lo hizo en 1987 con ‘Señor maestro’ en homenaje al maestro Rafael Escalona.

“Les dejo mi canto y mi fama”

En este recorrido por la obra musical de Diomedes Díaz, se destaca su amor por el folclor lo que le mereció el reconocimiento de su fanaticada a la que no se cansó de cantarle y exaltarla. Precisamente sus seguidores en Colombia y el mundo, lo acompañaban masivamente en cada una de las presentaciones.

Ante este respaldo en su testamento de sentimientos, no tuvo otra alternativa que dejarles, su canto y su fama, y pasado un año de su fallecimiento se sigue haciendo sentir  hasta en su tumba de Jardines del Ecce Homo de Valledupar.

Hoy, Diomedes es leyenda, es único e inmortal y sigue volando, alto muy alto, porque su nombre quedó inscrito en el libro más grande del folclor vallenato y por eso todos los días es noticia musical en los medios de comunicación, en el Facebook, en los hogares, en las parrandas, en el lugar menos imaginado y sigue pegado en el corazón de su fanaticada.

Como recuerdo envío en este significativo homenaje dos canciones inéditas: ‘Las frases de Diomedes’ de la autoría del compositor Henry Navarro, quien la inscribió en el 47 Festival de la Leyenda Vallenata, y el paseo ‘Nace la leyenda’ del Rey vallenato de la Canción Inédita Vallenata, Germán Villa Acosta, e interpretada por Enaldo Barrera ‘Diomedito’ y el Rey Vallenato ‘Alberto ‘Beto’ Jamaica.

Paz en la tumba de ‘El Cacique de La Junta’…

Si yo pudiera alzar el vuelo
alzar el vuelo como hace el cóndor,
que vuela alto muy alto
me fuera lejos, pero bien lejos.

Diomedes Díaz. Ilustración Deivi Safady.

Juan Rincón Vanegas
Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.