NOTICIAS DESTACADAS

Así fue el lío de los niños en las grabaciones de La Cacica

Actuaciones administrativas de carácter preliminar en contra de Caracol Televisión y tres fundaciones proveedoras de actores inició la Dirección Territorial Cesar del Ministerio del Trabajo, al identificar que 10 menores de edad desarrollaban actividades laborales para la telenovela La Cacica, que se graba en Valledupar y el sur de La Guajira, sin previa autorización de los inspectores de la entidad estatal.

“Corroboramos que no cuentan con el permiso que debe expedir el Ministerio del Trabajo”, manifestó el director territorial, Antonio Junieles Araújo, tras una inspección realizada este miércoles en la Plaza Alfonso López donde se desarrollaban varias escenas, razón por lo que fueron suspendidas hasta nueva orden las grabaciones donde participen menores de edad sin el lleno de los requisitos legales.

Caracol Televisión y las fundaciones proveedoras de actores, tendrán la oportunidad de acreditar ante el Ministerio de Trabajo todos los documentos que consideren pertinentes, “pero de encontrarse mérito se iniciaría un proceso administrativo sancionatorio a través de la formulación de cargos y que en el peor de los casos podría llevar a la imposición de multas que van de uno hasta cinco mil salarios mínimos legales mensuales vigentes”, agregó Antonio Junieles.

La acción del Ministerio del Trabajo se da en el marco de la campaña de erradicación del Trabajo Infantil que adelantan en todo el departamento. Este viernes 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra este flagelo. A la fecha, en Valledupar existe 586 menores en riesgo, mientras que en el Cesar las cifras alcanzan los 220.

Para el Ministerio del Trabajo existen peores formas de trabajo muy comunes como la explotación sexual, el trabajo doméstico y la construcción. Aguachica y, los municipios del corredor minero como Bosconia y Chiriguaná son los que registran los más altos niveles de menores en riesgo en el Cesar.

Colprensa intentó comunicarse con el productor de la telenovela, Fredy Castro Leal, pero no fue posible.

Colprensa

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.