NOTICIAS DESTACADAS

Canción de Farid Ortiz puso en problemas a excongresista

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le abrió una investigación preliminar al excongresista Yahir Acuña, por una canción vallenata del cantante Farid Ortiz en la que se le menciona.

Escucha ‘Baila en la calle’, canción donde Farid Ortiz saluda en el inicio a Yahir Acuña
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=38i0cabNQ7A]

Acuña, quien dejó su curul en la Cámara de Representantes en octubre para buscar la Gobernación de Sucre, podría haber incurrido en propaganda política adelantada, la cual sólo es permitida durante los tres meses previos a las elecciones.

“El Consejo Nacional Electoral abrió una investigación preliminar para recaudar pruebas y ver qué medidas se toman que podrían ser unas medidas inmediatas, que son órdenes perentorias como las medidas cautelares, y unas medidas, más adelante, en la época electoral que son sansonatorias”, le dijo el vicepresidente del CNE, Felipe García Echeverri, a EL TIEMPO.

Por su parte, el CNE le recordó a la ciudadanía, a través de un comunicado de prensa, que ellos también podrán ser sancionados por incurrir en esta violación a la norma.

“No solo los candidatos o partidos son quienes pueden ser sancionados, pues en las mismas sanciones podrán estar los propietarios de los inmuebles, empresas, vehículos, cantante o artistas que incurran en esta infracción”, reza el comunicado.

Haciendo alusión a la creatividad publicitaria, el CNE dijo que las canciones, los poemas, las vallas y los pendones serán vistos como propaganda electoral extemporánea, por lo que recordó que “se iniciará investigación a cantautores, poetas o artistas que infrinjan la ley”.

Por último, el vicepresidente García Echeverri, afirmó que el CNE tiene la obligación de fijar los límites temporales a la propaganda electoral, ya que estos son los que “buscan el equilibrio entre los distintos actores de la contienda electoral” explicando que “la propaganda electoral extemporánea rompe ese equilibrio, tanto en exposición pública como en recursos financieros destinados a las campañas”.

‘Yo no pago por saludos’: Yahir Acuña

El excongresista Yahir Acuña Cardales le salió al paso a las aseveraciones de algunos detractores políticos que aseguran que este se encuentra haciendo campaña para la Gobernación de Sucre de manera anticipada y a través de canciones.

Se refieren de manera directa a la canción ‘Baila en la calle’ que interpreta el ‘Rey de los Pueblos’, Farid Ortiz, y en la que inicia saludando a Acuña diciéndole que Sucre lo necesita y de paso que le salude a Carlos Quinto.

Sobre este saludo, Acuña dijo que no lo pidió y tampoco lo pagó, como suelen ser el 90% de estos, y de paso indicó que la espontaneidad de los artistas no puede ser interpretada de manera difusa.

Agregó que Farid Ortiz es un artista que él conoce desde hace muchos años y que es su amigo, como también lo es de Carlos Quinto, un joven de Sahagún (Córdoba) que estudió ingeniería en la Universidad de Sucre y de allí nació la amistad con este que fue secretario de Agricultura en Sincelejo hace varios años.

Finalmente Acuña Cardales recrimina en que vean malo el saludo que Farid Ortiz le hace a él en una canción y no lo interpreten de la misma forma con el caso de Alex Char cuando Peter Manjarrez en la canción Novelera le dice que el buen hijo vuelve a casa y menos con el de Adolfo ‘Chofo’ Gómez que es candidato a la Gobernación del Magdalena y Silvestre Dangond en su más reciente trabajo le dice «el mío, el nuestro, el del pueblo».

Farid Ortiz aclara que la mención de Yahir Acuña en su canción fue un saludo de cariño

El Tiempo, El Heraldo y W Radio

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.