NOTICIAS DESTACADAS

Controversia en Cámara de Representantes por debate de ley que busca exaltar obra de Diomedes Díaz

Una intensa controversia causó en la plenaria de la Cámara de Representantes este martes el proyecto de ley que busca exaltar la obra musical del cantautor vallenato Diomedes Díaz, fallecido en diciembre del 2013.

Hace algunos meses, el representante a la Cámara por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, conservador, radicó la iniciativa, la cual ya superó su primero de cuatro debates. (Ver también: Proyecto de ley que busca exaltar obra musical de Diomedes pasó el primer debate)

La segunda prueba para la iniciativa es en la plenaria de la Cámara, en donde encontró la resistencia de la bancada de la Alianza Verde y de otros congresistas, especialmente del Polo.

De acuerdo con la representante de los ‘verdes’ Angélica Lozano, es lamentable que un país que tiene tantos problemas por solucionar se ocupe de aprobar leyes de honores como esta.

“La idea es inmortalizarlo (a Diomedes Díaz) para que se investigue el fenómeno sociológico de su obra y exaltarlo y creo que una cosa es exaltar una música y una persona que fue innegablemente talentosa y otra darle leyes de honores a alguien condenado por el homicidio de una mujer”, le dijo la congresista a EL TIEMPO.

Lozano se refiere a la condena que tuvo Diomedes Díaz por el crimen de Doris Adriana Niño, y por el cual el artista permaneció algunos años tras las rejas.

Sin embargo, Alfredo Ape Cuello, impulsor de la iniciativa, le dijo a este diario que la bancada de los ‘verdes’ quiere “satanizar” el proyecto y “confundir a la plenaria” para que no sea aprobado.

“El proyecto exalta es la obra musical y folclórica de un artista, no su vida personal (…) Esto sería como cuestionar la importancia que tiene Michael Jackson en el pop porque cometió errores en su vida. Una cosa es lo artístico y otra la vida personal”, afirmó el congresista.

Ape Cuello agregó que cuando se estudia la vida literaria de un escritor o cuando se entrega un premio musical como un Grammy no se analiza “si se ha comportado bien o no”.

“Prácticamente no hay un artista de la música que no haga algún tipo de apología del alcohol, así que cuestionarlo por eso es absurdo y más cuando esas críticas vienen precisamente de la misma bancada que promueve la legalización del consumo de algunas sustancias”, dijo Ape Cuello.

“En junio, el Congreso aprobó la ley para castigar el feminicidio y ahora le rendimos honores a este personaje. El folclore no necesita una ley, y quienes gustan de la música de Diomedes Díaz tampoco, pero esto si pone al Congreso por debajo de las expectativas”, dijo Lozano.

Aunque la falta de quórum en la plenaria de la Cámara no permitió que el proyecto superara su segundo debate, la votación indicaría el camino que va seguir: 44 votos a favor y 16 en contra. Por ello, los ponentes propondrán que este sea votado nuevamente en la sesión del próximo martes.

El Tiempo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.