NOTICIAS DESTACADAS

‘Entre Díaz y Canciones’, todo un fiasco (Columna de opinión de Jorge Naín Ruíz)

A escasos días de estar en el mercado, ignoro cuántos CDs originales habrá vendido la Sony Music del trabajo tan anunciado y esperado, titulado ‘Entre Díaz y Canciones’, sobre el que mi amigo Celso Guerra Gutiérrez, hombre serio y conocedor como nadie de este folclor, ya había pronosticado en uno de sus brillantes artículos que el trabajo sería un fiasco y que obedece al desespero de la casa disquera por haber perdido al artista que se le convirtió en una mina de plata. (Escucha ‘Entre Díaz y Canciones’ de Diomedes Díaz, Rafael Santos y Martin Elías)

Se había anunciado con bombos y platillos que el día 26 de mayo, fecha del cumpleaños de Diomedes, como se acostumbró a sus millones de seguidores saldría al mercado el trabajo musical, pues en las discotiendas de Bogotá, muy temprano el 25 ya estaba a la venta y la gente hacía colas para comprarlo, aunque creo que, al igual que yo, quedamos decepcionados, entre otras cosas porque el CD anuncia en su parte superior y en letra grande Diomedes Díaz y como es lógico uno esperaba que la mayoría de temas hubiesen sido cantados por el Cacique, pero no, como se dice en la calle, nos salen con chorro e’ babas porque en realidad Diomedes no canta ni una canción completa.

Ya había dicho Celso en su escrito que en el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo porque la canción bandera, “Entre el bien y el Mal, Diomedes la había cantado a cappella y lo que hicieron fue simplemente sobreponerle instrumentos, pero qué tristeza el afán desmedido por hacer dinero con el nombre del Ídolo que se nos fue. Se dieron a la tarea de hacer tres versiones del mismo tema, con acordeón, con guitarra y un Bonus track, lo cual deja al descubierto que lo que se quiso hacer fue un CD con canciones de Diomedes cantado por dos de sus hijos y así han debido anunciarlo.

En Colombia se encuentra prohibida la publicidad engañosa y hace responsable a los proveedores y productores por la información no veraz que suministran al consumidor. Cuando llegué a la discotienda a comprar el CD de Diomedes, eso era lo que me habían anunciado por los medios, no un homenaje que de manera excelente y merecida le hacían sus hijos cantando sus canciones.

Los artículos 23 y 30 de la Ley 1480 de 2011 han sido trasgredidos flagrantemente por la Sony Music en detrimento de todos aquellos que fuimos y seremos por siempre seguidores del más grande cantautor de nuestra música.

Este articulo busca como lo dijo el presentador y periodista Juan Carlos Rueda en una magistral crónica dedicada a Diomedes, hacerles caer en cuenta a “otros que solo vieron en ti una máquina de hacer dinero, un bolsillo roto del que salían montones de billetes, para que sientan al menos un poquito de remordimiento.”

Jorge Nain Ruiz
Panorama Cultural

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.