NOTICIAS DESTACADAS

‘Mamá Vila’ y vendedores ambulantes, perjudicados por registro de marca de Diomedes

La casa-museo que familiares del fallecido cantautor vallenato Diomedes Díaz abrieron al público en la finca Carrizal, jurisdicción de La Junta (La Guajira); para honrar la memoria del artista, deberá acogerse a la reciente sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio que avaló a Diomedes Díaz como una marca que solo debe ser explotada comercialmente por los 18 hijos reconocidos de este, a la cabeza de los cuales se encuentran Rafael Santos Díaz Acosta y su hermana Kelly Elvira Díaz Franco.

El inmueble rural lo administra la Fundación el Cacique de La Junta, que preside Malca Zabaleta Díaz, hija de Gloria Díaz, hermana de Diomedes.

Allí cobran una entrada por el ingreso de turistas, quienes pueden hacer un recorrido por el predio y además adquirir suvenires con la imagen de Diomedes Díaz; tales como pocillos, vasos, botones, camisetas, gorras, entre otros objetos. El sitio tuvo auge con la puesta en el aire por la televisión de la bionovela sobre Diomedes.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 1

“Ellos deben acogerse a la sentencia, la realidad es que Diomedes Díaz es una marca que no la puede usar nadie, solo sus hijos que somos los dueños”, declaró tajantemente Rafael Santos, en referencia directa al museo que maneja su prima Malca.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 3

Sin embargo, dice que con la familia se puede llegar a un acuerdo: “Somos una familia unida, pero tienen que hablar con nosotros y negociar para que puedan continuar con la fundación. Aunque esa no es la fundación de mi papá, esta la vamos a crear nosotros, los hijos”, reiteró el vástago del Cacique de La Junta.

Frente a la posición de Rafael Santos, Malca Zabaleta Díaz dijo lo siguiente: “Yo como sobrina de Diomedes Díaz, mi mamá como hermana, y otras personas, tuvimos la idea, y así se le comentó a mi tío unos días antes de morir, más exactamente el 7 de diciembre (2013), que con esto (la Fundación) buscamos resaltar la casa donde ellos vivieron cuando eran niños”.

malca y mamá vila

Malca reconoce que los hijos (Rafael Santos y los demás), estaban en el derecho de registrar la marca de su papá, pero no obstante manifiesta: “Me parece egoísta esto (el registro de la marca), pues Diomedes era un hombre amplio, y al serlo era de todos, más aún de su familia. Yo como sobrina quiero resaltar su legado, no busco dinero, la fundación es sin ánimo de lucro, esta familia es extensa y todos quieren resaltar la dinastía Díaz, no ganar millones”.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 5

Explicó que cobran $3.000 por persona que ingrese, y que este recaudo es para el mantenimiento del lugar y el sostenimiento del personal que labora allí. “Los que trabajan aquí son campesinos que se criaron junto a mi tío, la Fundación más bien lo que está es generando empleo en la zona”, precisó.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 4

Rafael Santos ripostó: “Soy el encargado de representar a mis hermanos en lo económico y en lo legal. Mi papá siempre fue de buen corazón y esos eran sus pensamientos, de que todo el mundo trabajara con lo que él hacía. Pero ahora será con la consideración de nosotros, para que legalmente se pueda explotar, pero bajo la legalidad. Sin excepciones, quien esté interesado debe buscarme como representante de mis hermanos para tramitar la legalidad. Así podemos obtener ganancias sanas y legales con esta marca”.

¿Mamá Vila también se afectará?

En medio de este rifirrafe quedó la célebre Mamá Vila, Elvira Maestre, la madre de Diomedes Díaz; y todo porque la septuagenaria en una vitrina que tiene en su residencia del barrio San Joaquín, en Valledupar, también vende ‘sus cositas de Diomedes’, tales como camisetas, gorras, y demás.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 2

“No sé si la señorita Díaz Franco quiera demandar también a Mamá Vila, que viene siendo su abuela, porque ella a la gente que la visita en Valledupar le vende algún recuerdo que se quieran llevar de mi tío”, manifestó Malca Zabaleta.

A esto Rafael Santos respondió: “Ella es mi abuela (Mamá Vila), y no es comerciante. Además, mi papá toda la vida nos dijo que cuidáramos de ella. Lo que hace es compartir un detalle como recuerdo a quien la visite. Es familia y le debo un trato especial, pero todo bajo el marco de lo legal, sino se nos sale de las manos”.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 6

Al Día también le preguntó a Santos cómo va a ser el manejo que le van a dar a los pequeños comerciantes que toda la vida han vendido camisetas con la imagen de Diomedes Díaz, gorras y otros elementos.

“Ahí si tiene que actuar la Policía, porque estarían yendo contra la ley”, sentenció.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 8

¿ Y qué pasará con los que antes del registro de la marca usufructuaron el nombre de Diomedes Díaz?

“Entraremos a dialogar, ellos deben saber que están usando el nombre de Diomedes Díaz, y como marca tenemos que cuidar eso, si no llegamos a una negociación deberá desaparecer el producto del mercado, porque todo fue hecho sin el permiso nuestro. Nunca nos tuvieron en cuenta, claro que la idea no es buscar conflictos, al contrario, evolucionar la marca, que la gente la trabaje, pero legalmente”.

pelea en la familia de diomedes por registro de marca - 9

Por su parte Elver Díaz, hermano del llamado Cacique de La Junta, manifiesta que con el registro de la marca sí se afecta la fundación, sin embargo es optimista y cree que por ser familia habrá una cercanía. “Sé que entre Malca y Kelly Elvira no hay la mejor la relación, pero esto las acercará y todo llegará a un feliz término”. Agregó que fue importante registrar la marca Diomedes Díaz. ‘Había que frenar esto, porque mucha gente sin ser familia de Diomedes se viene lucrando con su nombre”.

Damaris Rojas Quintero

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.