Inicio >> Alejandro Palacio >> 10 cantantes que se han graduado de la Universidad del Vallenato

10 cantantes que se han graduado de la Universidad del Vallenato

Muchos son los cantantes que han pasado por una de las instituciones vallenatas más importantes del género: Binomio de Oro de América. A continuación haremos un recuento de los ‘estudiantes’ que se han matriculado en el Binomio a través de los años y que se han graduado de la ‘Universidad del Vallenato’.

Rafael Orozco: Fundador
Rafael Orozco, fundador de la agrupación Binomio de Oro de América junto al ‘Pollo’ Isra, grabó desde 1977 hasta 1992, año en el que fue asesinado de manera violenta.

Israel Romero: Rector
A pesar del lamentable homicidio de su compañero y de su triste ausencia, ‘El Pollo’ no se rindió y decidió continuar adelante con el proyecto de seguir haciendo música bajo el nombre del Binomio de Oro de América

1) ‘Gaby’ García
Gabriel Arturo García Pabón ingresó al Binomio de Oro en 1993. ‘Gaby’, Químico profesional, oriundo del departamento del Magdalena, trabajaba en las minas del Cerrejón en aquel entonces y fue llamado por Israel Romero para formar parte de la nueva generación del Binomio de Oro. Su parecido físico con Rafael Orozco le generó muchos afectos por parte del público pero le impedía forjar su propia imagen.

gaby garcia cantante del binomio de oro

Finalmente se retiró en 1995 y conformó una agrupación llamada Los Amigos Del Sol junto a Víctor Rey Reyes y Felipe Peláez.

“Dime quién”

“Qué bonito”

“Verónica”

En la actualidad hace apariciones en algunos conciertos

“Dime quién”, en Ciénaga, Magdalena, año 2015 junto a Jhan Mora

2) Richard Salcedo
Richard ingresó al Binomio junto con ‘Gaby’ García y Jean Carlos Centeno. Aunque era el menos conocido de los tres, se las arregló para ser recordado con el éxito “Oye mami qué pasó”. Luego cambiaría de género musical y partiría para integrar nuevos proyectos, entre ellos uno destacado con una agrupación llamada Neo’s Band.

“Oye mami qué pasó”

“Oye mami qué pasó” en vivo en televisión

Richard Salcedo en la actualidad

3) Jean Carlos Centeno
La historia de ‘Casiloco’ es enorme al interior del Binomio. El cantante venezolano criado en Villanueva, Guajira, de orígenes humildes, entró a acompañar a ‘Gaby’ García, a Richard Salcedo, y al ‘Pollo’ Isra y con su potente voz cautivó de inmediato a los seguidores de esta agrupación. Con éxitos como “No te vayas”, “Celos”, “Solo por ti”, entre otros, se convirtió con el tiempo, en el segundo vocalista más recordado y querido por los seguidores en la historia del Binomio de Oro. Tomó tanta fuerza, que se destacó no solo por su calidad interpretativa sino también por su talento para componer, aportando grandes canciones al repertorio del Binomio como “Volvió el dolor”, “Locamente enamorado”, “Me ilusioné” y muchas más. Tras 12 exitosos años de triunfos, Jean Carlos toma la decisión de irse en diciembre de 2005 para comenzar su carrera como solista.

“Celos”

“Solo por ti”

“Locamente enamorado”

4) ‘Jorgito’ Celedón
Jorge Celedón, también de Villanueva, Guajira, hace su llegada al Binomio de Oro de América en 1996. De inmediato, su prodigiosa voz encajó perfectamente en el grupo, y en las canciones a dúo con Jean Carlos Centeno, no había quién los superará. Su carrera fue corta y despegó rápido pues en 1999 se fue para comenzar su sueño de ser estrella del vallenato en solitario. Se unió a Jimmy Zambrano y lo logró. En la actualidad es uno de los intérpretes vallenatos más destacados en el mundo.

“Olvídala” (a dúo con Jean Carlos Centeno)

“Un osito dormilón” (a dúo con Jean Carlos Centeno)

5) Junior Santiago
En 1999 y tras la salida de ‘Jorgito’, llegó Junior Santiago con el difícil reto de alcanzar el nivel de Jean Carlos y el recién salido cantante. Hizo su mejor esfuerzo, logró posicionar algunos éxitos en el Binomio y a finales de 2003, se va del grupo, llevándose también a uno de los acordeoneros del Binomio, ‘El Morre’ Romero, con quien comenzó de inmediato su carrera como solista.

“Cómo vamos a quedar”

“Quiero volar”

“Quiero volar” en vivo

6) Alejandro Palacio
‘Alejo’ Palacio arribó en el año 2004 al Binomio de Oro a ocupar el espacio dejado por Junior Santiago. El samario ingresó conquistando el corazón del ‘Pollo’ quien le dio toda la confianza dentro del grupo. El cantante le respondió con el éxito “Niña bonita”, tema que llegó a convertirse en la canción del año. A mediados de 2008 Alejandro se va del Binomio para formar parte del grupo de actores de la telenovela ‘Oye Bonita’ donde interpretó el papel antagónico de Manuel ‘El Duro’ Isaza.

“Niña bonita” (a dúo con Jean Carlos Centeno)

“Diferente a las demás”

“Grafitti de amor”

7) Didier Moreno
Debido a la reciente retirada de Jean Carlos Centeno, Israel Romero busca a un nuevo talento y elige para iniciar el año 2006 al tolimense Didier Moreno para que acompañe la voz de Alejandro Palacio. Didier, quien también aportó su talento como trompetista al Binomio de Oro, permaneció hasta el 2012 y ese año presentó su renuncia. En la actualidad tiene su propio grupo musical tropical llamado ‘La Fórmula Band’.

“Te tengo que olvidar”

8) Orlando Acosta
Del año 2006 al 2008, el cantante Orlando Acosta, de Fonseca (Guajira), estuvo en las filas del Binomio de Oro. Se apartó rápidamente del grupo para comenzar su carrera en solitario.

“Sufre corazón”


9) Dubán Bayona

El joven Dubán Bayona, quien ya formaba parte de la agrupación cumpliendo otras funciones, se convierte desde el año 2008 hasta el año 2013 en el vocalista líder destacado del Binomio de Oro. Tras conseguir el éxito con la canción “Me sobran las palabras”, se va y con Jimmy Zambrano comienza su nueva aventura musical.

“Me sobran las palabras”

“Vamos”

10) Jonathan Jaraba
Con la salida de Dubán, en el 2013 el colombo-mexicano Jonathan Jaraba se enfila en el Binomio y se convierte en la nueva apuesta del ‘Pollo’, quien a través de los años se las ingenió para seguir teniendo vigente en la memoria de los seguidores del vallenato a la agrupación Binomio de Oro de América. En el 2016 ‘El meke’ se retira para formar parte del Grupo Kvrass

“El meke”

“El amor no miente”

Luego de la partida de Jonathan Jaraba llegó Deiner Bayona, quien estuvo desde el año 2013 hasta el 2017. Después de su retiro, ingresaron como vocalistas oficiales de la agrupación los cantantes Israel David Romero y Jean Piero Spano.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Tambalea unión entre Silvestre y Lucas Dangond por presunta propuesta de Peter Manjarrés

Luego de confirmarse la noticia de la separación de Peter Manjarrés y Juancho de la …