NOTICIAS DESTACADAS

Los Zuleta atacaron nuevamente al vallenato moderno

Durante una tertulia vallenata en un diario nacional, Poncho y Emiliano se refirieron de nuevo al vallenato de las generaciones actuales.

Al respecto, Poncho declaró: “Nosotros dependemos de una familia cultural que viene de generación en generación, de nuestros padres, de nuestro abuelos. Tenemos el arte incrustado en la sangre. El vallenato nos ha dado gloria, no solo a los Zuleta, sino al folclor, y es preocupante ver cómo se destiñe con las nuevas generaciones”. (También deberías leer: Poncho Zuleta le da un “jalón de orejas” a los nuevo compositores)

Con esta frase empezó un debate sobre el estado actual del vallenato, un género que, de acuerdo a los argumentos de los presentes, fue menospreciado por años y empezó a cobrar aún más importancia a nivel nacional tras ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2015.

Mauricio De Santis, el más reciente rey vallenato de la categoría Profesional del Festival de la Leyenda Valllenata, quien se encontraba presente en el lugar, intervino con lo siguiente: “independientemente de la juventud, si la hay o no, lo que es evidente es la calidad.

Sobre esto, Rodolfo Molina, director del Festival de la Leyenda Vallenata, expresó que el propósito del evento y del festival es fomentar la educación alrededor de la importancia de las raíces del género, y que por este motivo son 500 los niños que se forman en su escuela. Explicó que allá aprenden con profesores conocedores. “La gente tiene que ir entendiendo el valor de esta música. Mientras se siga pensando que el vallenato es pura parranda, desorden e irresponsabilidad no se puede hacer nada”, expresó. (Escucha “Que vengan todos”, la nueva canción de Los Hermanos Zuleta)

Óscar Montes, periodista y experto en vallenato, manifestó otra de las problemáticas que, a su vez, permean el género del acordeón. “No hay política en Colombia que permita preservar nuestro folclor, cuya esa esencia se está perdiendo. La semilla quedó muy lejos y los árboles tienen poco que ver con la semilla original. La cumbia, el vallenato, el porro sabanero… todo esto tiene que enseñarse en las escuelas, los niños tienen que aprender de dónde venimos musicalmente, sobre todo cuando la música vallenata se ha convertido en un ícono que nos representa en el Caribe y en Colombia”, manifestó.

El Heraldo

Comprueba también

[Video] Hijo de Jorge Oñate pide a todos una oración por su padre

Tras conocerse qué Jorge Oñate se encuentra enfrentando la crisis más complicada de salud desde …