NOTICIAS DESTACADAS

La verdadera razón por la que se acabó la emisora La Vallenata en Bogotá

Tal y como lo habíamos anticipado hace casi un año atrás, la cadena radial Caracol decidió finalmente acabar con la emisora La Vallenata. Muchas comentarios en contra del género vallenato se han difundido desde que se conoció la noticia esta semana, sin embargo, aquí le contaremos la verdadera razón por la que esta estación radial dejo de emitir su señal en FM en la capital de Colombia.

¿Qué pasó en Caracol?

Caracol Radio posee varias frecuencias en su sistema radial, algunas de estas frecuencias son propias y otras son arrendadas, de tal forma que por las que son arrendadas, la empresa Caracol le paga a sus dueños cierta cantidad de dinero para poderlas usar con sus marcas durante un ciclo de tiempo determinado, por lo general, durante 10 años. Hace poco venció el contrato de la frecuencia arrendada 89.9 de Bogotá y antes de renovar el contrato al parecer llegó primero el grupo empresarial Santo Domingo y se la compró a sus dueños (suponemos que por una buena cantidad de dinero), razón por la que Caracol perdió esta frecuencia.

¿Y eso cómo afectó a La Vallenata Bogotá 97.4?

Sencillo, debido a que los dueños de Caracol son de España, una de sus emisoras insignia como lo es Los 40 Principales (original de ese país ibérico), no podía desaparecer (más aun ahora que acaba de renovar su imagen y programación), así que fue reubicada en el dial 97.4 y por eso, La Vallenata se apaga.

Entonces, ¿la culpa no es del vallenato?

¡Claro que no! El valllenato sigue siendo un género fuerte en Colombia, pero se presume que la emisora La Vallenata fue la sacrificada debido a lo que describimos en la respuesta anterior, además, otras razones tampoco le favorecen, como por ejemplo que no cuenta con un respaldo de un sistema radial (pues solo existían dos emisoras La Vallenata, en Bogotá y Medellín respectivamente) como si lo tiene 40. Otro motivo es que en esta reactivación de la marca La Vallenata hace pocos años atrás, la estrategia no fue contundente, y el sistema radial Olímpica que es su competencia directa, está fortalecido con el vallenato en todas las ciudades desde hace varios años.

¿La Vallenata desaparece del todo?

¡No! desde Bogotá seguirá emitiendo su señal a través de las plataformas digitales y la de Medellín continuará normal.

Así se despidió el director Vicente Moros

No es la primera vez

Caracol Radio ha cerrado el ciclo de esta estación radial en varias oportunidades en Bogotá. En sus inicios cuando estaba en AM (antes de 1998), luego cuando fue reactivada cerró nuevamente en el año 2009. El 7 de junio de 2016 finaliza su tercera oportunidad de posicionarse en el mercado radial.

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Critican a Omar Geles por revelar la cantidad de mujeres con las que ha estado

La sorprendente respuesta provocó todo tipo de comentarios.