NOTICIAS DESTACADAS

Así afecta y beneficia el dólar alto a los artistas en los conciertos del Carnaval de Barranquilla

La lista de artistas internacionales del Carnaval se redujo en 2016 a causa del aumento de esta moneda, una oportunidad para que cantantes nacionales se ‘roben el show’.

Desde el año pasado el comportamiento del dólar se ha mantenido al alza, alcanzando valores que el país no veía desde hace 12 años. Esta situación ha revolucionado la economía de los últimos meses en distintos aspectos, y la cultura no está exenta de los efectos de este fenómeno.

El Carnaval de Barranquilla es reflejo de ello. La nómina de artistas internacionales para la fiesta de 2016 se ha reducido por el alto precio de la moneda estadounidense, situación que también se ha convertido en una oportunidad para que los artistas nacionales se impongan, aún más, en los escenarios.

“El aumento del dólar ha hecho que empresarios del espectáculo descarten artistas internacionales por sus altos costos. Pero es cierto que todos los conciertos necesitan artistas internacionales porque son los que llenan el evento, y se necesita generar precios de boletas”, indicó Miguel Martínez, gestor de marketing artístico.

En los conciertos, fiestas de clubes y discotecas y eventos oficiales, los principales atractivos nocturnos del Carnaval, una cuota de cantantes locales e internacionales compone un repertorio variado de géneros musicales que convierten la fiesta en una gran pista de baile. Este año no es la excepción.

La coronación de Marcela García Caballero será amenizada con el vallenato de Silvestre Dangond, y la Lectura del Bando por el de Martín Elías. Por su parte, Jhonny Ventura, Oscar De León e Iván Villlazón estarán en el Festival de Orquestas. Tito Nieves, Andy Montañés, Zion y Lennox, De la Guetto y Sergio Vargas completan la cuota internacional que animará la celebración en diferentes tarimas.

Para que esta nómina se presente, los empresarios tuvieron que aumentar su presupuesto entre un 20 y 35 por ciento, con un precio del dólar que supera los tres mil pesos, el más alto registrado en el país. “Este año no hay conciertos como el de Romeo Santos, el de Marc Anthony, el de Juan Luis Guerra o el del mismo Juan Gabriel. No podemos traer ese tipo de artistas porque no hay dinero. Con un dólar a 3300 pesos es totalmente imposible que nos metamos en un lío así”, dijo Enrique Chapman, empresario y promotor del Festival de la Cerveza.

Esta situación se ha evidenciado en los eventos a los que los barranquilleros están acostumbrados por esta temporada. A menos de un mes de que comience el Carnaval no se ha anunciado Metroconcierto ni Tsunami Vallenato. Hay hoteles que no realizarán fiestas y la edición número 25 del Festival de la Cerveza se hará en un día, cuando normalmente se celebraba en dos.

“El año pasado pagamos 390 millones de pesos por un artista que cuesta 200 mil dólares. Hoy estamos hablando de 600 millones. El público barranquillero está acostumbrado a ver buenos espectáculos, pero no con un palco de 30 millones de pesos. Por eso, este año reunimos en un solo día la nómina de dos, en una fiesta que empieza desde las dos de la tarde hasta las cuatro de la madrugada, y con una boleta de escasos 59 mil pesos”, explicó Chapman.

Entre dificultades y oportunidades

Con una situación tan impredecible como el comportamiento del dólar, los hacedores del espectáculo han tenido que poner todo su ingenio en ver oportunidades dentro de las dificultades económicas.

Poner orquestas nacionales a tocar para artistas internacionales ha sido la forma con la que los empresarios han podido disminuir costos. “Aunque hayan artistas nacionales de talla internacional, los costos son menores que los extranjeros porque no hay que pagarles hotel, viáticos, alimentación, etc., y sus exigencias son menores”, expresó Patricia Escobar, productora de eventos.

Esa ha sido la forma más efectiva de contrarrestar el precio del dólar. Algunos incluso han decidido hospedar a los cantantes en otras ciudades cercanas como Cartagena y Santa Marta, porque en temporada de Carnaval aumenta el valor de las habitaciones.

Y los mayores beneficios los reciben los cantantes nacionales, como lo señaló Escobar. “Pienso que el alza del dólar favorece de alguna manera a los artistas nacionales, porque hace que los empresarios se fijen en el talento nacional, y tenemos exponentes de todos los géneros”, indicó. En efecto, en la nómina artística del Carnaval predomina el talento nacional, creando una oportunidad perfecta para que estos artistas brillen con más luz en su casa. Así las cosas, el 2016 será el Carnaval más tradicional de los últimos años.

Comparación

Marc Anthony se presentó por primera vez en el Carnaval de Barranquilla en 2012. En ese momento cobró, aproximadamente, 400 mil dólares; es decir, un poco más de 776 millones de pesos colombianos. Si este año se quisiera volver a contratarlo, con un dólar a 3.272 pesos, la suma aumentaría 532 millones, con respecto al valor de 2012. “Es una diferencia abismal, casi del doble. No podemos saturar al público incrementando las boletas”, indicó Enrique Chapman, empresario que trajo a la ciudad al cantante puertorriqueño.

Adriana Chica García
El Heraldo

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.