Inicio >> NOTICIAS >> «Los músicos vallenatos están acabando el vallenato»: Juan Gossaín

«Los músicos vallenatos están acabando el vallenato»: Juan Gossaín

El periodista y escritor costeño analiza la Declaración que la Unesco hizo del aire musical del Caribe colombiano como Patrimonio de la Humanidad.

Juan Gossaín destaca que en buena hora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al vallenato, pero para él lo más importante de este reconocimiento fue que la Unesco declaró que es “Patrimonio en peligro”.

“Que la Unesco hubiese  declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad al vallenato, para mí eso no fue lo más importante. Lo más importante es que la Unesco agregó que es Patrimonio en peligro. Eso es clave. No hay duda: el vallenato está en peligro de desaparecer en su esencia. Que la propia Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura, reconozca que está en riesgo es fundamental. Es definitivo. En realidad es un urgente llamado de atención que se hace para que se adopten medidas de salvaguardia”, resalta Juan Gossaín.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) efectivamente declaró al vallenato patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para protegerlo y preservarlo frente a al peligro de que desaparezca por “varias amenazas”, en particular derivadas del conflicto armado y el surgimiento de un nuevo tipo de vallenato.

“Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico”, precisa la Unesco.

“Además, un nuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”, agrega.

Los músicos vallenatos están acabando el vallenato

Juan Gossaín coincide con la Unesco en que el vallenato está en peligro y él hace un vehemente llamado para que el espíritu del vallenato no desaparezca. “El vallenato no puede de dejar de narrar crónicas de lo que pasa en los pueblos. De lo que ocurre con un hombre enamorado. Eso es lo que no se puede perder y eso es lo que se está perdiendo. Están cayendo en el facilismo y todo el mundo se cree compositor vallenato. Componer canciones vallenata no es fácil”, señala Juan Gossaín.

Juan Gossaín no esta en contra de que el vallenato se modernice, porque reconoce que los tiempos cambian, pero sin perder la esencia.

“Yo no estoy en contra de que se modernice el lenguaje musical con las nuevas generaciones, no. Carlos Vives saca ‘Los clásicos de la provincia’ y vinculó a los jóvenes al vallenato. Lo que escuchamos hoy es la deformación total del vallenato. Ya no narran historias. Son los propios musicos vallenatos que estan destruyendo la musica vallenata”, recalca Gossaín.

Con esta declaratoria, el vallenato se convierte en el segundo género musical colombiano en ser reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. En 2010 las músicas de marimba y los cantos tradicionales del Pacífico sur alcanzaron este reconocimiento.

Como eje central del lanzamiento de la producción musical vallenata “Mujeres por Colombia”, la empresa Suramericana realizó en La Cueva el consersatorio a cargo de Juan Gossaín y Daniel Samper.  Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana fue quien le dio apertura a este importante conversatorio, donde Gossaín y Samper dialogaron sobre la cultura a través del vallenato y el aporte que este género musical le ha entregado a Colombia.

juan gossain y daniel samper hacen llamado para proteger el vallenato

Francisco Figueroa Turcios
La Cháchara

Comprueba también

Ana del Castillo, molesta porque la señalan de aparecer en escandalosa fotografía

Ana del Castillo publicó un video aclarando que ella no es la mujer que aparece …