NOTICIAS DESTACADAS

«Les tapé la boca a los incrédulos»: Orlando Liñán

La fama abraza por estos días a Orlando Liñán, un joven nacido en Valledupar que comenzó a vivir entre las leyes y la música. Es el intérprete de Diomedes Díaz en la novela más vista en Colombia.

Orlando tiene 26 años, fue estudiante del Instituto Técnico Industrial Pedro Castro Monsalvo, (Instpecam) y se graduó como abogado de la Universidad Popular del Cesar, compartió los estudios con su incursión en el género vallenato, en el que ha grabado con el acordeón de Hugues Martínez y Franco Arguelles, este último hizo dos trabajos discográficos con ‘El Cacique de La Junta’.

La novela que narra parte de la vida de Diomedes Díaz, ha tenido críticas, sobre todo en la Costa Caribe, donde muchos seguidores no comparten que se hayan llevado a la pantalla problemas de Diomedes como la adicción a las drogas y el consumo insaciable de alcohol.

“La gente no acepta la parte desordenada del artista, a mí también me duele porque soy diomedista y me duele hacerlo”, indicó.

EL PILÓN:  La novela ha generado un fenómeno y es que los niños cantan las canciones de Diomedes, por muy viejas que sean, ¿esperaban esta reacción?
Orlando Liñán: Eso es algo curioso, los productores no esperaban que la novela fuera un éxito en los niños y creo que nadie. Hace cuánto una novela no se la veían los niños, creo que más de 15 años y esto es un fenómeno, a diario recibo videos de los niños coreando ‘Tres canciones’, eso me sirvió para convertirme en un héroe para los niños y me siento muy complacido. Esa es la mejor ganancia de este trabajo.

EP: Nelson Mandela dijo que “no me juzgues por mis éxitos, júzgame por las veces que me caí y volví a levantarme”, cuando Juan Bautista Escalona protagonizó a Diomedes Díaz en su niñez le dejó una tarea muy dura y eso arrojó críticas en su contra, ¿qué siente hoy sobre su papel?
OL: Es algo normal, sabíamos que el niño causaba mucha curiosidad, pero la novela fue creada por un gran director y grandes libretistas, por eso se debía seguir de niño a mayor. Juan Bautista fue así porque se creó así, y precisamente yo también estoy haciendo lo que me indica el director Herney Luna, pero aporto muchas cosas mías.
Sabía que mucha gente era incrédula, a veces es mejor porque cuando existen este tipo de personas, uno tiene la oportunidad de reivindicarse, cosa que no pasa cuando todos te apuestan. Con esto puedo decir que les tapé la boca a los incrédulos con talento y seriedad.

EP: ¿Qué tan difícil fueron las críticas de los diomedistas?
OL:  Gracias a Dios en la vida me he acostumbrado a las críticas, en el mundo vallenato siempre te van a criticar. Yo me concentré a grabar las escenas y sabía del trabajo que se estaba haciendo, por eso tarde que temprano la gente se iba a convencer del personaje. Comenzaron a criticarme antes de salir la novela, pero cuando salió al aire arrancaron los comentarios positivos; nunca me atormenté porque sabía que meterse en el papel de Diomedes Díaz era algo que iba a generar críticas y halagos.

EP: ¿Para personificar al ‘Cacique de La Junta’ realizó investigaciones o solamente se basó en los libretos del director?
OL: Yo siempre he sido diomedista, eso como cantante y al momento de actuar me sirvió mucho para las mañas y los dichos, además yo grabé con Franco Arguelles y me quedaron grandes enseñanzas. Al personaje le metí muchos aspectos míos, pero me dediqué a ver videos de parrandas en vivo y entrevistas, así lo hice y eso se refleja en el personaje. Gracias a la ayuda del director Herney Luna que estudió mucho el personaje antes de hacer la novela, pudimos hacer algo que a Colombia le ha gustado.

EP: Por estos días la novela recibe críticas tras el nutrido contenido con excesos en trago, drogas y mujeres, no se resalta la parte artística de Diomedes Díaz, ¿qué opina al respecto?
OL: Lo que la gente no acepta es la parte desordenada del artista, a mí también me duele porque soy diomedista y me duele hacerlo, pero se debe hacer porque el mismo Diomedes cuando contó la historia exigió que sus errores salieran en televisión, que no ocultaran nada porque él no quería que la gente cometiera sus mismos errores. En la novela hay que hacer lo que Diomedes dijo, yo no puedo decir que cambien algo porque los familiares lo piden, no, Diomedes pidió eso y hay que hacerlo.

EP: Existe una particularidad con los cantantes vallenatos que incursionan en la televisión después de sus papeles, se les apaga la llama, ¿qué está planeando usted para no caer en ese hueco?
OL: Yo estoy haciendo presentaciones por toda Colombia y son como Orlando Liñán, no como Diomedes Díaz, además tengo muchos años en la música vallenata y voy a echar para adelante, en junio sale nuestro primer sencillo de una nueva producción musical. Cuando me hablas de los artistas que incursionaron en la televisión y no aprovecharon el momento, son algunos; si vez el cantante vallenato que canta vallenato más famoso en el mundo es Carlos Vives y él salió de una novela, porque cantaba era rock.

Carlos Mario Jiménez
El Pilón

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.