NOTICIAS DESTACADAS

«Vengo a poner la cara a la justicia»: Diomedes Díaz

«Vengo a poner la cara a la justicia». Con esa frase, que pronunció lacónicamente ante unos pocos guardianes sorprendidos con su aparición, Diomedes Díaz se entregó frente a la cárcel de Valledupar.

Diomedes, a quien el Tribunal Superior de Bogotá sentenció a 37 meses de prisión por el homicidio de su admiradora Doris Adriana Niño, llegó en una camioneta burbuja verde. Vestía un jean, una franela blanca, una gorra y zapatos tenis.

diomedes diaz se entrega

Lo acompañaron su amigo José Zequeda, el abogado José Castro Machucha y su ex representante Joaquín Guillén Romero.

diomedes diaz llega a la cárcel 2002 - 2

El descubrimiento del asesinato de Doris Adriana Niño, ocurrido en mayo de 1997 durante un festejo en un apartamento de Diomedes, en el norte de Bogotá, se produjo después del hallazgo del cadáver en Cómbita (Boyacá).

Doris Adriana había sido enterrada como NN en Tunja, en donde un sacerdote había creído reconocerla como una de las prostitutas de la ciudad.

La persistencia de los familiares de Niño llevó a la justicia a reconstruir lo ocurrido y a procesar a Diomedes Díaz y a sus escoltas por el homicidio. (Ver también: Cronología de la muerte de Doris Adriana Niño)

En Valledupar, luego de su reseña, Diomedes Díaz fue sometido a una valoración médica y quedó recluido en el patio seis.

diomedes diaz reseñado

El director de la cárcel, Alvaro Guerra, aseguró: «Diomedes será un interno más y tendrá los mismos derechos que los 470 presos que tiene el penal».

El pasado 20 de agosto (2002), en un fallo de segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá rebajó la condena de 12 años de prisión, que había proferido un juez penal de Bogotá (el 30 de enero del 2001).

De acuerdo con el Tribunal, que fijó la pena en 37 meses, el artista no tuvo la intención de causarle la muerte a su amiga y, en consecuencia, no puede ser procesado por homicidio preterintencional sino culposo.

El cantante estaba huyendo de la justicia desde el 11 de agosto del 2000, cuando la jueza del caso consideró que Diomedes superó la enfermedad Guilláin-Barré, que lo mantuvo cuadrapléjico durante meses y por lo cual gozaba del beneficio de la detención domiciliaria. El CTI llegó a capturarlo, pero el artista ya no estaba. (Ver también: Guillain-Barré, la enfermedad que padeció Diomedes Díaz)

diomedes diaz captura cti - 1

Antes de su enfermedad, el artista estuvo privado de la libertad durante nueve meses en la escuela de agentes del DAS, en Cota (Cundinamarca). En ese momento, la Fiscalía le otorgó la libertad condicional.

El Tribunal de Bogotá, al rebajar su pena, dejó en claro que Díaz tendrá que pagar la totalidad de su condena en prisión, pues no podría tener ningún beneficio al tratarse de un prófugo. Es decir, el cantante solo obtendría el descuento de los nueve meses que estuvo en la cárcel.

Evelio Daza, uno de sus abogados, dijo que el artista podría descontar su pena con trabajo y estudio.

Al tiempo que los hijos y otros familiares llegaban a la cárcel, la familia de Doris Adriana rechazó una vez más la rebaja de la sentencia y pidió que se hiciera justicia.

fotos inéditas de diomedes diaz - 17

El Tiempo

Comprueba también

Presidente de Sayco responde a las acusaciones de Jean Carlos Centeno

“Sayco cumple con sus obligaciones”, así le contestaron al cantante tras sus acusaciones.