NOTICIAS DESTACADAS

Martin Elías, en su séptimo lanzamiento

A sus 25 años, Martín Elías Díaz presenta el nuevo CD de su carrera, el cual grabó con Rolando Ochoa.

El poder de convocatoria del ‘gran Martín Elías’ tuvo su prueba de fuego el sábado 22 de agosto, cuando se propuso llenar el parque de la Leyenda, en Valledupar, en el lanzamiento de su séptimo disco. A sus 25 años, el hijo más exitoso de Diomedes Díaz fue aplaudido por un coliseo lleno de “martinistas” de amarillo. Como se esperaba, le hizo un homenaje a su padre, cantando a dúo con su hermano Rafael Santos la canción ‘Mi muchacho’.

Rafael Santos y Martin Elías en el lanzamiento de Imparables

Martín Elías Díaz conoce los escenarios desde niño. “Cuando mi papá estaba privado de su libertad –recuer- da–, un tío mío quiso hacerle un homenaje un 26 de mayo, en Valledupar. Reunió a dos primos míos y a mí. Yo tenía 11 años. A la gente le gustó y se fundó la agrupación La familia de Diomedes. Canté con ellos hasta los 14 años, cuando decidí ser solista”.

Imparables, su nuevo álbum, tuvo como anticipo la canción Loco por tu amor. Ahora está disponible con sus 16 canciones en CD, y con 17 en digital. El estreno se dio en el concierto de Valledupar, ritual obligado de los grandes lanzamientos del género.

“Volví con el acordeonero Rolando Ochoa –dice–. Con él grabé Ábrete y Terremoto, y somos amigos. Así que me alegró estar con él en mi primer CD con Sony, la disquera en la que mi papá hizo su carrera”.

¿Qué le dijo Rolando al volver? Él se había ido con Silvestre Dangond…
Cuando me separé de Juancho de la Espriella, Rolando ya no estaba con Silvestre. Dijo que necesitaba ese paso para su carrera por el renombre de Silvestre. De todas maneras, quería volver, y le dije: ‘No se preocupe, aquí tiene casa nueva’.

¿Cómo ve el manejo entre realidad y ficción en la telenovela sobre Diomedes?
Dicen que la historia está basada en algo que mi papá les contó, pero lo que vi en mi casa no fue eso. Mi hermano pidió copia de lo relatado por mi papá y hubo un problema. Me he querido distanciar del tema, porque soy artista y no quiero cerrarme puertas. Entiendo que a toda telenovela hay que meterle ficción, pero como no soy director de telenovelas, solo puedo decir que ojalá se enfocaran en su aporte al folclor.

¿Qué giro tiene este disco?
De pronto, los otros eran más románticos, más pasivos. A este le inyecté más explosión y energía. (Escucha ‘Imparables’, el nuevo CD del Gran Martin Elías)

Como ‘El chan con chan’…
Esa es de Calixto Ochoa, el autor de La plata. Es una canción jocosa, alegre. El disco hace énfasis en esa alegría, cosa que resultó antes con Rolando.

Hay una canción suya.
Acabo de tener una niña, Paula Helena. Le escribí alguito para el próximo CD. Pero, en este, le compuse una canción a la mamá: Amor inexplicable.

¿Falta novedad en el vallenato actual?
A pesar de que los artistas tenemos tres y cuatro presentaciones por fin de semana, el reguetón subió una escala. Hace rato no hay éxitos. Ojalá con este disco logremos algo. Por ahí están Silvestre grabando con Nicky Jam, y Peter grabando clásicos. Los colegas deberíamos unirnos, necesitamos un boom que devuelva al vallenato al sitio que se merece.

Liliana Martínez Polo
El Tiempo

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.