NOTICIAS DESTACADAS

Lo bueno, lo malo y lo feo que vimos en la novela ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’

Ahora que recién finalizó la telenovela ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’ en el Canal RCN, hacemos un resumen de lo que vimos durante los casi 10 meses que estuvo al aire la producción.

Lo bueno:

*La historia que se construyó desde el principio, mostrando los inicios del Cacique desde su infancia, su lucha por salir adelante, sus orígenes humildes y la pobreza en la que creció junto con su familia en La Junta y Villanueva en La Guajira.

*Las actuaciones de Orlando Liñán y Adriana Ricardo, magistrales en los papeles de Diomedes y Mamá Vila. La caracterización, los gestos, las palabras, los dichos y el cariño que generaron con sus interpretaciones. De Adriana Ricardo se esperaba debido a su experiencia, pero el nivel que dio Orlando Liñán actuando por primera vez sorprendió y le robó aplausos hasta los más escépticos.

*Los amigos y familiares de Diomedes que participaron en la producción. Marciano Martínez, Luis Alfredo Sierra, Joaco Guillén, Jaime Pérez Parodi, Fabián Corrales, Iván Zuleta, ‘Alvarito’ López, Luis Ángel Díaz, Fredy José ‘El Cadete’ Díaz, Rosa Elvira Díaz, fueron algunos de los que estuvieron de manera especial en algunos capítulos de la telenovela.

primer capitulo novela diomedes diaz

Lo malo:

*Diomedes Díaz fue un artista que se destacó principalmente por su enorme talento y personalidad, un hombre sencillo y siempre dispuesto a ayudar, sin embargo, tristemente la novela enfocó en muchas oportunidades más sus defectos que sus grandes cualidades. Es apenas obvio que había que mostrar lo malo del Cacique, pero en algunas ocasiones se excedieron agrandando lo malo.

*Los personajes ficticios que nunca existieron en la vida de Diomedes y que tomaron en algunas ocasiones más importancia que los mismos actores protagónicos. Es el caso de ‘Yurleidis’ y ‘El Pluma Blanca’, este último vivió más tiempo que el mismo Cacique.

*La novela no tuvo en cuenta los viajes de Diomedes a Estados Unidos y Europa que fueron importantes en la vida del Cacique. Además, algunas mujeres fundamentales en la vida del Cacique como Alix Indira Ramírez ‘La cachaca’ y Beatriz Elena Franco no aparecieron en la novela. También borraron de la historia a Juancho de la Espriella quien grabó una producción junto a Diomedes Díaz en la cárcel.

Lo feo:

*Las polémicas escenas donde mostraban abiertamente a Diomedes consumiendo cocaína de manera excesiva. Estos fuertes momentos terminaron por pasarle cuenta de cobro a la novela que después de ocupar por mucho tiempo el primer y segundo lugar de rating del horario prime de la televisión colombiana, finalizó en el tercer, cuarto y hasta quinto lugar. (Ver también: 3 posibles razones por las que la gente está dejando de ver la novela de Diomedes)

*Flojo final de la novela! Los seguidores de ‘Diomedes’ en las últimas semanas no sabían si se iban a encontrar con capítulos de media o una hora. Conciertos completos sin trama que avanzara en la vida de los protagonistas, terminaron por aburrir a la audiencia y le quitaron fuerza a los días finales de la vida del Cacique.

Calificación del editor: 8 sobre 10. El equipo de libretistas, director y producción se esforzaron por hacer lo más cercana posible la novela a la vida de Diomedes. Orlando Liñán hizo bien la tarea e interpretó impecablemente al Cacique. Fotografía, vestuario y paisajes costeños espectaculares.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.