NOTICIAS DESTACADAS

El vallenato de luto por la muerte del rey vallenato Julio Rojas

Con profunda tristeza se levantan hoy los seguidores del vallenato al conocer la noticia de la muerte del rey vallenato Julio Rojas.

El acordeonero, ganador en dos oportunidades del Festival Vallenato (1983 y 1994) falleció esta madrugada (1am) en Barranquilla a sus 59 años a causa de un paro cardiaco. Rojas Buendía era oriundo de San Juan Nepomuceno (Bolívar) y estaba radicado en Barranquilla, ciudad donde se realizarán sus actos fúnebres mañana a las 4pm en el Cementerio Universal.

julio rojas rey vallenato fallecido - 1

La última presentación del doble rey vallenato fue este fin de semana en el XV Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla, evento en el que precisamente él era el homenajeado.

Festival Distrital de Música de Acordeón 2016 homenaje a Julio Rojas

Julio Rojas grabó en su carrera musical al lado de Gustavo Bula, Ricardo Maestre, Lizardo Bustillos, Joaco Pertuz, Luis Vence, Marcos Diaz, Miguel Herrera y Enaldo Balderra. También cumplió su sueño de grabar algún día una producción con Poncho Zuleta. Lo hizo en «Mis Clásicos Preferidos» donde también le hizo homenaje a ‘Mile’ en el CD. Para el año 2014 participó como invitado especial en la producción «Parao’ En La Raya» de Poncho Zuleta. El dos veces rey vallenato incluyó su acordeón en la ranchera «Que te vaya bonito».

Uno de sus éxitos más recordados a nivel comercial fue el que hizo junto a Enaldo Barrera y que se llamó «Si no peleamos»
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wqLkqD7EnUM]

El acordeonero favorito de Gabriel García Marquez

Julio Rojas era el acordeonero favorito de Gabriel García Márquez. El ganador del Premio Nobel y Julio iniciaron una amistad desde el día en el que ‘Gabo’ lo vio participar en el Festival Vallenato. En 1983, el escritor y periodista estuvo como jurado y lo vio tocar en la final donde Julio se coronó rey. Desde ese entonces se hicieron amigos. Rojas le amenizó más de 30 parrandas vallenatas, la mayoría en su residencia en Cartagena.

gabrie garcia marquez y julio rojas

Paz en su tumba.

Recordando a Julio Rojas en el Festival de la Leyenda Vallenata 1994 donde se coronó rey
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jZOdPojcZSY]

Julio Rojas en el Festival Vallenato 1997
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=DEE8lMqSgIg]

Julio Rojas en Villanueva (Guajira), 2013
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=PAGywLtYFX4]

Jota Flórez
BlogVallenato

Comprueba también

Rubén Lanao sale de la agrupación de Silvestre

El acordeonero está temporalmente fuera de la agrupación hasta que aclare su situación jurídica.