NOTICIAS DESTACADAS

Merecemos ‘Vallenato al Parque’ en Bogotá

Bogotá es una ciudad pluricultural en donde se encuentran diferentes ideologías, costumbres y gustos musicales. Pero si miramos cual es el tipo de música que más se vende en Colombia no hay ninguna duda que es el vallenato. Muchos podrán negar esta realidad pero afortunadamente es nuestro folklor el que manda la parada en ventas y también a nivel de regalías para nuestros compositores.

Grandes del vallenato como Alfredo Gutiérrez, Alejandro Durán, Emiliano Zuleta o Calixto Ochoa han pasado a través de los años, dejando su huella como cantantes y escritores de canciones que tal vez alguna vez hemos dedicado. Otra época que nos marcó fue la de Diomedes Díaz y Rafael Orozco, que se peleaban cabeza a cabeza las ventas y el gusto del público en general. Después vino Carlos Vives, quien realmente fue el que se encargó de que en todo el mundo se enteraran que había un ritmo en Colombia que se llamaba vallenato (con su exitoso álbum “Clásicos de la provincia” y sobre todo con la canción de Emiliano Zuleta “La gota fría”).

Son muchos los buenos y muy talentosos artistas vallenatos: Iván Villazón, Omar Geles, Miguel Morales y su hijo Kaleth ya desaparecido; Silvestre Dangond, Jorge Celedón, Peter Manjarres, Pipe Peláez y muchos otros que ahora se me escapan.

Es por eso que como seguidor de la música de mi país me pregunto ¿Por qué Bogotá no tiene “Vallenato al parque”? Tenemos Tock al parque, Jazz al parque, Salsa al parque y hasta Hip hop al parque, pero la música más representativa de nuestro país no cuenta aún con ese espacio importante que da la alcaldía de Bogotá en medio de sus actividades culturales y recreativas.

No dudo que sería un rotundo éxito tener en cuenta esta iniciativa, porque en Bogotá somos muchos los ‘rolos’ a los que nos gusta este tipo de música. Eso sin contar con los paisas, los santandereanos, los caleños pero sobre todo los costeños que viven en la capital, quienes estarían de acuerdo con este evento.

Tendría que hacerse en un mes diferente al Festival Vallenato (abril), al de Rock al parque (agosto) y a los de los demás festivales que se llevan a cabo en el parque Simón Bolívar.

Bogotá, la ciudad más importante del país, es la capital y ya hasta contamos con rey vallenato profesional (Beto Jamaica). Merecemos tener dentro de sus actividades anuales “¡¡VALLENATO AL PARQUE!!” ¿Quién más está de acuerdo?

@HugoLeonRojito
Blogs El Tiempo

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.