NOTICIAS DESTACADAS

Emilio Oviedo, el acordeonero que se convirtió en ‘El Rey Midas del Vallenato’

Emilio Oviedo ‘El Comandante’, acordeonero veterano, apoyó a muchos artistas en sus inicios, entre ellos, a Jorge Oñate y Rafael Orozco. También fue quien presentó a Diomedes Díaz con Nafer Durán. Estuvo con Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Eduar Morelos, ‘El Papi’ Díaz, ‘Chiqui’ Escobar, Kate Martinez, entre otros.

Desde los 5 años en el corregimiento de Costilla en Pelaya, su tierra natal, Emilio Oviedo se enamoró del acordeón. Desde entonces, ha sido su compañero, el que siempre lo acompaña en sus recorridos. A pesar de que inició su trayectoria como acordeonero y cantante y alcanzó a grabar cantando y tocando, Oviedo estaba seguro que su voz no era lo suficientemente comercial como para salir adelante en su carrera musical, fue así como se dio la primera oportunidad de interactuar y grabar junto al cantante Jorge Oñate. A partir de ese momento se dio cuenta que debía buscar alguien que lo acompañara en el canto. En una visita al municipio de Aguachica, donde una afonía no le permitió cantar, conoció a Rafael Orozco, a quien logró posicionar con la grabación de dos trabajos discográficos.

La suya ha sido una carrera que ha dado frutos al folclor vallenato. Reconoce que ha tenido aciertos y desaciertos en la búsqueda de cantantes. En su trasegar, se ha convertido en un verdadero ‘cazatalentos’. Después de grabar con Jorge Oñate y Rafael Orozco, Oviedo reconoce que de su mano, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta y Farid Ortiz se convierten en grandes estrellas del vallenato, aunque igualmente proyectó la carrera musical de Freddy Peralta, ‘Kate’ Martinez, ‘Papi’ Díaz y Eduard Morelos, entre muchos otros, con los que él también ha saboreado las mieles del triunfo.

emilio oviedo el rey midas

Acordeonero que se respete participa en el festival de la leyenda vallenata. Emilio Oviedo no fue la excepción. Aunque ya se ha retirado de los concursos, participó cuatro veces y fue coronado como primer rey semiprofesional, categoría que desapareció para darle paso a lo que hoy se conoce como categoría aficionado. Fueron varias oportunidades en las que se presentó en la profesional, sin embargo, a pesar de que el público reconocía su triunfo, nunca fue coronado en esa categoría.

Para este maestro del acordeón, la familia es una de sus grandes motivaciones. Con su esposa, tiene cuatro hijos, todos profesionales. En la actualidad dedica muchas horas a enseñar a tocar acordeón a niños, jóvenes y adultos.

Emilio Oviedo Corrales, el acordeonero que merece los buenos reconocimientos en el folclor.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CeRfz7-KEZY]

 

Informe especial Prensa Gobernación del Cesar

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.