NOTICIAS DESTACADAS

Compositor Rosendo Romero habló de la novela de Diomedes

En su columna ‘Entre compadres del vallenato’ publicada en el diario El Pilón, Rosendo Romero, uno de los compositores favoritos del Cacique, se refirió a la novela que actualmente se emite por el Canal RCN.

Entre compadres del vallenato

La novela de Diomedes Díaz no está en primer lugar por haber sido el hombre un drogadicto o un implacable mujeriego, si no por todo lo que el aportó musicalmente como cantor, verseador, compositor, experto en escoger canciones, buen animador en tarima, hombre indefectiblemente del pueblo, caritativo, solidario con la gente pobre.

Héctor Lavoe tuvo una vida similar a la del ‘Cacique’, pero al momento de llevar su vida al cine los productores, guionistas, etc. fueron cuidadosos no solo de darle la mayor importancia a la parte que alumbraba del personaje sino que tocaron con mucho tacto y muy tangencialmente la sombra que representaba lo negativo del salsero; mostraron más al genio del canto que al enfermo por causa de los alucinógenos.

Obviamente esto es más sano que el gris argumento según el cual se tiene una gran oportunidad para decirle al niño: “Mira niño eso es lo que no se debe hacer” o el otro argumento y es ese que dice: “Señor usted tiene la libertad de cambiar de canal” pero ¿Por qué cambiar el canal? si la gente quiere ver la novela y los niños también. Pregunto: ¿y no sería mejor bajarle el volumen a esas escenas o simplemente sugerirlas y ya? Claro no se trata de mostrar que el artista fue un santo porque no lo fue, lo ideal sería buscar la forma de que la gente se disfrute lo que quiere ver sin esos pasajes incomodos y estériles.

La vida de cualquier artista nuestro es antes que todo: “Un Gran musical”, es eso es lo que se ve en sus presentaciones, por ellas la gente aprendió a quererlos. Al público nunca le interesó la vida particular de Diomedes, no la conocían, solo la tragedia de Doris Adriana alcanzó la perplejidad de la gente, en general los escándalos de Diomedes se referían al no cumplimiento de sus contratos.

Cuando arrancó la novela pensamos que algunas cosas que se salían de la realidad hacían parte de la estrategia comercial, pero no puede ser que se le nieguen muchas realidades positivas al personaje y en cambio en lo negativo sean ciento por ciento fieles. Hay cosas que nos gustaría ver y escuchar y sin embargo es probable que no hayan sido sugeridas o tenidas en cuenta, por ejemplo: escuchar la verdadera voz de Diomedes y ver a Orlando Liñán montado en ella electrizado haciéndole la mímica. Diomedes era un genio echando saludos, este Diomedes no saluda. ¿Por qué no pasar imágenes del verdadero Diomedes en concierto? que las hay por montones rodando por las calles. Bueno, porque no es un documental sí, pero el público sería feliz.

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.