NOTICIAS DESTACADAS

¿El Festival Vallenato le está debiendo plata a Sayco?

En mi condición de miembro de la Sociedad de autores y Compositores de Colombia SAYCO, me he enterado de buena fuente que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adeuda a nuestra organización una millonaria suma por concepto de Derechos de autor por ejecución pública en vivo y que ha tratado por vías amigables que se le paguen esos derechos que hacen parte de los ingresos de los compositores, lo cual ha resultado infructuoso.

Por ello incluso ha otorgado poder para que se haga ese recaudo o de lo contrario se solicite al Alcalde de Valledupar no se otorguen los permisos correspondientes para la realización de la versión 49 del Festival vallenato.

Se habla de una suma superior a los quinientos millones de pesos por concepto de Derechos de Autor, no solo de la liquidación del Festival 2015, sino que tiene saldos pendientes de años anteriores con SAYCO, lo triste de todo esto es que en nuestro país hay cientos de compositores que alguna vez tuvieron grandes éxitos nacionales y que lo mínimo que la sociedad debería darles es una pensión de vejez, una vivienda digna y una seguridad social efectiva, lo cual no ocurre por la evasión y elusión de quienes tienen estas obligaciones y las desatienden.

Ahora que la UNESCO ha declarado al vallenato Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que sin duda la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata es la persona jurídica privada con mayores responsabilidades en el cumplimiento de las medidas urgentes de salvaguardia de nuestra música, uno se pregunta: ¿Contribuye en algo la negativa de la Fundación a pagar a los compositores los derechos que por ley le corresponden?

¿Qué razones alegará la Fundación para declararse renuente al pago de derechos de autor a los compositores, que deben ser la razón de ser de una organización como esta?

¿Será que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata está en quiebra o simplemente quiere hacerles conejo a los autores y compositores de  la musica que dice proteger y defender?

Afiche Festival Vallenato 2011

Hay que preguntarse también ¿qué irá a hacer el Alcalde con esta papa caliente, negará el permiso  como lo ordena la Ley 232 de 1995 en su artículo 4, también respaldado por la Ley 23 de 1982?

Este año hemos leído varios boletines de prensa del Festival Vallenato en los que se anuncia la luna de miel y el apoyo incondicional que han anunciado tanto el Gobernador del Cesar como el Alcalde de Valledupar  a esta edición del Festival, ¿Obedecerá a esa causa la arrogancia y prepotencia que manifiesta Sayco han tenido los Directivos del Festival cuando se les ha cobrado o se les ha llamado a presentar propuesta de pago?

¿O será que la Fundación Festival de la Leyenda vallenata se considera exenta del pago de los derechos de autor a Sayco? Las respuestas a estos y otros interrogantes las tendremos en el próximo capítulo.

Tomado de la columna: ¿Peligra la edición 49 del Festival Vallenato?
Escrito por: Jorge Naín Ruíz

Comprueba también

Iván Villazón habla sobre el momento más duro de su carrera: “Silvestre Dangond me desbancó”

Villazón reveló que estuvo apunto de dejar la industria musical por culpa de Silvestre.