NOTICIAS DESTACADAS

Capturan a estafador que viajaba gratis con las millas de Iván Villazón y Silvestre Dangond

Con las millas de cantantes, actrices, presentadoras, periodistas y en general de los clientes Diamond de Avianca, Jaime Alejandro Solano Moreno, de 23 años, estuvo en febrero pasado en el carnaval de Río de Janeiro sin pagar un solo peso.

También viajó a Miami, África y México, y los fines de semana, tomaba pequeñas vacaciones en San Andrés, Cartagena y su natal Neiva. Pero esta semana, cuando iba a Santa Marta, la Dijín lo capturó en el puente aéreo por robar 5 millones de millas en los últimos tres años. Hoy, está en la cárcel La Modelo, respondiendo por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos, estafa y transferencia no consentida de activos.

En el expediente, construido en cuatro meses por peritos del Centro Cibernético de la Dijín, aparece que solo este año hurtó las millas (los puntos ganados por viajar o por compras) a artistas como Juanes, Silvestre Dangond, Iván Villazón, Sofía Vergara, Luly Bosa y Kathy Sáenz. Asimismo presentadoras como Carolina Cruz, Laura Acuña; periodistas como Silvia Corzo y Claudia Gurisatti y hasta personajes públicos como Yidis Medina.

El coronel Fredy Bautista, jefe del Área del Centro Cibernético de la Dijín, explicó que Solano, utilizaba dos estrategias. La primera era a través del llamado phishing, que consiste en crear páginas falsas con logos de una entidad. En este caso, el joven tomó posesión de la web de LifeMiles y envió a los correos de las víctimas la solicitud de actualización de datos. Las cuentas de correos las obtuvo con “ingeniería social”, que es la búsqueda en redes sociales.

Investigadores del caso dijeron que Solano tenía planes de viaje que incluía tiquetes, estadía en hoteles y hasta alquiler de vehículos por menos de la mitad de precio. En uno de los casos, vendió un plan turístico de Ibagué a San Andrés por 800.000 pesos.

La otra modalidad utilizada fue suplantar a trabajadoras de Avianca. Desde un teléfono celular llamaba a sus víctimas, cuyos datos eran obtenidos por las redes sociales, para actualizar datos. “Tenía habilidad para imitar la voz de una mujer y se presentaba como empleada de la aerolínea. En algunos casos incluso logró que las víctimas le enviaran a su correo la fotocopia de la cédula, con la que logró redimir las millas”, dijo un investigador.

Si bien desde el 2012 comenzaron a llegar denuncias que hacían referencia a la pérdida de millas, fue entre el 2014 y este año, cuando los casos aumentaron. En el proceso aparece que Avianca asumió el costo de esa pérdida, calculado en 541’412.000 de pesos. Esto, porque, la aerolínea devolvió las millas.

El coronel Bautista indicó que tras la captura de Solano, la investigación se centrará en establecer si empleados de la aerolínea colaboraron con el hacker. Esto, porque además del robo de millas, Solano también obtuvo ilegalmente datos de números de tarjetas de crédito. Con ellas pagaba el valor de los impuestos de los tiquetes adquiridos con las millas.

En contra del joven están los testimonios de al menos 12 víctimas que viajaron a México en un plan turístico que les vendió en 4 millones de pesos con todo incluido.

El viaje coincidió con la investigación, que detectó la irregularidad y por ello los tiquetes de regreso fueron bloqueados. Esas personas, dijo la Dijín, se vieron obligadas a comprar nuevos pasajes.

¿Cómo evitar que le roben sus millas?

1. Mantenga su software de seguridad y navegadores actualizados.

2. Revise que no haya palabras extrañas en el dominio web del remitente. Algunos cibercriminales usan direcciones parecidas como: ( thefacebook.com en lugar de facebook.com).

3. Sea precavido cuando le soliciten información personal, en especial si es de forma amenazante.

“Si no envía sus datos en estos momentos, se bloqueará su cuenta bancaria”, es un claro ejemplo de correo ‘phishing’.

4. Indague en el sitio web de la compañía que lo contactó.

5. Evite hacer clic en los enlaces sospechosos y reenviarlos a otros contactos.

6. Siempre cerciórese de que está iniciando sesión en un sitio legítimo.Para ello, revise con cuidado la dirección de la página.

7. No perder extractos o facturas o arrojarlos a la basura sin destruirlos.

El Tiempo

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.