NOTICIAS DESTACADAS

«El Festival del próximo año será la mejor Parranda Vallenata de los últimos años»: Poncho Zuleta

“En nombre de la Dinastía Zuleta, una familia que a través de los tiempos le ha aportado mucho al folclor vallenato; en particular, Los Hermanos Zuleta, Poncho y Emiliano, con profundo orgullo, con gran amor, con un cariño incalculable, con mucho respeto, con mucha humildad recibimos este homenaje de parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el cual  vamos a celebrar en grande el próximo año con todos nuestros compatriotas y seguidores del exterior”, de esta manera el reconocido cantante de la música vallenata, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta Díaz, se expresó en rueda de prensa al lado de su hermano Emiliano.

El carismático artista agregó que, “queremos que todos los medios de comunicación aporten su granito de arena para hacer del 49 Festival de la Leyenda Vallenata, el mejor de la historia. Así como nos recibieron hoy, comenzamos bien para organizar un certamen excepcional. Vamos a ponerles todos los ingredientes para superar a los anteriores; será la mejor Parranda Vallenata de cuantas se han organizado, de manera que estamos prestos desde ya para unirnos a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en la promoción por todo el territorio patrio. Además, recurriremos a todos los medios para fortalecer a nuestra música vallenata, no dejaremos que destiña este folclor tan hermoso, es una obligación de Poncho y Emiliano conservar las raíces vallenatas; pediremos apoyo al Gobierno Nacional, a las empresas públicas y privadas”.

Rueda de Prensa Emiliano y Poncho Zuleta 2.-

Entre tanto, el acordeonero y compositor Emiliano Alcides Zuleta Díaz, dijo que “Mi familia, mis amigos y seguidores,  me pidieron que aceptara este homenaje, que era necesario, y como dice una de mis canciones, “No podía dejar a mi gente sola”. Era un deber acompañar a mi hermano ‘Poncho’; aquí estoy dispuesto a colaborarle a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata haciendo todo lo necesario para triplicar la afluencia turística hacia Valledupar. Como dicen ahora ya estoy conectado y con la camiseta del Festival Vallenato puesta. Me convencieron y ahora que se paren porque voy es con toda mi música”.

Por su parte, Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, manifestó que “El homenaje del 49 Festival de la Leyenda Vallenata a Emiliano y Poncho, no es más que el agradecimiento a unos artistas que se ganaron el corazón de la gente de la región Caribe y de Colombia en general. Es una dinastía representada en estos dos colosos, quienes le han hecho un aporte incalculable a nuestro folclor.

Rueda de Prensa Emiliano Zuleta, Rodolfo Molina Araujo y Poncho Zuleta.

Este año el homenaje lo hacemos con las figuras de Los Hermanos Zuleta, los más representativos de este árbol genealógico; son muchos los seguidores del estilo que impusieron Poncho y Emiliano, los cuales con sentido de pertenencia reflejan la grandeza y autenticidad del vallenato. Hoy, ratifico que en el 2016 regresamos a la fecha original del Festival de la Leyenda Vallenata y será del 26 al 30 de abril”.

Historia Zuletista

Los Hermanos Zuleta dejaron su huella indeleble en la música vallenata, en sentido moderno Poncho y Emilianito están considerados como los artistas que interpretan los aires más puros de este folclor.

En 1971 comenzó la historia de sus grabaciones, cuando la entonces disquera CBS sacó al mercado musical el álbum ‘Mis preferidas’, del cual pegaron canciones como ‘La negra de Felipe’, ‘La estrella’ y ‘La enfermedad’; la unión solo estuvo hasta 1974, cuando habían grabado cinco LP.

En 1975 se separaron, Poncho formó pareja con Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, mientras que Emiliano hizo lo propio con Jorge Oñate. El mismo año llegó ‘El Reencuentro’, grabaron 15 producciones seguidas, pero en 1988 Poncho se une a Alberto ‘Beto’ Villa y a Raúl ‘El Chiche’ Martínez’.

En 1992 volvieron de nuevo, grabaron 10 álbumes en forma continua; en el 2000 llega una nueva separación, que se tornó corta porque en el 2001 ‘La sangre llama’, se juntaron otra vez, grabaron cuatro álbumes, hasta que el 2005 Poncho decidió formar su grupo con Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, mientras que Emiliano ha hecho grabaciones esporádicas con su primo ‘Toba’ Zuleta, Peter Manjarrés  y otros artistas del vallenato.

En resumen, hasta el momento Poncho y Emilianito han dejado para la historia 34 producciones, que contienen clásicos como: ‘Mi hermano y yo’, ‘Luna sanjuanera’, ‘Esta es mi historia’, ‘Ahí vas paloma’, ‘Carmen Díaz’, ‘Así fue mi querer’, ‘La conquista’, ‘El cóndor legendario’, ‘Uno es así’, ‘El trovador sentimental’, ‘Corazón martirizado’, ‘Tanto que te canto’,  entre muchos más.

La concurrida rueda de prensa realizada en el salón de Reyes del Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ tuvo un momento especial cuando Poncho Zuleta interpretó a capela la canción ‘Mi hermano y yo’ y repitió la frase: “Al lado de mi hermano con quien he batallado para poder vivir”.

Prensa Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.